Uno de los juegos más interesantes que he podido probar en mi vida ha sido D&D, Dungeons and Dragons. Y os voy a ser sincero, quizá yo no sea la persona que más partidas de D&D ha jugado o que ha sabido jugar mejor, pero al césar lo que es del césar, se trata de un juego muy divertido que, además de contar con un gran factor de inmersión, permite ser disfrutado con pocos recursos y casi en cualquier sitio. Es rol clásico, entretenido, al que es fácil de entrar pero difícil de dominar. Y como es normal, tarde o temprano esto se tenía que adaptar a otros medios. Dejando a un lado las películas (sí, existió una cinta sobre Dragones y Mazmorras, y no, no queréis verla), lo que más ha inspirado han sido los videojuegos. Básicamente, podríamos decir que los videojuegos RPG occidentales nacen a raíz de D&D, pues títulos tales como Wizardry o Ultima buscaban plasmar las ideas y puntos clave de las partidas de este juego, y en cierto aspecto lo conseguían.

Con el tiempo se desarrollaron títulos oficiales producidos en parte por Wizards of the Coast, quienes cuentan con la licencia oficial del producto. Encontramos como un buen ejemplo de esto el título que hoy analizo, Neverwinter Nights: Enhanced Edition, una remasterización del título originalmente lanzado en el año 2002 para Windows, Linux y Mac y desarrollado por el legendario estudio BioWare, que ha elaborado algunos de los mejores juegos RPGs occidentales que se han visto en la historia, a pesar de que últimamente no se encuentren en su mejor momento (te miro a ti, Anthem). El título llega por fin a consolas, lo que supone una grata noticia para todos los fans de los RPGs occidentales ajenos a los PCs. Dicho esto, ¿se trata este título de una buena re-edición, o empeora lo que en su día era un gran juego? Veámoslo a continuación.
Empecemos pues con la historia. ¿De qué trata Neverwinter Nights? La trama del título nos cuenta la historia del ataque de la epidemia Muerte Aullante a la ciudad de Noyvern, que diezma a la población y facilita el ataque de los ejércitos enemigos a esta. Ante tal situación, los líderes de la ciudad piden consejo y ayuda al sabio Khelben «Vara Negra» de Aguas Profundas, quien aconseja utilizar cuatro bestias mágicas para crear una cura. Así, estas cuatro bestias son transportadas hasta la Academia de Héroes de Noyvern, y es ahí donde el jugador aparece en la trama, pues justamente llega a la antes citada Academia para recibir instrucción y servir en la defensa de la ciudad. Sin embargo, la Academia es atacada y las bestias desaparece, por lo que por órdenes de Lady Aribeth de Tylmarande, directora de la Academia, deberá recuperar a las bestias y salvar la ciudad. Como podéis ver, la historia cuenta con un inicio bastante interesante, pues no deja ni un minuto de respiro y te mete de lleno en la historia, aunque quizá peque de aportar demasiada información en poco tiempo, lo que puede llegar a hacer que aquellos jugadores menos cercanos a la premisa y ambientación del título puedan llegar a perderse.

