Hace un tiempo que llegó a consolas la primera entrega de AeternoBlade, título que tuvimos ocasión de analizar en su versión de Nintendo 3DS, donde el jugador se metía en la piel de Freyja, una joven guerrera que busca venganza tras ver como su tierra natal se ve desolada a manos del demonio Beladim.

Ahora su segunda entrega, AeternoBlade II, que ya se anunció en 2015, será lanzada al mercado por PQube en Xbox One y PC sólo en formato digital, mientras que en Nintendo Switch y Playstation 4 también saldrá en formato físico.

En esta secuela nos encontramos con la continuidad de los hechos acontecidos en la primera entrega, pero con dos personajes nuevos que acompañarán a la valiente Freyja en su periplo para acabar de una vez por todas con el malvado demonio Beladim.

Viaje a través de varias dimensiones

Nuestra aventura comienza con Freyja, la heroína que como ya hemos dicho anteriormente protagonizó la primera entrega y que sigue combatiendo contra la oscuridad y dos nuevos personajes que la ayudarán: Félix y Bernard. Los tres deben viajar entre diferentes dimensiones con el objetivo de destruir el abismo oscuro y devolver el poder de AeternoBlade ya que, de no hacerlo, el mundo llegará a su fin.

Los tres personajes utilizarán el AeternoBlade de un modo distinto para poder controlar el tiempo y así poder avanzar por los diferentes obstáculos que se interpongan en su camino. Freyja usará la técnica de rebobinar que, como su propio nombre indica, hace retroceder el tiempo pudiendo evitar algunos ataques y predecir los movimientos de sus enemigos. Félix, por su parte, contará con la habilidad de teletransporte, avanzando al futuro y creando copias de sí mismo que le servirán para resolver determinados enigmas que vayan apareciendo durante el juego. Y por último, pero no por ello menos importante, Bernard posee la técnica de congelación del tiempo, con la que es capaz de pausar el momento presente.

Jugabilidad bastante simple

Al igual que ocurriera con su anterior entrega, nos encontramos con un Metroidvania mayoritariamente en 2D, con su desplazamiento lateral correspondiente, donde deberemos ir enfrentándonos a los diversod enemigos que vayan apareciendo mientras exploramos las diferentes pantallas a la vez que resolvemos los acertijos que vayan surgiendo a nuestro paso.

Durante los combates contra los jefes, el juego pasará a ser en 3D dando la posibilidad al jugador de moverse más libremente por la pantalla mientras lucha.

A medida que vamos avanzando por la zona, la pantalla irá acompañando al jugador, pero habrá puertas que deberemos flanquear y que harán que cambiemos de una pantalla a otra. ¿Por qué digo esto? Pues porque si el jugador necesita volver a la anterior por el motivo que fuese, debe saber que los enemigos se vuelven a regenerar (salvo los jefes), por lo que hay que tener cuidado a la hora de seguir adelante si no queremos perder mucha salud por el camino.

Por otra parte, durante nuestro periplo, iremos encontrando objetos que nos ayudarán a regenerar vida o maná y que se irán almacenando en unos accesos directos que aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla, y que podremos utilizar en cualquier momento usando la cruceta hacia la dirección donde esté situado el objeto en cuestión.

En cuanto a los combates, poco hay que contar. Tenemos un sistema bastante simple donde el jugador solo debe golpear a los enemigos con diferentes ataques, pudiendo lanzarles al aire y atacarles desde ahí, y esquivar los golpes enemigos mientras utiliza técnicas de evasión.

A lo largo de nuestra aventura nos iremos encontrando con varios puntos de guardado de nuestro progreso, ya que el juego no cuenta con la función de autoguardado. Si durante un combate nuestro marcador de vida llega a cero y acaba nuestra partida, podremos volver a empezar desde los puntos de control que el juego crea automáticamente al pasar por determinadas zonas. Pero esto no quiere decir que sea un guardado como tal, ya que si apagamos la consola tendremos que empezar desde el último punto de guardado manual que hayamos realizado.

Si nos vemos sobrepasados en más de una ocasión durante nuestro combate contra un jefe o en una zona en concreto, el sistema nos dará la oportunidad de bajar el nivel de dificultad para poder avanzar en nuestra aventura sin tener que permanecer mucho tiempo atascados en un mismo sitio porque no podamos ser capaces de superar los obstáculos que se nos han presentado en ese momento.

En algunos puntos de guardado nos encontraremos con enigmas, zonas ocultas a la que podremos acceder gracias a nuestro AeternoBlade y en las que tendremos la oportunidad de recoger valiosos objetos siempre y cuando seamos capaces de descifrar los acertijos que la sala esconde.

Gráficos y sonido

En el aspecto gráfico nos encontramos con un juego bastante simple que muestra muchas carencias visuales. Los entornos son bastante monótonos y apenas presentan detalles si lo comparamos con otros juegos de similares características. También es cierto que la compañía ha mejorado este apartado en relación con el primer título que mostraba unos detalles realmente pobres, tal y como os comentamos en el análisis que tuvimos ocasión de realizar aquí.

Como punto positivo, he de decir que el juego está traducido a nuestro idioma facilitando la comprensión de la historia y los tutoriales para poder saber que debemos hacer en cada momento.

En cuanto al apartado sonoro, hay una banda sonora que apenas capta la atención del jugador, ya que se escucha de fondo y casi siempre se encuentra oculta por los efectos de sonido que se producen durante los combates. De dichos efectos hay que decir que tampoco sobresalen en el juego, por lo que el apartado sonoro es bastante simple.

Conclusiones

AeternoBlade II ha mejorado técnicamente con respecto a su predecesor, pero para ser un título actual, sigue estando bastante desfasado si lo comparamos con otros títulos de similares.

En cuanto a la historia, cuenta con un hilo argumental que hace que el jugador quiera seguirla para saber qué ocurre al final. Los combates son de lo más monótonos llegando a cansarnos rápidamente.

Para terminar el análisis, os dejamos con el tráiler de lanzamiento del juego en PlayStation 4, la misma plataforma desde la que hemos realizado la review.

 

Nestares

Nací con un mando debajo del brazo. Soy una adicta a los videojuegos y al anime de nivel 36. Coleccionista en mis ratos libres