[Opinión] Pasado, presente y futuro de Shingeki no Kyojin

[Opinión] Pasado, presente y futuro de Shingeki no Kyojin

Tras el final de la tan esperada 2da temporada de Shingeki no Kyojin toca hablar de las sensaciones que nos ha dejado, así como de la larga travesía de 4 años que nos ha llevado hasta a ella y del futuro que le espera a la serie.

Ahora que se ha vuelto tan popular, no todos conocen su historia, pero estamos hablando de una serie que originalmente estaba pensada para acabar en su primer y único tomo, el propio Isayama (autor del manga) ha declarado varias veces estar impresionado con el éxito de su obra, llegando incluso a hacer cambios drásticos en su desarrollo, ¿sabíais que en un principio su plan era dar un final mucho más trágico que el que nos espera?

Lo cierto es que Shingeki no Kyojin se ha convertido en uno de los mayores fenómenos del mundo del anime en los últimos años, por no decir el mayor, y su historia empieza a evolucionar por su cuenta. A día de hoy, el manga está en un período de planificación total, es decir, a pesar de que se anunció que estaba entrando en su último arco es ahora cuando se están tomando decisiones sobre su duración y su posible final. El propio editor de Isayama, Kawakubo Shintaro ha dicho en una entrevista que el final del manga podría alargarse más de lo previsto, aunque esperemos que eso no se conviertan en malas noticias y acabemos con una historia que se estira para forzar la gallina de los huevos de oro y solo sea un reflejo de lo que los fans queremos y pedimos. Estamos ante una historia que merece ser contada de forma cuidadosa.

Pero dejando un poco de lado el futuro del manga, lo cierto es que hay motivos para ser optimistas. Porque aunque tras la emisión del último capítulo de la primera temporada y su rotundo éxito, el futuro de la serie sufrió un naufragio de 4 años. Surgieron multitud de spin offs para el manga como Before the fall o Lost girls y el anime también recibió su ración con Shingeki! Kyojin Chuugakkou y sus dos películas recopilatorias (que no faltan en todo buen anime). Incluso llegaron a hacerse producciones parecidas para aprovechar su popularidad como Koutetsujou no Kabaneri (que contaba con el mismo director y estudio de animación), pero no se vislumbraba ningún resquicio de una 2da temporada. La industria estaba pasando por una crisis de personal, no se contaba con el presupuesto suficiente, Wit Studio estaba solicitada para otros proyectos etc, todo eran malas noticias pero había luz al final del túnel, Shingeki no Kyojin tendría 2da temporada en abril de 2017, por fin la espera iba a ser recompensada…o no.

        

Resulta que entre la alegría y el hype por el anuncio se gestó un coitus interruptus, la nueva temporada solo tendría 12 capítulos, que broma de mal gusto, tanto tiempo para nada ¿cuánto habría que esperar para una hipotética 3ra?¿otros 4 años? las excusas ya no iban a valer, había que dar un golpe de efecto, y vaya si lo han dado. La 2da temporada no solo ha superado en todo a la 1ra (el arco a adaptar tenía potencial de sobra para hacerlo), sino que se le dio el mejor cierre posible, aún con el éxtasis de su capítulo final haciendo mella en nuestro cuerpo, ¡se anunció que la próxima temporada no se haría esperar, la tendríamos en 2018!

Tanto a los seguidores del manga como a los que simplemente siguen el anime se nos vendría una pregunta a la cabeza, ¿qué esperar de esta 3ra temporada?. Sería lógico pensar que a partir de ahora decidiesen adaptar un arco por año y que tendríamos 12 capítulos anuales, algo soportable aunque poco reconfortante tras 4 años. Pero después de echar un ojo al teaser usado para presentar la próxima temporada podemos empezar a especular y parece ser que esto es otro golpe sobre la mesa. En él podemos ver como se pasan a cámara rápida varias portadas de los tomos del manga, del 13 al 22 para ser más exactos, dando a entender que para 2018 se adaptarán todos los hechos ocurridos entre ambos, otorgando el cierre de la temporada en el capítulo 90 del manga. Esto implicaría que la temporada 3 contaría con unos 36 capítulos siempre y cuando, como se ha hecho hasta ahora, dediquen 12 capítulos a cada arco argumental, dándole una duración equivalente a la de las 2 primeras temporadas juntas.

 

Por suerte tenemos más motivos para creer en que esto será así mas allá del teaser mostrado. Mirándolo desde el punto de vista lucrativo, Shingeki no Kyojin entrará en una etapa argumental donde se nos revelarán varios misterios de la trama, se explorarán mucho más a fondo las relaciones humanas y la acción y los titanes tomarán un papel secundario, algo que de cara al público puede resultar mucho menos atractivo. La solución a esto sería optar por abarcar una mayor cantidad de arcos de una sola tacada, incluyendo el último visto hasta ahora en el manga, el momento culmen que tratará de romper todos los ratings televisivos que ha tenido el anime hasta ahora y nos dejará con la miel en la boca para cerrar la historia en una supuesta 4ta y última temporada.

Por otro lado en los propios capítulos de esta pasada temporada se han adelantado varias partes del manga que denotan cierto entusiasmo por adaptar los acontecimientos más recientes del mismo. Pero esto también tiene su lado malo, ya que estaríamos hablando de que el anime estaría alcanzando a la obra original ya el año que viene, lo que nos dejaría de nuevo en tierra de nadie para ver el cierre a la historia (en su versión animada claro).

¿Pero es simplemente el anuncio de una 3ra temporada lo que ha suscitado tanto optimismo? no, claro que no, este sentimiento viene acompañado del enorme trabajo que ha realizado Wit Studio con esta 2da temporada, donde han dado un paso adelante a pesar de haber demostrado ya su talento en lo que fue su primer trabajo. Ahora son un estudio con experiencia y eso no podría haberle venido mejor a la serie, que se ha beneficiado enormemente de su producción (no hay que olvidar la calidad de las ilustraciones de la obra original), a pesar de los altibajos en algunos capítulos (abuso de planos estáticos). La rabia y la impotencia de Eren, la psicosis de Mikasa, la desesperación de Ymir, todos esos sentimientos fluyen de forma perfecta gracias al buen hacer de Wit Studio, sin olvidar a Hiroyuki Sawano, que vuelve a componer la banda sonora acompañando con sus piezas a la ya impresionante animación, para dejarnos escenas realmente únicas, Ymir contemplando el inmenso cielo estrellado con una de las mejores composiciones de Sawano de fondo no tiene precio.

Aunque también se han cometido errores. Tratar de embutir la historia en 12 capítulos les ha llevado a manejar el ritmo de una forma un tanto extraña. Dejar el caos y el frenetismo de la batalla final para los últimos capítulos es una gran decisión, así como tratar con cuidado el desarrollo de personajes como Bertholdt, Reiner, Ymir o Christa, que han pasado de estar a la sombra a opacar por completo al resto de personajes, haciéndose con todo el protagonismo. Pero han tenido que solventar ciertos huecos con relleno (flashbacks interminables), problema que se podría haber evitado.

Dicho esto solo nos queda esperar a que llegue 2018 y que concreten una fecha, con alegría si sois tan optimistas como yo o con precaución para los más escépticos, pero una cosa es segura, ¡Shingeki no Kyojin ha vuelto y esta vez no se hará esperar, entregad vuestros corazones!

PeterPKO

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión