[Análisis] Before The Night

[Análisis] Before The Night

Fecha de Lanzamiento
28/09/2023
Distribuidora
CFK
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
El estudio indie coreano Uneducated Game Studio nos trae su primer y macabro juego llamado Before The Night, donde nos rodearemos de “adorables” animalitos y descubriremos como viven en el mundo donde los animales son la raza superior y los humanos somos solo las graciosas mascotas que estos tienen en sus casas. Un título oscuro y no apto para hematófobos que nos obligará a pensar y crear una estrategia si queremos que Lisa, la protagonista, sobreviva y consiga su meta: revivir a su dueña.

 

Lisa y Alice

La protagonista de esta historia se llama Lisa, una chica humana que acaba de perder a su dueña. Si, habéis leído bien, Lisa vive en un mundo donde los animales son seres inteligentes y superiores y los humanos solo son las mascotas de los animales, aunque, por supuesto, no solo sirven como mascotas. Empezamos en un entorno bastante turbio, la dueña de Lisa, Alice, ha muerto y Lisa quiere revivirle a toda costa, por eso, lee un libro de magia oscura y aprende un ritual que podría funcionar para traerle de vuelta.

Dicho esto, Lisa empieza un viaje por el mundo de los animales consiguiendo sus flores de la vida, unas flores muy importantes para los animales que no deben ser arrancadas bajo ningún concepto, pero que Lisa debe arrancar si quiere conseguir su objetivo. En el trascurso de su periplo, Lisa se irá enterando de verdades muy turbias sobre su vida y la vida de los humanos en general en el mundo de los animales, algo que sorprenderá y revolverá el estómago a partes iguales.

La historia de este juego, a parte de ser una oda a la sangre, es una crítica muy clara a como tratamos en general a los animales, exagerando algunos puntos, pero igualmente merece la pena prestarle atención como punto a parte de su jugabilidad porque encontraremos realidades cambiadas de protagonistas pero que son totalmente ciertas.

 

La aldea de los animales

Como buen juego de acción y aventura, Before The Night nos pone en un contexto donde encontraremos niveles más sencillos y otros más complicados. La premisa es que Lisa siempre tiene que salir del nivel donde se encuentra, y a hay veces que le bastará con encontrar un objeto o pulsar un botón, y otras tendrá que lidiar con miles de enemigos y hacer puzles para salir.

La primera mitad del juego es “relajada”, las comillas vienen porque no es que sea un paseo, pero es accesible incluso a jugadores torpes como es mi caso, que se me dan fatal este estilo de juegos. Aún así, no es que sea complicado, de hecho en el mapa tendremos pistas de lo siguiente que tenemos que buscar, y una brújula que nos dice a que lado tenemos que ir para encontrarlo. El problema son los obstáculos para llegar a lo que buscas: enemigos, barreras, personajes adorables que parecen amigables pero depende de como les pille el día igual no, etc.

Tendremos unos objetos que se mantienen de un nivel a otro pero si mueres en algún momento los pierdes todos. Obviamente nos será más sencillo superar un nivel si llevamos objetos acumulados, pero aunque los perdamos, se supone que cada nivel te ofrece lo justo para pasarlo, eso si, puede ser que tardes o te cueste más. Por supuesto el inventario es limitado, por lo que solo podremos tener una cantidad de objetos diferentes a la vez, lo bueno es que cuando gastemos uno de ellos, podremos volver a por el que hemos soltado o no podíamos coger.

En la segunda parte del juego, empieza a complicarse bastante la cosa, hasta el punto de frustración y tener que intentar 30 veces el mismo nivel, por lo menos en mi caso. Esto se debe a la cantidad de peligros a los que se enfrenta Lisa en esos niveles: enemigos a mansalva, amigos que luego son enemigos, elementos que explotan, tener que usar el sigilo para que no te maten, etc. Aún así, no es que sea imposible, pero tienes que tener bastante tolerancia a la frustración, cosa que a mi personalmente me cuesta.