La construcción del mundo es interesante y está muy bien llevada, presentando una serie de personajes únicos y curiosos, aunque quizá no destaquen tanto como los personajes de otros títulos. Es decir, la escritura de personajes es buena, pero no está al nivel que se ha podido ver en otras propuestas porque los personajes no llegan a resaltar o a crear una huella , aunque sinceramente creo que no es lo que buscaban ofrecer, pues prefirieron centrarse en otros aspectos del título. Pero por lo general el mundo que se plantea es interesante y rico, los personajes no están mal escritos y la trama es lo suficientemente interesante como para no perder el interés del jugador. Eso si, si no te gusta la fantasía occidental pura y dura el título no te va a gustar nada, y menos su trama.
Siguiendo con la jugabilidad, el juego se inspira y toma las reglas de la tercera edición de D&D, plasmándolo así en un título de rol en tercera persona en el que deberemos dar órdenes a nuestro personaje para que este actúe. Es algo lioso de explicar, pero básicamente nos movemos libremente por el escenario, y cuando queremos interactuar con un objeto, personaje o enemigo debemos elegir entre una lista de comandos, algo así como si se tratara de una aventura gráfica. Esto se traslada a los combates de una forma sencilla, pues podemos parar la acción para elegir el comando de acción que queramos, y ya el personaje actúa solo. Por ello, el combate y la acción es bastante pausada, lo que en parte es bueno pues te permite pensar bien en las estrategias a seguir en los combates. Sin embargo, creo que los combates pueden llegar a hacerse algo repetitivos y aburridos, pues el jugador tiene que observar más que actuar. Pero en cierto sentido, que esto ocurra está muy bien llevado, pues al fin y al cabo el título se siente totalmente como una partida de D&D.
¿Y sabéis cuales son los dos factores que más afectan a que el título se sienta como una verdadera partida de D&D? El editor de personajes y el multijugador. Al comenzar la partida se nos pedirá crear un personaje, y contaremos con un extenso editor con el que crear a nuestro protagonista, que se podrá formar en uno de los 10 tipos de clases que hay, con las que después podrá ascender a una de los 10 tipos de clases de prestigio, más poderosas e interesantes que las normales. Se puede personalizar al completo el aspecto de nuestro personaje y otorgarle una imagen de menú, que aunque no plasma con exactitud la apariencia de nuestro avatar sí que ayuda a hacernos una idea de este. Al contar con un editor tan extenso y completo nosotros, como jugadores, podemos sentirnos más involucrados en la trama y la inmersión es aún más certera, algo clave en D&D y que realmente se sabe trasladar muy bien.

En cuanto al multijugador, el simple hecho de poder realizar misiones y partidas con tus amigos, cada uno con su propio personaje y habilidades, hace que el juego no solo se sienta más fresco, único y completo, si no que añade un componente de re-jugabilidad bastante interesante y que le sienta de lujo. La conexión por lo general va bien y no he notado ningún tipo de fallo.
Pasando al apartado gráfico, se trata de uno de los puntos flojos del título. Y es que a pesar de que se trata de un título de hace casi dos décadas y que, evidentemente, no se puede juzgar con los mismos pretextos que los títulos que se lanzan en la actualidad, si que se echa en falta un mayor curro a nivel de recreación de texturas y pulido de modelos de personajes y entornos. El juego se ve tal y como era en su momento, sin ningún tipo de mejora gráfica significativa más allá de verse en HD. Es cierto que a nivel remasterización cumple poco, pero por suerte el título original contaba con un apartado visual decente para la época y con una serie de diseños espectaculares, siendo de lo mejor del título. Muy bien a nivel de dirección artística, pero en cuanto al apartado gráfico el título se queda bastante corto.

En cuanto al apartado sonoro, el juego goza de una gran cantidad de melodías únicas y de una gran calidad sonora, que se amoldan perfectamente al universo del título y a las secciones que componen al mismo. Se trata de un apartado bastante cuidado y trabajado, que unido a los buenos efectos de sonido y al correcto doblaje en inglés (aunque el título venga de base en inglés se puede cambiar en ajustes al español, esto no afecta al doblaje pero si a los menús, diálogos y subtítulos) componen uno de los puntos más fuertes del título.
Conclusión
NeverWinter Nights: Enhanced Edition recupera uno de los juegos más míticos y aclamados de rol occidental que surgieron en PC. Desarrollado por el legendario estudio Obsidian (que ahora mismo no es que esté pasando por su mejor momento), se trata de un título que disfrutarán todos aquellos afines al género y a la fantasía medieval y occidental. Si buscáis un título en el que perderos con su historia, personajes y mundo, este es vuestro título. Además, al poder jugar con amigos tenéis horas y horas de diversión aseguradas. Ahora, hay que tener en cuenta el ritmo más pausado del juego, cuyo sistema de combate quizá pueda echar atrás a más de uno y una. Sea cual sea el caso, si sois fans del género os gustará, aunque aquellos que ya jugaron en su día al título quizá no encuentren en esta re-edición la suficiente cantidad de novedades como para plantearse una segunda compra. ¿Se trata de un buen título? Si. ¿Se trata de una buena remasterización? Bueno…
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.