Warhammer 40,000: Sanctus Reach, es fiel a las raíces de los juegos de mesa, y el título de estrategia basado en turnos logra capturar la sensación de los juegos de estrategia más complejos. El juego cuenta con dos facciones: los Orkos Goff, y los Lobos Espaciales, y no se desvía de la sabiduría en términos de unidades, sus usos y los héroes de las facciones. Éstos incluyen el alto rey Fenris y Ragnar Blackmane, así como otros, para los Lobos Espaciales; Y los jefes de guerra orkos incluyendo Grukk FaceRippa y Mogrok da Mangla.

Este es un juego de estrategia táctica basado en turnos, en el cual se nos dan puntos y un grupo de unidades para elegir, y luchamos a través de mapas que pueden ir desde tierras baldías a zonas urbanas. Las unidades pueden disparar dos veces y moverse, aunque pierden puntos de movimiento al disparar. Podemos establecer un arco de reacción a la mayoría de las unidades con un arma a distancia, que es muy útil para conseguir infligir daño adicional en los enemigos más duros. Se trata de un juego sobre posicionamiento, dominio de fortalezas y debilidades, y asegurarse de que la unidad correcta está atacando al enemigo correcto. Más allá de eso, se trata de matar lo máximo posible y cuanto más rápido mejor.
El juego completo ofrece mucho más de lo que inicialmente puede parecer. Tienes dos campañas completas de los Lobos Espaciales, que son una mezcla de misiones ambientadas por la historia, y luego pequeñas escaramuzas que representan de manera abstracta la lucha del capítulo para recuperar Alaric Prime de los orcos. Los set pieces son diversos y bastante desafiantes tácticamente, aunque las escaramuzas pueden ser un poco azarosas. Son útiles para que nuestras unidades ganen experiencia adicional, sin embargo nuestras tropas y vehículos pueden ganar experiencia a través de la campaña y subiendo de nivel, y además desbloquearemos nuevas habilidades que nos ayudarán a luchar contra los enemigos más duros. También hay penalizaciones por las unidades que mueren.

Sólo se puede jugar como los Orkos los modos escaramuza y multijugador, y por supuesto con cualquier cosa que hagamos en el editor. Jugar a Warhammer 40,000: Sanctus Reach, es agradable a la par que desafiante cuando se hace todo bien: los Space Wolves son poderosos, pero los Orks son más numerosos y tienen algunos pesos pesados propios. Los tipos de objetivos más únicos realmente te hacen trabajar para ganar, y puedes perder horas en este juego, incluso si tienes que repetir una misión ya que hay una cantidad justa de repetición en cómo te acercas a tu objetivo. Aunque hay bastantes cosas criticables, nada termina por romper el juego o incluso decepcionar.
El equilibrio de facciones, es uno de los principales problemas que presenta el título. Es difícil equilibrar facciones que tienen estilos de juego diferentes cuando usan las mismas reglas de combate subyacentes. Y a mi parecer los Orks son bastante más poderosos. La IA es tanto sutilmente genial como increíblemente estúpida, siendo capaz de presionarnos en una lucha inteligente, mientras que al mismo tiempo puede ser obviamente ineficiente en sus movimientos. A veces los exterminas con facilidad, otras veces barren el suelo contigo, y en otras ocasiones tienes ante ti una batalla realmente buena. Me parece que este problema se agrava en escaramuzas y multijugador.

El modo multijugador se juega igual que el de un solo jugador, y si eres el anfitrión de la partida puedes elegir las facciones, así como el modo de juego. El factor definitorio del multijugador, sin embargo, es su función de juego por correo. No es un juego en el que hagamos click en «final de turno», y luego veamos como nuestro oponente realiza su movimiento. En cambio, cuando termina nuestro turno, volvemos al menú multijugador y recibimos un correo electrónico cuando nuestro oponente haya completado su turno.
CONCLUSIÓN
No nos equivoquemos, Warhammer 40,000: Sanctus Reach tiene una base muy sólida para una experiencia interesante, es tácticamente desafiante y proporciona una ilusión muy convincente del juego de mesa. Cada tipo de unidad tiene un propósito, y cada elección desde que decidimos posicionarlas a través del mapa tiene un elemento estratégico a la misma. Los fans de Warhammer 40,000 deben disfrutar de Sanctus Reach, al igual que aquellos jugadores que disfrutan de los grandes títulos de estrategia o de una buena partida de ajedrez.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.