Sorpresas en el idioma
La saga Neptunia ha destacado por contar con voces en inglés y japonés acompañadas y con subtítulos en dichos idiomas. El español jamás ha sido una prioridad para la franquicia, pero en esta ocasión nos han dado una alegría ya que se ha incluido localización en español.
Cabe decir que hay algunas palabras que no han sido bien traducidas, pero aún así es un gran paso el poder jugarlo en nuestro idioma. Tiene una buena localización y en todo momento encontraremos referencias, ya sea durante las conversaciones entre los personajes o durante las descripciones y textos presentes a lo largo de la aventura.
Aunque el idioma ha sido una alegría, al apartado gráfico le hace falta mejorar. Los gráficos no son del todo nítidos, y llegamos a encontrar momentos en los que tardan en cargar enormemente los elementos en pantalla, así como es fácil presenciar caídas de fps. Las pantallas de carga pueden llegar a hacerse agotadoras, pudiendo tirarnos un buen rato esperando para pasar a una nueva zona.
Volviendo a Gamindustri
Neptune va viajando de mundo en mundo en los diferentes juegos, todos ellos conectados, como si tuviera su propio multiverso, y en esta ocasión vuelve de nuevo a Gamindustri pero han cambiado mucho las cosas.
En este mundo existen las empresas de videojuegos. Hay muy pocas y están consolidadas, con lo que nadie externo puede hacerse un hueco para crear videojuegos. En el puesto más alto de todos se encuentras Las Creadoras, que entre ellas les da igual desprestigiar a cualquiera mientras tengan el poder absoluto.
Nosotros conoceremos a Jagaa, Pippih y Reedio, más conocidas como Las Diosas Caídas, y Neptune se unirá a ellas como su nueva CEO para intentar llegar a lo más alto creando, distribuyendo y vendiendo videojuegos por toda Gamindustri. A partir de aquí, solo queda crear el GOTY mientras asistimos a las diferentes ferias del videojuego, luchamos contra la piratería y unimos fuerzas con personajes ya conocidos.
Todo un mundo por conocer
Ante nosotros tendremos un nuevo mundo que no podremos explorar de manera libre. Encontraremos zonas dedicadas para hablar con los diferentes personajes o donde presenciaremos secuencias, y junto a estas se encuentran las mazmorras. Al empezar no podremos ir donde queramos, pues salvo el nexo central todas las zonas estarán bloqueadas.
Para ir desbloqueando las diferentes zonas, deberemos ir jugando los capítulos de la aventura y, si alguna de las partes bloqueadas pertenece a ese capítulo y tenemos puntos de desbloqueo, podremos acceder a una mazmorra o parte nueva.
Las mazmorras suelen ser algo pequeñas, si bien contarán con muchos secretos que harán que la extensión aumente en caso de querer completarlas al 100%. Encontraremos interruptores, teletransportes y puzles con cristales de colores para averiguar cada rincón de las mazmorras. Mientras realizamos la exploración podremos encontrarnos con tesoros o personajes que nos darán misiones secundarias que, al acabar, nos traerán de vuelta para completar la misión.
Por cada mazmorra iremos encontrando puntos de guardado que servirán para reponer fuerzas usando objetos, guardar, salir de la mazmorra o teletransportarnos entre los otros puntos de ese lugar. Al conseguir el 100% de cada zona desbloquearemos el modo contrarreloj, en el que iremos con la moto de punta a punta del mapa en el menor tiempo posible. Aún sin completar ese modo, podemos subirnos en la moto en las zonas ya exploradas para ir más rápido, pero no es recomendable porque el control encima del vehículo es demasiado rápido para zonas tan pequeñas y acabarás chocando contra todo.
Unirnos a la CEO por la lucha
Iremos por las diferentes mazmorras controlando a Neptune o alguna de las Diosas Caídas. Los enemigos siempre estarán a la vista y podemos ir a por ellos. Si les damos un golpe antes de entrar en combate tendrán un stunt durante unos segundos que nos dará ventaja.
El juego nos premia por ir cambiando de personajes en batalla, pero no todo el rato, sino cuando los personajes nos lo piden. Usando los diferentes combos con el personaje principal que tengamos nos saldrá un mensaje para cambiar de personaje y continuar con los golpes sin parar, aumentando así la duración del combo. Por cada cambio realizado, se aumenta el daño de los golpes en un 0,1%.
Mientras se irán rellenando diferentes barras como la del ataque especial que dispone cada una de los personajes, la transformación o un ataque conjunto. Si nos transformamos, tendremos otro traje durante un tiempo y seremos casi invencibles. En cuanto al ataque conjunto, se verá un rombo con un número y, si lo llevamos al 4, haremos el ataque con todos los personajes.
Las chicas irán subiendo de nivel y ganando monedas y PE durante las batallas. La subida de niveles se puede sentir desequilibrada, ya que, por ejemplo, podemos encontrar enemigos de nivel 38 estando nosotros al 20.
Creando CD y preparándonos
Con las monedas antes mencionadas adquiriremos en la tienda diferentes objetos de combate, anillos defensivos e incluso objetos decorativos como sombreros o gafas de sol. Nos lo equiparemos desde el menú principal, en donde también podemos cambiar las habilidades que usaremos en los combos y que se aprenden subiendo de nivel.
Por otro lado está lo que es el factor más importante, los CD. En entregas anteriores, los CD que conseguíamos nos daban diferentes habilidades, y eso no ha cambiado… Aunque sí que lo ha hecho la manera de conseguirlos. Ahora, como buena empresa de creación de videojuegos, nosotros hacemos los CD.
Nos llegarán cartas de personal que quieran trabajar para nosotros pagándoles PE, todos ellos pertenecientes a diferentes sagas de videojuegos que podremos reconocer. Tras contratar a los empleados más adecuados, tendremos que elegir el género del proyecto. Después tendremos que decidir qué habilidades necesitamos, información que nos vendrá indicada en los datos de los personajes, y tras un tiempo se lanzará nuestro juego nuevo con una valoración en la que se puntúa su calidad y su rareza.
Nos podemos equipar hasta un máximo de 4 CD para aumentar las estadísticas o habilidades como nosotros queramos. Cada uno de los tipos de juegos tendrá un árbol de habilidades que ayudará a crear los CD más rápidos, mejores y usar más personal para que tenga aún más habilidades. Aprender a usar esto es casi la clave para dominar todos los combates.
Conclusión de la creadora de videojuegos
Neptunia Game Maker R:Evolution es un spin-off de la saga Hyperdimension Neptunia que nos embarcará en una nueva aventura para ser la empresa que hará el GOTY, buscando además el poner fin al monopolio en Gamindustri. En la jugabilidad sigue en su línea, con algunas mejoras como la creación de CDs o los cambios de personajes en los combates.
Aunque tenga algunas cosas que lo hagan flojear, en su aventura de 20/30 horas de duración nos tendrá muy entretenidos. Los amantes de la industria estarán de enhorabuena, pues encontrarán miles de referencias a sagas de todas las compañías. Además, es la primera entrega en tener subtítulos en nuestro idioma, lo que no se puede pasar por alto.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como