De la mano de Creative Bytes Studios, llega un juego indie de plataformas llamado Embers of Mirrim, el primer juego creado por este estudio canadiense con sello propio tras colaborar con muchos otros.
En un mundo amenazado por un mal incontrolable, donde se corrompe y crea la oscuridad como si nada, dos razas deberán unirse para acabar con el gran peligro que está acabando con todos los seres que encuentra y arrasando con el planeta.
El yin y el yang
Al principio se nos presentarán dos personajes, llamados embers, a través de una escena de lo más elaborada donde podremos ver a nuestros dos protagonistas: dos distintos seres de razas que en este momento se encuentran enfrentadas, uno de color blanco y otro de color negro, por lo que podríamos identificarlos como el yin y el yang. Sin embargo, ambas criaturas deberán dejar a un lado sus diferencias y unirse, juntándose en una sola con tal de acabar con la amenaza inminente que está acabando con el mundo en el que viven. En el primer capítulo de este juego, nos centraremos en correr y saltar con el ember de luz y el ember de oscuridad hasta llegar a un punto común y fusionarse en una única criatura, cuyo nombre es conocido como Mirrim.
Toda la trama será contada en bonitas e interesantes cinemáticas, donde no escucharemos ninguna voz ya que los personajes no emiten ningún tipo de sonido, pero que con unos escenarios y una música de fondo que no dejarán indiferentes a nadie, haciendo que entiendas incluso mejor la historia que si los embers (o el Mirrim) nos la explicasen. Nos adentramos en un juego dividido en siete capítulos que nos presentan una bonita y conmovedora historia que nos cautivará de principio a fin.

Te convertirás en un puzlemaníaco… o te desesperarán
Este juego, que al principio se nos presenta como un juego de plataformas, acaba siendo gobernando por los puzles, que se llevarán toda nuestra atención y paciencia. No obstante, hablemos primero de las partes de plataformas, las cuales serán bastante sencillas y simplemente deberemos intercambiar entre nuestros dos embers cuando sea necesario, ¿cómo? Pues tan solo pulsando cualquiera de los botones L o R (indiferentemente de que sean L1/L2 o R1/R2) separaremos un ember individual, el de la luz en caso de los botones L o el de la oscuridad en caso de pulsar alguno de los botones contrarios. Para separar los dos a la vez, pulsaremos ambos botones al mismo tiempo, eso sí, es importante saber que tendremos un pequeño tiempo limitado durante el cual podamos tener a nuestros dos embers separados, y una vez este tiempo termine, se volverán a unir en uno solo en el punto que pille en medio de ambos, para aumentar este tiempo, hay unos pequeños generadores de luces que al pasar sobre ellos reiniciarán el tiempo que aguantamos separados.
Tal vez esta mecánica os parezca de lo más sencilla, pero que, como he mencionado antes, se complicará cada vez más a medida que avancemos a través de los capítulos y se vayan añadiendo puzles. Estos puzles consistirán en su gran mayoría en atravesar rejas con ambos embers separados, pudiendo pasar cada uno únicamente por la reja que comparta su mismo color, siendo el verde en el caso del ember de luz y el lila en el ember de oscuridad. Parece simple, pero hay momentos en los que se juntan las plataformas y los puzles y se nos hará más entretenido y nos hará perder la cabeza más de una vez ya que no encontramos el punto donde caer o no conseguimos alcanzar las prolongaciones a tiempo.
Y no será esta la única utilidad que le podremos encontrar, ya que habrán muchos obstáculos con los que deberemos interactuar con uno u otro ember dependiendo de lo que la situación requiera, por ejemplo, atacando a las setas con uno de ellos, crean un puente, pero con el otro, se convierten en trampolín.

Un mundo de fantasía
No es un juego en el que nos vayamos a encontrar con una gran cantidad de enemigos, ya que más que pelear con ellos deberemos simplemente esquivarlos, pero al final de cada uno de los niveles, encontraremos un jefe al que derrotaremos a base de completar puzles y golpearles con el botón Y.
También podremos interactuar con criaturas que aparezcan en el juego, no de forma directa con todas, pero sí que podremos, entre otras cosas, viajar a lomos suyos, pero claro, ¡superando puzles! Aunque no todo en este mundo será gloria y mundos bonitos, también deberemos absorber la suciedad que se encuentre a lo largo del mapa, cuya presencia nos será avisada por la propia consola al comenzar a vibrar.
Finalmente, tendremos la misión oculta de encontrar los 28 glifos que se encuentran localizados alrededor del mundo de Embers of Mirrim, que son figuras visuales que deberemos crear uniendo los puntos con nuestra separación de embers. Además, tendremos que rescatar a 8 de nuestros compañeros de ambas razas, que se encontrarán moribundos. Habiendo conseguido eso, podremos acceder al verdadero final de Embers of Mirrim.

Apartado audiovisual
Tanto el apartado gráfico como el apartado sonoro de esta obra son realmente buenos; comenzando con el primero, pese a empezar un poco flojo con unas texturas simples y algo lineales, a medida que avanzamos, encontramos un diseño de mundo definido y hermoso unido a un bonito diseño de personajes. Respecto a la banda sonora, es un juego que no cuenta con ninguna voz, pero que tampoco las necesita, debido a su gran apartado musical, donde te pueden llegar a hacer entender todo sin necesidad de palabras, ya que sientes las mismas emociones que nuestros embers. Sin duda, un muy buen apartado audiovisual.
Conclusión
Embers of Mirrim se nos presenta como un indie que mezcla plataformas y puzles y que cumple de manera notable con su cometido: entretener y hacernos disfrutar de una historia enternecedora y conmovedora. Su único fallo es su duración, pudiendo este ser completado en unas cuatro horas, pero que sin duda alguna nos dejarán muy satisfechos. Además, su gran apartado audiovisual nos permitirá llegar al fondo de las emociones con esta historia. Sin duda, un juego que no puede faltar en el arsenal de aquellos amantes de las plataformas o los puzles.