Una curiosa pareja
A Space for the Unbound empieza con un prólogo de lo más misterioso donde conocemos a Atma, un chico que esta escribiendo una historia con una chica que le da un libro mágico rojo con el que Atma puede entrar en los pensamientos de las personas y ayudarlas con sus problemas. En un momento, hay un accidente y Atma se está ahogando, solo para descubrirse despertándose en la mesa de su pupitre del colegio con una preocupada Raya mirándole. Raya es la novia de Atma y más pronto que tarde descubrimos que también tiene un superpoder: puede cambiar la realidad a su antojo, aunque estos poderes le pasan factura y no debe abusar de ellos.
A partir de aquí empezarán las aventuras de los dos, cada uno con su poder, e intentarán, principalmente, vivir sus vidas sin mucho problema, pero se darán cuenta de que tendrán que superar muchos momentos difíciles para mantener todo lo que tienen a su alrededor.
Uno de los atractivos más interesantes de este juego con sus protagonistas que difieren bastante el uno del otro a pesar de ser una pareja. Atma, que es a quien manejamos todo el tiempo, es un chico amable que siempre busca hacer el bien, muy empático y le pega muchísimo tener el poder de navegar en los corazones de las personas. Puede que hasta te haga sentir incómodo en algunas decisiones que, por lo menos en mi caso, yo hubiese hecho otra cosa o tomado otro camino más “egoísta”, pero él es demasiado bueno para su propio bien. Sin embargo Raya, quizá por el hecho de que no la manejamos y no sabemos que piensa en todo momento, da siempre la sensación de ser más oscura, más interesada, por decirlo de alguna manera, y desde el principio te da la sensación de que será la culpable de que Atma sufra por x o por y. Lo bonito de la historia es ir conociendo a los dos y, sobre todo, disfrutar de los giros de guion que sorprenderán a todo el mundo.
Me gustaría daros más detalles de esta interesante y profunda historia, pero incurriría en muchos spoilers y creo que este es un juego que hay que disfrutar de nuevas sin saber muy bien con lo que te vas a encontrar, ya que todo lo que pasa alrededor de Atma y Raya es una verdadera delicia para los amantes de las buenas historias y las aventuras gráficas.
Corre que te corre
¿Eras o eres de los que hacían mil mandados en tu casa e ibas de aquí para allá todos los días? Esa es la sensación que tendrás en A Space for the Unbound, ya que, como en toda buena aventura point and click, tendremos que recoger objetos para usarlos y combinarlos e ir cumpliendo misiones para avanzar en la historia. Esto puede ser un problema ya que, en concreto este título, te hace prácticamente ir a la otra punta del mapa para volver al inicio después y te la pasas corriendo de aquí para allá, aunque, en mi opinión, es una muy buena oportunidad para conocer bien el pueblo donde viven los protagonistas y sus maravillosos detalles.
En el momento en que Atma y Raya empiezan a hablar en su clase, deciden hacer una lista de cosas a conseguir tanto individualmente como en pareja. Esta lista es la que nos va a marcar el ritmo del juego y lo que tenemos que hacer. Hay objetivos que son de historia y nos hacen continuar con la narrativa, pero hay otros que son coleccionables, como conseguir un número de chapas de botellas o acariciar y nombrar a TODOS los gatos del pueblo, algo de lo que no puedo quejarme ya que me ha parecido adorable poder ir acariciándolos y nombrándolos.
El juego tiene una buena serie de tipos de puzles, como adivinar códigos, sigilo, conseguir objetos para los personajes, etc. Pero es verdad que, gracias a su historia, toda la jugabilidad pasa a segundo plano porque te concentras en lo que va a pasar a continuación. Lo que más me ha gustado con diferencia es usar el poder de Atma y descubrir los entresijos de los habitantes de su pueblo, algo que también te hace profundizar en algo de lo que el juego quiere concienciar mucho: la salud mental.
No hay mucho más que comentar sobre la jugabilidad, al fin y al cabo nos encontramos ante una aventura gráfica y, como acabo de decir, lo más importante aquí es la historia.
Un aire retro
Una de las cosas que más destaca de A Space for the Unbound es su dirección artística, que tiene un aire retro o pixelart pero con un toque que te hace ver que es bastante moderno. La vida que podemos ver en el pueblo de Loka es, cuanto menos, increíble. Todos los escenarios del pueblo están llenos de NPCs, localizaciones que podemos explorar, y gatos, muchos gatos. Es bastante llamativo como, a pesar de que el estilo gráfico no es realista, el poco movimiento que tienen los personajes, tanto NPCs como protagonista les da muchísima vida y, además, se nota que se le ha puesto todo el mismo del mundo. Solo hay que ver los cambios de plano cuando estás hablando con un personaje, algo que tiene que ser complicado de diseñar en este tipo de arte.
Además, los creadores dijeron que se basaron en localizaciones reales para los fondos y los lugares que podemos visitar y se nota, todo tiene mucho mimo y cada una de las localizaciones está llena de detalles que merece la pena ver y escudriñar cada vez que pasemos por ellos.
Y no solo hay que hablar del apartado gráfico, sino también contamos con una OST de lujo creada por el músico indonesio Masdito «Ittou» Bachtiar, que nos transportará en todo momento a la historia y a cada momento de los protagonistas con melodías tanto calmadas como más profundas. Es una lista musical perfecta para estar tranquilamente en su habitación leyendo, estudiando o simplemente escuchándola sin más por lo que merece la pena cerrar los ojos y disfrutar de ella.
Conclusión
Vivir la historia de Atma y Raya en A Space for the Unbound es obligatorio para cualquier jugador que ame las historias profundas y de temas que no siempre sientan bien pero que son necesarios de tratar. Disfrutar de la vida en general del pueblo de Loka desde los ojos de Atma nos llevará directamente a la Indonesia de los 90 y descubriremos detalles increíbles que nos conducirán a una historia con unos giros de guion más que interesantes.
Además, con su estilo gráfico pixelart lleno de detalles y su OST creada con el corazón, como no darle una oportunidad a la que puede ser la aventura gráfica indie del año.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.