Personalmente he de decir que me encanta ver como gracias al buen hacer de desarrolladores y distribuidores, somos muchos los que estamos pudiendo disfrutar de grandes títulos del pasado y abrazando así la historia de estos juegos actualizados para trabajar en el hardware y sistemas operativos más recientes. Un buen ejemplo de esto es la actual consola de sobremesa de Sony, que ha permitido que usuarios más recientes jueguen a estas reliquias. Últimamente, también se ha proporcionado a los jugadores la oportunidad de jugar a videojuegos completamente en inglés, que años atrás no podían disfrutarse nada más que en japonés y desde tierras niponas. Ys Origin, fue lanzado en 2006 en Japón, y es uno de esos títulos que nunca vieron la luz del día fuera del país del sol naciente. Al menos no hasta unos once años después de su lanzamiento japonés original, tras lo cual Ys Origin ha sido llevado a PlayStation 4 por el editor DotEmu (a través de una localización de PC por parte de XSEED en 2006)

HISTORIA
Ys Origin, tal y como sugiere el título, es una historia sobre los orígenes en el universo Ys. Se lleva a cabo 700 años antes del primer juego de la franquicia y explica gran parte de la historia de Ys, como la Perla Negra, las Diosas y los Seis Sacerdotes. Lo que hace a Ys Origin un poco diferente es que el héroe pelirrojo de todos los juegos de la saga, Adol Christin, no es la estrella principal de este título. Él es reemplazado por dos (y un tercero desbloqueable) nuevos personajes cuyos nombres son Yunica Tovah, una joven muchacha caballero, y Hugo Fact, un mago.
La historia podría resumirse de la siguiente manera:
Había una vez una tierra próspera y salvaje llamada Ys, gobernada por las diosas gemelas Reah y Feena y sus seis sacerdotes. Era un verdadero paraíso, con todos sus habitantes capaces de hacer milagros a voluntad a través del uso de la magia, gracias a un poder que les otorgaba un artefacto sagrado conocido como la Perla Negra. Un día, y sin ningún tipo de aviso, enormes demonios marcharon sobre la tierra, trayendo la muerte y la devastación a su paso. Su número y su poder eran demasiado abrumadores como para que los caballeros y hechiceros de Ys pudiesen manejar la situación, por lo que la gente buscó refugio dentro de sus santuarios más sagrados en la cima de la montaña más alta. En un intento desesperado de mantener a estas personas seguras, las Diosas gemelas usaron el poder de la Perla Negra para arrancar este templo del suelo y elevarlo hacia el cielo, lejos de la amenaza cada vez mayor que había en la tierra.
Sin embargo, los demonios estaban decididos. Ellos erigieron una enorme torre desde la que se lanzaron nuevos ataques, llevando la batalla a los cielos. Una guerra total había comenzado, con fuerzas concentradas en el Santuario de Salomón y la Torre del Diablo. Y fue en medio de este caos que las Diosas Gemelas se fueron a la noche. Nadie fue informado de su partida, ni siquiera los Seis Sacerdotes que les sirvieron. Parecía claro que habían vuelto a la superficie, pero nadie sabía exactamente por qué. Sólo una cosa era cierta: sin las Diosas, Ys no podría sobrevivir. Con la intención de encontrar a sus deidades desaparecidas, los Seis Sacerdotes organizaron un grupo de búsqueda de los caballeros y hechiceros más elitistas de la tierra. A estos soldados se les dio una sola misión: Asegurar la seguridad de las Damas Reah y Feena, y traerlas de regreso al Santuario de Salomón. Pero en los desolados y arruinados restos de Ys, sólo hay un lugar al que podrían haberse ido… la propia Torre del Diablo.
JUGABILIDAD
La jugabilidad sigue siendo muy similar a Ys: The Oath in Felghana cuando jugamos como Yunica. De hecho, se podría decir que ella es una mujer Adol porque ella blande un hacha gigante (y más tarde puede obtener una espada) y se basa en combate cuerpo a cuerpo. La historia detrás de ella es que ella no puede usar magia, por lo que entrenó excepcionalmente duro en el uso de armas cuerpo a cuerpo para derrotar a sus enemigos. Ys Origin todavía mantiene la acción rápida y agitada típica en la que se basan los títulos hack and slash. Yunica también puede aprender el viento, el fuego y las habilidades basadas en la tierra que se utilizan para diferentes propósitos, ya sea en los enemigos o usarlo para resolver un rompecabezas dentro de la enorme torre del juego.

