[Análisis] Date A Live: Rio Reincarnation

[Análisis] Date A Live: Rio Reincarnation

Japón, tierra querida. Nunca he escondido mi enorme atracción hacia el país nipón y todo ello que este nos ofrece, y cómo iba a no ser así teniendo en cuenta que desde que nací, he tenido la suerte de criarme con la cultura manga y anime (aunque haya sido en menor medida de la que me gustaría) y con videojuegos traídos de allí. En 19 años que tengo, creo que no ha habido ninguno en el que no pueda nombrar mínimo una serie o juego japonés que me haya marcado, desde algunos más típicos como Fairy Tail Kingdom Hearts hasta otros menos conocidos como vendrían a ser Code:Breaker Radiant Historia.

A día de hoy, obviamente, sigo consumiendo y disfrutando contenido traído desde el país del Sol naciente sin discriminar prácticamente nada, ya sea un juego de peleas nicho, un RPG de los que te absorben por completo, o incluso un simulador de citas. Y sí, es de este último grupo el juego del que hablaré hoy.

Me dispongo a analizar Date A Live: Rio Reincarnation, un pack que nos ofrece tres juegos: Rinne Utopia, Arusu Install Rio Reincarnation, siendo este último el que le da nombre al conjunto. Los dos primeros ya salieron anteriormente para PlayStation 3, pero no pasaron las fronteras del país japonés, pero ahora al fin llegan y no lo hacen solos, sino que además nos traen consigo una tercera historia que solo estuvo disponible en PlayStation Vita.

 

Yo personalmente no era algo que esperaba con ganas ya que aún no he visto el anime de Date A Live, pero ha llegado a mis oídos el amor que sus fans sienten por él, por lo que tener la oportunidad de darle un tiento a algo que tanta gente estaba deseando era algo que sabía que no me arrepentiría de hacer, y así ha sido, de hecho, hasta me ha convencido para que el anime suba posiciones en la lista de prioridades a ver (aunque haya tres temporadas y algunas OVAs).

Pero bueno, pasemos a lo que importa hoy. Date A Live: Rio Reincarnation es un conjunto de tres visual novel que llega por primera vez a Occidente para PS4, estas existen gracias a Compile Heart e Idea Factory, quienes nos han cedido el código para el análisis.

 

Rinne Utopia

El primero de los tres juegos empieza con una recapitulación de todo lo sucedido (pasado por encima, tampoco entran en detalles) en la historia anterior con tal de que estemos bien situados contextualmente a la hora de jugar este. En la recapitulación se nos habla de la existencia de los espíritus, de sus poderes y cómo sellarlos, siendo esto último lo que da vida a la trama: la única persona capaz de sellar los poderes de los espíritus es Shido Itsuka, nuestro protagonista, y para ello debe salir con ellos y lograr que se enamoren de él.

Bien, hablando ya de Rinne Utopia, nos toparemos con que la historia podría estar “dividida en dos partes”, por un lado todo el apartado de citas con las diferentes chicas que al fin y al cabo es lo principal en un simulador de citas por lo que no nos pararemos a hablar de ello, y por el otro está la trama principal protagonizada por Rinne Sonogami, una chica que aparece repentinamente diciendo ser amiga de la infancia de Shido, aunque… ¿es eso verdad?

Varias sorpresas (y gordas) nos esperarán según vayamos avanzando en esta trama, a la que recomiendo prestar especial atención y llegar hasta el final verdadero con tal de entender bien Rio Reincarnation.

 

Arusu Install

En esta segunda entrega, para la cual no necesitaremos haber jugado la anterior aunque siempre es recomendable, Ratatoskr (la organización de espíritus liderada por Kotori, la hermana de Shido) crea un simulador de citas de realidad virtual para que Shido practique de cara a enamorar al resto de espíritus, pero para sorpresa de todos, en ese mundo aparece una chica que no debería existir: Maria Arusu, esta le pregunta a Shido cuál es el verdadero significado del amor, ya que no lo sabe y tiene curiosidad por ello.

El problema llega cuando, como si de SAO se tratase, Shido queda atrapado en el mundo virtual y pierde toda comunicación por el exterior, por lo que finalmente todas las chicas deciden entrar también ahí con la intención de averiguar que ha provocado esto y traerlo de vuelta, quedando así todos atrapados. De todas formas, poco afectará realmente a la historia principal y su objetivo, puesto que actuarán como si fuese el mundo normal y se dedicarán a tener citas y coquetear unos con otros, aunque realmente será cosa de Arusu, quien provoca estas situaciones con la finalidad de llegar a entender qué es el amor.

