[Análisis] Vaccine

[Análisis] Vaccine

Los títulos que se encargan de homenajear a nuestra infancia están muy a la vanguardia en este momento, con tantos títulos jugando con nuestro sentido de la nostalgia. Rainy Night Creations está apuntando hacia esa misma zona con el género horror survival de los 90. Haciendo referencia a los días del Resident Evil original, Vaccine tiene la intención de volver a los ángulos de cámara fijos y controles indomables para sumergir al jugador en un tiempo olvidado, pero… ¿será mejor dejar algunas cosas en el pasado?

HISTORIA

Nuestro amigo parece haberse infectado nuevamente. ¿Quién es este amigo? ¿Cómo se infectó? No se responde a ninguna de estas preguntas. Con esto hemos concluido el apartado de la historia, puesto que no se nos dice nada más durante el juego, parece que fuese una invención rápida en el último minuto. Hay algunos datos más que el protagonista puede encontrar durante su aventura en forma de notas que están dispersas alrededor de la casa, y que hablan sobre un proyecto Top-Secret, pero aún así he de reconocer que no estoy enteramente seguro de cómo se relaciona con los zombis que acechan en el interior de esta misteriosa residencia.

JUGABILIDAD

Como nunca tuve la oportunidad de jugar al Resident Evil original, me acerqué intencionalmente a Vaccine sin ningún punto de referencia para compararlo. En el juego, el jugador tiene que moverse por una casa llena de diseños generados aleatoriamente para encontrar una vacuna para este supuesto amigo. En el camino, hay zombies y otras criaturas que nos atacarán sin piedad intentando acabar con nuestra miserable existencia si no somos lo suficientemente cuidadosos.

La generación aleatoria suena genial en el papel, pero a la hora de su ejecución, es un desastre. Las habitaciones en sí no cambian mucho y tienen algunas decoraciones curiosas, pero el enemigo y la disposición de los objetos cambian constantemente. Es muy complicado que siempre consigáis los ítems que necesitáis cuando los necesitéis, y cuando penséis que estáis listos para salir y enfrentaros al mundo, probablemente os encontréis con al menos un par de abominaciones que se arrastrarán rápidamente y os devorarán en un instante, haciéndoos saber que seguramente no estabais tan preparados como vosotros creíais.

Y luego están los controles, y es que el protagonista se controla horriblemente mal y anda como si fuese un robot, lo que hace que sea muy difícil escapar de la mano de un zombi (y ya ni os cuento cuando nos encontramos con varios a la vez). Cuando hacemos una carrera para ello, hay una posibilidad de que los ángulos de cámara fija cambien y brevemente nos dirijamos lejos de la dirección prevista. Esto daría al zombi suficiente tiempo para volver a alcanzarnos, y por lo tanto, aumentar nuestro nivel de frustración. Sin mencionar que hay puertas que no se abren, puertas que requieren llaves, y puertas que te llevan directamente a un enemigo. A todas estas molestias, hay que sumarle que contamos con un límite de tiempo de treinta minutos para superar el juego.

GRÁFICOS Y SONIDO

Como todos sabréis el título está claramente inspirado en el primer Resident Evil, y por tanto los creadores de Vaccine han imitado el estilo gráfico de la Playstation original, un diseño que aunque intenta apelar claramente a la nostalgia de aquellos que pudieron echarle el guante al juego, se queda muy anticuado en la actual generación y puede a día de hoy, no ser del gusto de todo el mundo. Sin embargo, y aunque intente copiar de la mejor manera posible al título de la franquicia de Capcom, podría prescindir de los ángulos fijos de la cámara, ya que lo único que se consigue con estos es desorientar al jugador. También hay algunos problemas de traducción y puntuación.

Vaccine cuenta con un ambiente espeluznante. Los objetos de la casa hacen los efectos de sonido que cualquiera esperaría que hiciesen. No hay nada terriblemente fuera de lugar, aunque creo que se podrían haber añadido algunos sonidos más para cuando por ejemplo, recogemos un objetos o desbloqueamos una puerta.

 

CONCLUSIÓN

Vaccine es un título difícil y con cierto potencial. Por supuesto, ya os adelantamos que no es ni por asomo el mejor clon de Resident Evil que jugaréis. La jugabilidad es un poco tosca y la cámara no hace mucho en favor del jugador; por otro lado, los gráficos probablemente saquen alguna sonrisa a aquellos aficionados que pudieron jugar y por tanto comparar el antiguo título de Capcom con Vaccine; finalmente el apartado sonoro sin ser destacable hace bien su labor.

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.