Aún con todo el juego es muy disfrutable y está bien hecho, no es de los que piensas que no te vas a poder pasar, aunque es en esta segunda parte cuando tienes que poner en práctica toda tu habilidad con los botones porque hay ocasiones que hay tantos enemigos en pantalla que no sabes como vas a sobrevivir, más todavía sabiendo que Lisa solo tiene tres toques, que pueden recuperarse si arrancamos flores de la vida, pero no todos los niveles las tienen, y, siendo sinceros, no siempre son suficientes.

Lo que si es verdad es que llegados a un punto del juego, todo se te vuelve bastante monótono, en el contexto de que todos los niveles son “iguales”, los puzles son los mismos, siempre tienes que buscar las mismas soluciones y, aunque cambia la dificultad por la cantidad de tareas que tienes que hacer y los enemigos que te ponen en el mapa, no es que veas un avanza en este plano concreto. Entonces puede llevar a que te acabes aburriendo al cabo del par de horas porque es todo parecido.

 

Macabro hasta decir basta

Si hay algo de lo que se puede acusar a Before The Night es de sumergirte en un escenario de lo más macabro que hará que se te pongan los pelos de punta en más de una ocasión. Esto se consigue sobre todo por el contraste que hay entre el día y la noche en el juego. Durante el día, todo es precioso, los animales son adorables, los niveles son un paseo… pero cuando cae la noche, todo cambia. Los adorables animales que antes te ayudaban, son ahora unos seres macabros dispuestos a acabar contigo, tienes que guiarte con una linterna para ver lo que tienes alrededor, y puedes acabar metiendo a Lisa donde no debe y perdiendo el progreso entero del nivel.

Destaca mucho el diseño de los enemigos, dan muy mal rollo y desde luego no querrías encontrártelos en tu casa de noche. A parte de eso, hay escenarios muy macabros donde se abusa sobremanera de la sangre, la verdad es que está todo muy conseguido para hacerte sentir los contrastes y te veas inmerso en un mundo de lo más tenebroso.

Otro punto muy conseguido y que hace que el miedo y lo macabro se acentúen es el sonido. La tenue música que nos acompaña durante los niveles es perfecta para la temática sobre todo, de nuevo, en el cambio del día a la noche, pero lo que se lleva la palma en el juego son los efectos de sonido: el arrancar las flores, los pasos, los sonidos guturales de los enemigos, etc, son geniales y se nota que se ha puesto muchísimo pensamiento en cada uno de ellos.

 

Conclusión

Before The Night es un juego de acción y aventuras que nos lleva al periplo de Lisa, una mascota humana en un mundo donde los animales mandan que quiere revivir a su dueña, Alice. En ese camino, encontraremos muchísimos enemigos, puzles, que llegados a un punto son bastante repetitivos, y una cantidad de acción a partir de la segunda mitad del juego que puede hacer que muchos jugadores se frustren. Eso si, todo viene mezclado con unos visuales y un sonido de lo más macabros que pondrán los pelos de punta y encantarán a todos los amantes del terror y la sangre.

Comentar que el juego viene completamente en español.

Sinopsis
"Juro devolverte toda la amabilidad que me mostraste". Visita un mundo en el que se han invertido los roles de los humanos y de los animales. Lisa, una mascota humana, echa mucho de menos a su difunta dueña, una coneja llamada Alicia. Lisa se adentra en el mundo animal para encontrar las Flores de la vida, que son la clave para resucitar a los muertos. Cuanto mayor sea el deseo de Lisa de traer de vuelta a Alice, más espantosos serán los incidentes que ocurrirán en el mundo animal…
Pros
Historia macabra y con una crítica profunda
Ambiente y sonido perfectos para el juego
Los cambios del día a la noche son increíbles
Contras
Puzles muy repetitivos que pueden hacer que te aburras pronto
Llegados a un punto del juego, se vuelve bastante frustrante
7
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.