[Análisis] Lovely Planet 2: April Skies

[Análisis] Lovely Planet 2: April Skies

TinyBuild ha destacado en los últimos años por ser una de las distribuidoras más curiosas e interesantes del ámbito indie. Desde locuras tales como Pathologic 2 o Hello Neighbor hasta joyas de la categoría de Clustertruck, no hay duda de que sus juegos no dejan indiferente a nadie. Y en esta línea se encuentra el título que hoy toca analizar, Lovely Planet 2: April Skies, un curioso y extravagante first person shooter, cuarto título dentro de su saga, en el que habrá que acabar con cuadrados poco amigables a base de tiros, mientras nos movemos a toda velocidad. Ya os lo he dicho, un título algo extravagante. Pero bueno, dejémonos de rodeos y vayamos al lío.

La historia de Lovely Planet 2 trata de… esto… la verdad es que la trama es inexistente. Pero esto no es malo, porque realmente no la necesita, ya que el foco del título reside en sus alocados y vertiginosos niveles. Por hacer una comparación, esto es un poco como Doom, donde nadie necesita realmente una trama para acabar con todos los demonios que habitan Marte. Pues aquí es lo mismo, pero cambiando a los demonios por cuadrados con caras y esferas redondas, y Marte por un mundo colorido que pareciera estar sacado de cualquier libro infantil. ¿Tenemos un pretexto para acabar con nuestros enemigos en el juego? Sí. ¿Necesita este de una historia? No.

En cuanto a la jugabilidad, este es sin ningún tipo de dudas el punto más fuerte del título. Compuesto por más de 100 niveles, en cada uno de estos deberemos movernos lo más rápido posible mientras acabamos con nuestros enemigos (de color rojo y con una expresión facial claramente negativa) y salvamos a nuestros aliados (de color gris) hasta llegar a la meta, una gran columna de color morado. Cada nivel puede durar entre 10 y 20 segundos, y a pesar de que la dificultad de algunos de estos puede hacer que tengamos que repetir más de uno en múltiples ocasiones, lo cierto es que estamos ante un título bastante corto, que podemos completar en un par de horas. Los niveles son divertidos y están bien diseñados en su mayoría, pero lo cierto es que he echado en falta un mayor número de niveles.

Una cosa a destacar bastante positiva es que, en cada uno de los mundos que encontramos en el juego, se nos presentan nuevas ideas y mecánicas que se irán desarrollando a lo largo de los siguientes niveles, dando una muy buena sensación de mejora y progreso. A pesar de esto, si que he echado un mayor número de novedades, pues solo encontramos una o dos por mundo y todas ellas relacionadas con el entorno, y en ningún momento conseguimos mejoras para nuestra arma o personaje. Gran sensación de progresión lastrada por la falta de novedad.

Siguiendo con el apartado gráfico del título, este destaca principalmente por lo psicodélico y fantástico que resulta su estética y todo lo que envuelve al título, lo que le da un toque único y original, que en ciertos aspectos me ha recordado un poco a Katamari. Aún así, el apartado gráfico de este título es de los más sencillos que he visto en mi vida, teniendo muy pocos modelos y texturas, reduciéndose a la repetición constante de los mismos personajes y objetos. Básicamente, puedes enseñarle el título a cualquiera, y pensara que o ha sido un juego hecho en poco tiempo, o se trata de un título realizado por novatos. Sin embargo, creo que esto está hecho a propósito, y a pesar de que no defiendo esta decisión, puedo entenderlo. 

Por último, la banda sonora está realizada por Calum Bowen, y a pesar de que tiene un par de melodías entretenidas, lo cierto es que la repetición constante de estas se pueda llegar a volver tediosa, lo que unido a la dificultad de muchos de sus niveles puede llegar a hacer que prefiramos jugar sin sonido a con nuestra propia banda sonora. En cuanto a los efectos de sonido, no hay mucho que destacar. Están bien colocados, nada fuera lugar.

 

Conclusión

Lovely Planet 2: April Skies se trata de un muy entretenido título de disparos en primera persona en el que deberemos acabar con todo aquello que tenga una mala cara, todo ello en más de 100 frenéticos niveles cargados de acción y movimientos alocados. A pesar de su sencillo apartado gráfico y repetitivo apartado sonoro, nos encontramos ante una base jugable tan sólida y estable que permite salvar el juego, convirtiéndolo en una experiencia entretenida y que los fans de los FPS deberían probar. Si os gustan las experiencias breves y frenéticas, este es vuestro título. Sin embargo, aquellos que ya hayáis jugado las anteriores entregas de la saga quizá os encontréis con más de lo mismo: un título divertido pero que no termina de aportar las suficientes novedades como para justificar el ser una secuela. Sea cual sea vuestro caso, no hay duda que se trata de una experiencia curiosa pero interesante.

 

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.