Ratalaika Games se está convirtiendo, poco a poco y por méritos propios, en una empresa indie bastante respetada dentro de la industria de los vídeo juegos. No es para menos, pues muchos de los juegos que publican son obras entretenidas y decentes. Si hace poco realizábamos el análisis de League of Evil, en esta ocasión le llega el turno a 36 Fragments of Midnight, una pequeña y sencilla obra disponible en Nintendo Switch a un precio de 2,99 €, estableciéndose como uno de los juegos más baratos de la tienda digital de Nintendo.
LA BÚSQUEDA DE LOS FRAGMENTOS DE LUZ
La premisa de 36 Fragments of Midnight es sencilla: el jugador se pone en la piel de Midnight, un pequeño y cuadrado ser que lleva la luz a un mundo repleto de oscuridad, y que tendrá que encontrar 36 fragmentos de luz esparcidos por un escenario que, en cada partida, será generado de manera procedural (es decir, nunca habrá dos escenarios iguales). Sin embargo, esto no llega a cumplirse del todo, puesto que sí se repiten ciertas pautas en los escenarios ; más de una vez nos encontraremos zonas con columnas repetidas y con los fragmentos en los mismos lados que en partidas anteriores, lo que genera un cierto aire de repetición que hará que no se aliente a jugar al juego.
Lo peor del juego es, sin lugar a dudas, su extremadamente corta duración. Como indica el juego, el objetivo es recoger los 36 fragmentos. Pues bien, en cuanto se recogen esos 36 fragmentos se acaba el juego. Sí, no hay nada más, ningún modo de juego o ningún aliciente para volver a jugar al juego. Esto hace que el juego se quede en una duración de 1 hora aproximadamente.
NI SIQUIERA LA LUZ DE LA MEDIANOCHE PUEDE ILUMINAR ESTE LUGAR
Los gráficos son decentes, ofreciendo un buen juego de luces y sombras, además de que los diseños son buenos, pero la mayoría de estos se repite, por lo tanto tampoco hay mucho por ver. En el apartado sonoro no hay mucho que contar, pues el juego cuenta con una melodía inicial nada más (la cual es bastante decente, todo hay que decirlo). A lo largo de los niveles tan solo escucharemos los efectos de sonido. Esto no llega a ser malo debido a que concuerda con el estilo del juego, pero la verdad es que se echa en falta algo de variedad.
Existen fallos bastante grandes con respecto a ciertas mecánicas: en más de una ocasión el doble salto no responderá bien, por lo que moriremos más de una vez por estos fallos. También existen fallos en las caídas, pues más de una vez caeremos más rápido de lo normal. Esto hace que sea difícil jugarlo, pues no se sabe cuando moriremos de manera injusta por estos fallos.
CONCLUSIÓN: UNA LUZ ROTA QUE NO PUEDE ILUMINAR EN LA OSCURIDAD
36 Fragments of Midnight es la conjunción de una buena idea llevada de una mala manera. Sin lugar a dudas el juego podría haber dado lugar a una obra interesante, como denota el estilo gráfico, pero el estudio desarrollador decidió realizar un plataformas corto y sencillo que, más que para Switch, parece un juego destinado para dispositivos móviles. Viendo la duración del juego y la poca capacidad de rejugabilidad con el que este cuenta, lo recomiendo tan solo a aquellos que busquen un juego con el que pasar el rato, aunque tened en cuenta que debe ser un rato muy breve, porque si no quizá os lo paséis. La relación calidad/precio no está del todo mal debido a su precio reducido, pero considero que hay mejores propuestas de plataformas en Switch.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.