 

Rio Reincarnation

Tercera y última historia que nos ofrece el pack. Esta actúa como secuela de ambas a la vez, y aunque he dicho antes que en Rinne Utopia por ejemplo sería muy necesario sacar el verdadero para entender Rio Reincarnation, era una verdad a medias, ya que con la opción “Digest”, te cuentan todo lo sucedido en los otros dos juegos de principio a fin y pasando por el final verdadero de cada uno de ellos, por lo que si no os apetece demasiado poneros a sacarlo o simplemente os gusta el que habéis logrado, no hará falta que lo hagáis ya que ellos os lo enseñarán explicándolo todo además de manera muy completa.

Pero bien, entrando ya en la trama de Rio Reincarnation, lo que aquí se nos presenta es a Rio, una niña pequeña que aparece desde Eden y llama a Shido “Papa”. No solo eso, sino que además llega diciendo buscar “lo más importante”, aunque nadie, ni siquiera ella, sabrá de qué se trata. Además, Shido tendrá varios recuerdos inconclusos y la extraña sensación constante de que hay alguien que falta, lo que de una manera u otra acabará provocando el retorno de muchos personajes ya conocidos de las anteriores entregas y que se vayan revelando los secretos y se expliquen las razones por las cuales el mundo en el que habitamos es como es. Ah, por si fuera poco, Rio se apellida igual que lo hacía Rinne: Sonogami, tranquilos que se revela desde el principio y no es spoiler, pero así os dejo que teoricéis y os comáis la cabeza a vuestro placer.

Si os gustaron las dos anteriores, preparaos, porque Rio Reincarnation viene dispuesta a crear un despiporre de emociones, casi como en una montaña rusa, aunque tirando mucho más hacia las que te hacen llorar (cosa que se me da exageradamente bien).

 

Apartado audiovisual

Bueno, antes de ello, hago un pequeño paréntesis para afirmar que, como podréis intuir dado que es una visual novel de lo que hablamos, la jugabilidad del título se centrará únicamente en tomar decisiones sobre qué decir o sobre con qué chica realizar alguna actividad, o visitar lugares y eventos. No irá más allá de eso, pero tampoco me quejo, quienes jugamos visual novel sabemos que es lo que se ofrece y no pedimos más.

Gráficamente cualquiera lo consideraría un muy buen trabajo, pero vamos a tirar un poco de subjetividad y vamos a celebrar el maravilloso trato que han recibido todas las waifus a la hora de ser diseñadas, cada una de las chicas nos ofrece un diseño de lo más original y atractivo, haciendo así que la vista se alegre y no nos apetezca quitar la mirada de la pantalla. Los fondos también están bien hechos, no los descuidan restándoles importancia sino que les dan un toque más minimalista y sencillo para que a pesar de que juegan un papel totalmente secundario no parezca que están por estar y que se han hecho a desgana.

[wonderplugin_gridgallery id=2752]

 

Auditivamente no es nada del otro mundo a destacar, pero sí que encaja de lo lindo con cada una de las situaciones que se nos muestran en pantalla. Las piezas en su mayoría son tranquilas y sin demasiados sobresaltos, quitando alguna que otra la cual cambia radicalmente para llevar al límite posible la tensión acompañando a la trama. Además, es de mucho agradecer el hecho de tener todos los diálogos doblados en japonés, siempre ayuda a seguir fluidamente una visual novel.

 

Conclusión

Es una visual novel algo corta, sobretodo si tenemos en cuenta la existencia de otras como Steins; Gate con la que te vas fácilmente a las 20-30 horas, aunque esto se compensa un poco ofreciéndonos tres historias distintas, lo que alarga la experiencia total. Además, las tres entregas nos cuentan historias preciosas (dejando a un lado el harén que nos montamos, hablo de la trama principal para el final verdadero) que nos harán enamorarnos de las distintas chicas y disfrutar de esto como si de una verdadera historia de amor se tratase, lo cual sumado a la belleza visual que nos ofrecen y un buen apartado sonoro, nos deja con un pack que merece la pena comprar si os gustan las visual novel o si sois fans de Date A Live.