Dungeons llegó a nuestros ordenadores allá por 2011 y tuvo una segunda parte en 2015. Este año hemos tenido la suerte de presenciar la salida de Dungeons III, Realmforge Studios nos trae de nuevo al Señor Oscuro a nuestras pantallas para que llevemos nuestra mazmorra de la forma más… malvada posible. Esta entrega hará las delicias de los fans de la saga, además de enganchar a los que nunca habían jugado a un Dungeons.
Historia
El Señor Oscuro ha conseguido reunir a todas las fuerzas del mal bajo su mandato y establecer su imperio. El problema es que ahora no tiene nada que hacer y se aburre por lo que ha tomado una diabólica decisión: va a expandirse por el mar. Para ello, consigue engatusar a la elfa con doble personalidad Thalya, que será sus ojos en el mundo exterior. El problema es que el padre adoptivo de Thalya va a intentar pararle, junto con sus amigos y otros seguidores del bien para que no consiga su propósito y terminar, de una vez por todas, con el mal absoluto.
Nada más empezar tomamos el papel de los “malos”, cosa que siempre gusta de vez en cuando, y se nos da la misión de poseer a Thalya, la hija adoptiva del emperador del Reino del Bien, para que ella y sus personalidades nos ayuden en nuestro propósito de conseguir que el mal se expanda. Aunque ella misma se da cuenta de que muchas cosas de las que hace están mal, parece que le gusta, es un eterno debate entre su parte buena y mala, aunque, para que engañarnos, casi siempre gana la mala.
Con la historia de Dungeons III me pasa como con la mayoría de historias de los juegos de estrategia, al final todo depende del jugador pero realmente no influye en la jugabilidad ni tienes por qué prestarle atención. Sin embargo, hay que reconocer que es simpática y divertida, y entretiene mucho escuchar los diálogos entre los personajes, la narración, etc. Todo lo que tiene que ver con la historia está pensado para divertir al jugador, por lo que recomiendo encarecidamente que se le preste un mínimo de atención para hacer la experiencia del juego mucho menos mecánica y mucho más amena.
Desgraciadamente, y aún siendo bastante divertida, no cambia el hecho de que se parece en cierto modo a las historias de los anteriores juegos, es el Señor Oscuro buscando hacer el mal, no es que dé mucho margen de imaginación, pero es cierto que si cambia ligeramente y que podemos vernos bien inmersos en ella.
¿Es necesario haber jugado a las otras dos entregas para entender la historia? Si y no, es decir, durante el juego se nombran ciertos momentos de las historias anteriores, pero el narrador se encarga de dejar claro la mayoría y no te pierdes demasiado si no has jugado a las otras, creo que es perfectamente jugable aunque no te hayas enterado del pasado del Señor Oscuro, además al principio te ponen en situación, por lo que no os cortéis en jugarlo aunque no sepáis nada de la saga.
Jugabilidad
Dungeons se ha considerado siempre el sucesor espiritual de Dungeon Keeper, por lo que Dungeons III no va a ser menos.Tanto si hemos jugado alguna vez a un Dungeon Keeper o a las anteriores entregas de la saga como si no hemos tocado nunca un juego de este estilo, no tendremos ningún problema con los controles del juego que son muy sencillos y mecánicos, solo tenemos que preocuparnos de la estrategia y de conseguir que el mal se expanda por todo el mundo.
Durante la campaña, con más de 20 niveles y más de 20 horas de juego, tendremos que ir cumpliendo las misiones que nos encomienda el Señor Oscuro y para ello lo primero es crear nuestra mazmorra. Para eso tenemos a nuestros Nimios que harán diligentemente todo lo que les ordenemos, desde picar piedra y oro para nuestro beneficio hasta construir salas que primero debemos investigar pagando dinero, maná o maldad, estas dos últimas en principio debes conseguirlas conquistando zonas del mapa que se te indican, aunque más adelante en el juego podrás crearlas en salas especiales para ello.
