[Análisis] 2Dark

En 2Dark nos pondremos en la gabardina del Señor Smith, un marido cariñoso y padre de dos hermosos niños pequeños. Durante un viaje de campamento en Gloomywood, todo se tuerce y alguien le arrebata a su familia. Mientras su esposa y sus hijos están recogiendo leña para el fuego, Smith escucha un grito y se apresura a investigar. Él descubre que su esposa ha sido brutalmente asesinada, y mira como sus hijos son secuestrados en la parte trasera de un vehículo. Siete años después, Smith sigue tratando de encontrar a sus hijos perdidos, y tropieza con una serie de psicópatas que pueden llevarlo por fin a alguna conclusión sobre lo ocurrido.

Cada nivel tiene un conjunto específico de evidencias que debemos recopilar para progresar en la historia. Una vez que hayamos obtenido estas evidencias, debemos regresar al inicio del nivel para volver a casa. Además del objetivo principal, hay diversos mini objetivos para completar si deseamos una calificación de nivel perfecta. Los requisitos para alcanzar la calificación perfecta de 5 estrellas son: poner a salvo a todos los niños, recoger todos los caramelos, y no matar a nadie. Si no consigues todos tus objetivos durante la primera vez que juegues, puedes intentarlo otra vez en el modo de desafío, dando a 2Dark un agradable componente de rejugabilidad.

Aunque salvar a los niños no es un objetivo obligatorio, es muy recomendable que hagamos todo lo posible para acompañar a los niños a un lugar seguro. Bien es cierto que las misiones de escolta son algunos de los, objetivos más odiados en el mundo de los videojuegos, y por buenas razones. Son por lo general misiones lentas, tediosas, y muchas veces frustrantes debido a la velocidad de movimiento o el camino que debe seguir la IA que estamos escoltando. Las misiones de escolta en 2Dark son lentas y un poco tediosas, pero puedes recoger a los niños o atraerlos a caminar más rápido con caramelos, y su camino establecido sigue el tuyo directamente para que no tengamos queja alguna. Además, una vez que seáis testigos de los horribles destinos que están aguardando a estos niños, no os sentiréis demasiado frustrados por tener que escoltarlos de allí rápidamente.

2Dark es fácilmente uno de los juegos más oscuros y brutales que encontrarás. Además del abuso sexual, que se insinúa, te encontrarás con cualquier otro acto terrible que podría sucederle a un niño. Pequeños encerrados en jaulas, torturados, entrenados para luchar o incluso matarse entre sí; La lista sigue y sigue. Las fronteras del juego chocan a veces, y es por tanto normal que haya recibido un PEGI 18. Los psicópatas de este juego no tienen empatía y no muestran remordimiento por las atrocidades que infligen a los niños.

Afortunadamente, el señor Smith tiene el placer de asesinar brutalmente a estos psicópatas a cambio de sus crímenes. Por lo general, cerca del final de cada área, después de pasar a través de este furtivamente o asesinando todo aquello que se interponga en nuestro camino, hay un jefe que debemos derrotar para obtener una pieza final de la evidencia que los vincula con el caso. Los jefes son todos bastante únicos en el ambiente, la personalidad y el estilo de lucha. Lo único que todos los jefes tienen en común es que pueden ser matados con armas normales, o usar su propio ambiente contra ellos. Si optáis por la opción más simple de utilizar armas, os aconsejamos que al menos conservéis un paquete completo de balas a través del nivel para disparar a los jefes de lejos. Intentar que lo que acabe con la vida del jefe sea lo que haya por los alrededores, es un poco más desafiante, pero mucho más satisfactorio, sobre todo porque cada uno viene con un logro.

Generalmente, los logros en 2Dark están bien diseñados. Obviamente, obtendrás tus logros típicos de coleccionar todo tipo de caramelos, pero junto con los logros de matar a cada jefe de manera única, hay otras tareas realmente desafiantes y dignas de lograr. Cosas como terminar un nivel sin guardar, lo que significa que cualquier error que cometamos nos obligará a empezar desde cero, o terminar el nivel sin disparar ni una sola bala, que aunque no lo parezca, son cosas que sirven para animar al jugador a la rejugabilidad con afán de desafiarse a si mismo .