La velocidad es el foco del combate, ya que cada enemigo derrotado sueltas unas gotas que podemos recoger y se convierten instantáneamente en un aumento temporal de estadísticas. Aparece una barra por encima del perfil del personaje y se reducirá a menos que recojamos más elementos. Los buffos puede cubrir velocidad, daño e incluso aumentar la cantidad de experiencia que ganamos por matar. El dinero que obtenemos de las muertes se gasta en puntos de ahorro, donde podemos actualizar nuestra armadura actual y las mecánicas que afectan al personaje, como la velocidad de reabastecimiento de refuerzo y el tiempo de duración de las estadísticas de un elemento. Las gotas de botín no actúan de manera diferente que en Ys: The Oath in Felghana, y añaden un sentido de celeridad a la acción ya de por si rápida cuando tratas de sacar el máximo provecho de los aficionados en la limitada cantidad de tiempo. Las armas no cambian realmente a lo largo del juego; En cambio, cada personaje tiene sólo un arma equipada que se puede actualizar varias veces con mineral.
La configuración de la torre hace de esta un lugar intrigante para explorar. No esperaba mucho de la estética del juego, pero este título me sorprendió con su diseño. A medida que subas por los 25 pisos de la torre de Darm, te encontrarás con ambientes basados en desiertos, fuego e incluso agua, donde tienes que nadar bajo la superficie para continuar explorando. Me sorprendió gratamente la inclusión de agua. No estoy seguro de si alguno de los otros juegos ha tenido esto antes, pero ciertamente no estaba en The Oath en Felghana, así que entrar en este juego y experimentarlo fue algo agradable. Los diseñadores de nivel deben ser elogiados por hacer que cada piso de la mazmorra se sienta como algo fresco, distinto al anterior. Esta variedad te hace apreciar el movimiento entre los niveles, ya que cada piso arroja algo diferente en ti para desvirtuar tu progresión a la cima. Ya sea el entorno y sus plataformas o enemigos y sus habilidades, siempre hay algo nuevo que descubrir en cada sección.

Una vez más, los jefes son la estrella del espectáculo. Estas batallas desafiantes requieren que hayamos dominado el esquivar, mientras que debemos tener suficiente paciencia para mantener un ojo constantemente en la secuencia del jefe, golpeando cuando llegue el momento adecuado. Durante las peleas de jefe, no tienes la posibilidad de entrar en el menú de elementos, lo que significa que los personajes no pueden curarse. Las peleas con los jefes más grandes son una prueba para poner en práctica nuestra habilidad y sincronización; Si no tienes ninguno de estos, entonces prepárate para ser diezmado. Aunque la experiencia que proporciona el poder finalmente superar a un jefe se siente muy gratificante.
Todo suena familiar, y es que, los fundamentos de Ys Origin se construyen en la cima de The Oath in Felghana, pero las cosas comienzan a cambiar cuando se selecciona el otro personaje de partida, Hugo. Como personaje basado en un mago, Hugo juega de manera diferente a Yunica debido a sus ataques a largo alcance y sus Eyes of Fact, dos orbes que flotan a su lado. Por tanto son muy diferentes y podemos mirar a estos dos personajes como un guerrero y un personaje de rango que utiliza magia. Ambos son muy diferentes en el combate, y esto es algo que funciona bien en la adición de un incentivo adicional para volver a jugar el juego de nuevo.

CONCLUSIÓN
Ys Origin es un paseo divertido, y una gran introducción a la serie para los recién llegados, y sigue siendo agradable a la vista aún con el paso del tiempo. Jugar en PS4 permite resoluciones más altas que muestran los ambientes modelados en 3D y ricos colores. Los detalles son obviamente un poco más simples cuando se compara con los títulos que salen ahora, pero el juego es encantador gracias a sus personajes sprite 2D y animaciones. Ys Origin no es un juego feo, incluso si se compara con los estándares actuales. Construyendo sobre una gran presentación tenemos una exquisita banda sonora que sabe cuándo conseguir arrancarnos unas caracajadas, provocar emociones tensas o fijar una escena para algo un poco más lento y triste.
Sintiéndose como un nuevo escape de la mano que sostiene que se encuentra en muchos RPGs en estos días, Ys Origen es también un desafío bienvenido que es seguro para complacer a aquellos que buscan probar sus habilidades.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.