Además de construir nuestra mazmorra, tendremos que crear un buen ejército para apoyar a Thalya en sus misiones en el exterior y también para proteger nuestra propia mazmorra de esos malditos del Reino del Bien que vienen a matar a los nuestros y robarnos nuestro dinero. Tendremos varios tipos de aliados y de diferentes razas durante el juego:
Demonios:
- Diablillo
- Arácnido
- Súcubo
- Señor del Foso
Horda:
- Goblin
- Orco
- Naga
- Gobot
- Orco piel de hierro
- Ogro
Héroes Malvados:
- Asesina
- Guerrero del Caos
- Artillero del Caos
- Brujo
- Acólita
- Guardabosques Oscura
- Guardián Oscuro
No Muertos:
- Zombies
- Arquero Esqueleto
- Banshee
- Lich
- Vampiro
- Golem de Tumba
Como veis hay una gran cantidad de tipos de aliados que podemos tener, aunque al principio solo tendremos acceso a unos pocos que irán aumentando, no se puede decir que las filas del mal están mal provistas y tengan pocos adeptos. Toda esta cantidad de fuerzas aliadas nos da mucho margen para la estrategia y tener que pensar que unidad es mejor en cada misión, por lo que es imposible que nos aburramos y se nos haga repetitivo.
Además de unidades, también tenemos unas cuantas salas para investigar y construir, algunas necesarias para las unidades, otras para recursos, crear trampas, etc. Y, para seguir añadiendo dificultad pero al mismo tiempo variabilidad, también tendremos una gran cantidad de hechizos para apoyar a nuestro ejército en la lucha, por lo que tendremos que pensar bien que usar en que momento.
Al principio, en los primeros niveles, el juego puede parecer extremadamente sencillo y repetitivo, pero la verdad es que no te hace falta avanzar mucho para llegar a ver la dificultad que añaden las opciones a las partidas. Aconsejo no dormirse mucho en las misiones, no solo porque hay trofeos y logros si lo haces rápido, sino también porque el Reino del Bien no descansa y no te dará tregua.
Gráficos y sonido
Lo que más sorprende de Dungeons III es que, a pesar de ser un juego con muchísimo movimiento en pantalla, los gráficos son muy estables y pintorescos, no tengo ni una sola queja de ellos. Los personajes principales, las unidades aliadas, los enemigos, los escenarios, todo está muy bien hecho y conseguido, se nota que se le ha dedicado mucho tiempo al diseño del juego y eso siempre ayuda a la hora de jugarlo. Además los efectos de la mazmorra y el mundo exterior están muy bien conseguidos y todo tiene un movimiento muy constante y sin problemas de tirones, como pasa en otros juegos de estrategia, sobre todo cuando se juntan muchas unidades luchando en el mismo lugar.
Es cierto que los diseños no son lo más complicado del mundo, pero son muy llamativos y siguen bien la estética de los personajes, ya que todos sabemos que aspecto tiene un Goblin o un Orco. En el juego se ciñen mucho al diseño de personajes mitológicos y conocidos, por lo que nadie tendrá ese tipo de queja, han optado por lo clásico y funciona estupendamente.
En cuanto al sonido, la verdad es que tanto los efectos como la música de fondo están muy bien elegidos. No puedo buscarle ningún punto flaco ya que incluso las voces son geniales. Vuelve la voz del clásico narrador de la saga que, simplemente, sensacional, es de los pocos doblajes españoles que me enamoran porque todos los personajes están muy conseguidos y las voces les pegan totalmente, no hay ninguna que chirríe en los oídos.
https://www.youtube.com/watch?v=8alDbBod4kQ
Conclusión
Los fans de la estrategia están de suerte, ha habido pocos juegos tan buenos como este para el género en los últimos años. Mucha gente esperaba una nueva entrega de la saga y Dungeons III no ha decepcionado, es exactamente lo que se esperaba e incluso se ha superado. Como amante del pasado Dungeon Keeper me ha encantado de más, ya que es un estilo de juego muy melancólico y que trae recuerdos de una infancia pasada delante del PC.
Además, para los amantes de los juegos largos y duraderos, este título tiene horas y horas de jugabilidad ya que además tenemos un modo multijugador y con mazmorras totalmente aleatorias, así que dos partidas nunca serán iguales.
Tanto si sois amantes de la saga como si no habíais oído hablar de ella hasta ahora, os recomiendo fervientemente probarlo y darle una oportunidad a un género que cada vez se ve menos en nuestras pantallas de PC.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.