El pasado 12 de abril, salió a la venta un nuevo título indie en Nintendo Switch, igualmente el juego se puede disfrutar también en PC y Ps4. Se trata de Infernium, el nuevo juego de Carlos Coronado, un desarrollador español independiente que ya nos deleitó hace unos años con MIND: Path to Thalamus y ahora nos trae lo que según él llama: un videojuego en primera persona no lineal lleno de retos brutales que superar. ¿Estarán a la altura estos retos mencionados?

Historia
Infernium realmente no te mete en una historia directamente, si no que te la cuenta en las paredes, mediante dibujos o escritos, básicamente nos ponemos en el papel de nuestro avatar que haciendo uso de orbes de luz y un poder de «teleportación», tendremos que ir huyendo de enemigos de los cuales, nadie sabe qué hacen ahí, qué son, ni por qué quieren matarnos, pero una cosa está clara, son malos y hay que huir. Infernium es eso, resolver puzles mientras huimos de los enemigos y agobiarnos mucho, ya sea por el hecho de las 25 muertes hasta el «Game Over» total o por el hecho de morir a manos del enemigo. Atravesaremos bastantes ecosistemas distintos mientras superamos las zonas y el reto aumenta cada vez más.

Infernium lo podría calificar en que su narrativa es un poco vaga para lo que podría haber sido, sin embargo, esto tampoco le sienta muy mal, no es necesario miles de palabras para contar una historia. Pero aparte de unos pocos cuadros de texto que explican brevemente los controles que tiene el juego, no vemos muchos más diálogos. Esto no lo veo muy correcto, ya que hay bastante gente que no suele prestar atención a todo, entonces muchos elementos vitales como el sistema de recopilación de luz o cómo nivelar tus habilidades se les harán una tarea muy pesada para aclararse con ellas, y estas solamente se mencionan superficialmente en la breve pantalla de carga que aparece de vez en cuando. Así que necesitas resolver las cosas por ti mismo, y el juego no hace mucho por intentar que esta tarea sea fácil de completar.
Jugabilidad
Infernium está lleno de acertijos de plataformas en primera persona que tendremos que solucionar haciendo uso de la teletransportación. He de mencionar que en este juego no hay nada de combate, pero igualmente debes enfrentarte a cierta cantidad de enemigos. Estos «fantasmas» espeluznantes se dirigen directamente hacia ti cuando te acercas demasiado a ellos, y tu único recurso es huir de en una alegre persecución a través de los laberínticos escenarios del juego. En estos momentos, Infernium se parece mucho a una versión tridimensional más lenta del clásico arcade de Namco: Pac-Man.
La gran diferencia que tiene con Pac-Man es que tienes que tener una comprensión instintiva del entorno que te rodea para poder superar esa zona. En los laberintos oscuros y claustrofóbicos de Infernium, necesitaremos repetir varios tramos y recorrerlos varias veces hasta poder dar con la clave que nos ayude a salir de ahí. Eso significa numerosas muertes, tener que retroceder muchas veces (si los espectros te lo permiten, porque no siempre es así…) y repetir, repetir y repetir. Lo que a mi personalmente más me ha molestado, es el hecho de que en todo el juego hay una gran cantidad de ocasiones en las que habrá que probar algo y posiblemente fallemos, y eso es otra muerte al contador. Prácticamente mueres por cualquier cosa, un desliz con el joystick y te precipitas al vacío, cuando disparas por primera vez a un acosador invisible, cuando tropiezas con un callejón sin salida en una sección que te resulta totalmente desconocida. Pero todo esto, tras morir un par de veces y conocerte el entorno, se puede evitar muy fácilmente.

Gráficos y sonido
Pues gráficamente el juego he de decir que es simplemente precioso, con unos acabados bastante logrados y mucha variedad de escenarios muy detallados. El personaje con sus brazos no me encaja mucho a la vista y los enemigos tienen unos diseños un poco pobres, pero por lo demás, todo bien. El juego nos muestra muchos ecosistemas muy variados, los cuales me ha llamado mucho la atención, ya que podemos acceder desde varias rutas, es decir, tu marcas el camino según por donde quieras ir, esto da bastante variedad a las partidas. Por contraparte, hay algunos niveles que me parecen una obra de arte, pero hay muchos otros que se me han hecho pesados y simples. En modo portátil no se ve del todo mal, tened en cuenta que el juego no requiere realmente de un motor gráfico potente y entonces se ve bastante bien en esta modalidad.

La banda sonora de este título te pone la piel de gallina desde el primer momento, con respiraciones, gruñidos y otros efectos de sonido que aparentemente son aleatorios según la parte del nivel en la que estés. Y el momento en que un enemigo te persigue es posiblemente cuando destaca la música, es muy agónica y te aseguro que si eres de corazón débil, vas a llevar grabado a fuego ese sonido en tu mente por días.
Conclusión
Considero que Infernium es un juego que casi todo el mundo debería probar y es un añadido bastante interesante al catálogo de nuestra querida consola híbrida, eso sí, si no eres muy persistente o te frustras con facilidad, no te recomiendo este juego; pero si es el caso de que te van los retos y pasar algo de miedo, adelante, Infernium es tu juego. El título se puede adquirir ya desde la eShop por el módico precio de 22.99€.
Novella511
Otaku, pero moderado. Jugador profesional de siestas contundentes. Con una consola en la mano desde que tengo memoria, Lord en mis ratos libres.