Junto con el buen diseño, vienen algunas mecánicas que no están tan bien diseñados. Las primeras molestias menores son las ratas y las arañas. Estas pequeñas criaturas te atacarán, y aunque no causen daño, te harán gritar, alertando a los guardias cercanos de tu presencia. En principio, puede parecer una buena mecánica, pero las criaturas son difíciles de golpear, y aún más difíciles de atrapar, ya que son más rápidos que nosotros y pueden correr por los agujeros de las paredes. Esto significa que si no queremos que nos descubran debido al ruido, pasaremos un buen rato persiguiendo a los bichos para evitar que revelen nuestra posición en el futuro.

La molestia número dos viene a la hora de realizar backstabbing al enemigo, es decir, golpeándolo por la espalda para acabar con él. Por lo general, es la mejor manera de terminar con los enemigos sin recurrir a los ruidosos disparos de pistola o una peligrosa pelea de cuchillo, pero cuando estamos en la oscuridad es difícil saber si estamos bien posicionados para apuñalar a un enemigo. Incluso cuando nos encontramos bien posicionado para apuñalar, no siempre parece funcionar, lo que suele dar como resultado que nuestro enemigo se de la vuelta y termine con nuestra vida.

La muerte es una pena muy grave en 2Dark, por lo que no debemos evitar que nos tome por sorpresa. Desafortunadamente, hay varias trampas que nos matarán con un solo toque y que suelen ser difíciles de percibir, especialmente en la tenue iluminación. El primer culpable son los pinchos, que empalan al instante, pero apenas son visibles, inclusive con buena iluminación. El segundo son los agujeros, que a veces no son ni siquiera agujeros hasta que realmente pasamos sobre ellos. Hay una ocasión en la que el único indicador es un cráneo y bandera cruzada dibujado en una pared, y otro donde el terreno se ve un poco maltratado, pero ambos resultan en una caída en el abismo cuando caminamos sobre ellos.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

Aparte de estos obstáculos difíciles de ver, el apartado artístico en 2Dark está bien hecho. Captura el estilo muy oscuro y espeluznante que la historia y el entorno te hacen sentir. La mejor parte son los pequeños iconos de paso que aparecen en lugar de nuestro personaje cuando estamos completamente ocultos. Podemos ubicar exactamente dónde está nuestro personaje, la forma en que se enfrenta, e incluso lo que está haciendo por los pasos. La música y los efectos de sonido consiguen añadir más tensión a la ya de por si espeluznante sensación que produce el juego. Se podría argumentar que la parte más importante de un juego de terror son los efectos de sonido. Todos los efectos de sonido en 2Dark sirven a su propósito, y el ruido ambiental es definitivamente espeluznante. La música añade una sensación agradable al juego.

El único inconveniente real cuando se trata de audio en 2Dark es la falta de actuación de voz para cualquier otra cosa que no sea las pantallas de carga. Todo lo que se habla en el juego se hace utilizando burbujas de texto por encima de las cabezas de los personajes, lo que puede ser muy distractivo y romper la inmersión cuando se trata de lograr un objetivo. Sin embargo, esto puede ser excusado al menos un poco, dado que las actuaciones de voz son algo extremadamente caro, especialmente para un juego indie.

Por su precio de venta, una campaña de unas nueve horas de duración, algo más que razonable para 2Dark, sobre todo porque es un juego bien desarrollado. El juego no está exento de problemas, pero las frustraciones menores no consiguen empañar la calidad total de la historia y el juego. Si sois de los que disfrutáis de un buen título horror con tintes sombríos entonces definitivamente vale la pena que le eches un vistazo a 2Dark.

• 7/10
    Puntuación Final - 7/10
7/10