[Análisis] Affogato

[Análisis] Affogato

Fecha de Lanzamiento
17/08/2023
Distribuidora
Spiral Up Games
Plataformas
PC
Versión Analizada
Steam
La desarrolladora Befun Studio en colaboración con Spiral Up Games nos trae Affogato, una mezcla de simulación llevando una cafetería, gestión de tiempo para desarrollar relaciones y un tower defense inverso que parece sencillo pero que pondrá a prueba nuestra tolerancia a la frustración. ¿Te ha picado ya el gusanillo? No es para menos, porque este título, a pesar de abarcar tantas cosas, lo hace tan equilibradamente que pasaremos las horas en su mundo sin darnos cuenta.

 

La bruja del pelo magenta

Desde el primer minuto nos ponemos en la piel de Affogato, una bruja que tiene un pacto con una demonio llamada Mephista. En este mundo, para ser bruja tienes que concederle tu alma a un demonio y te dará poderes a cambio de ir consumiéndola poco a poco. Affogato es una bruja de corazón de oro, por lo que se dedica a ayudar a quien pide sus servicios totalmente gratis. Para agilizar el proceso de interactuar con las personas, nuestra bruja abre una cafetería llamada Witchery, donde pasan todo tipo de clientes.

Pero más pronto que tarde aparece en escena una vieja amiga de Affogato, otra bruja llamada Sera, que le dice que la ciudad es su territorio y no puede venir porque las leyes de las brujas establecen que no puedes invadir el territorio de otra bruja. Por suerte para nuestra protagonista, Sera tiene intereses ocultos, y hace que le ayude con una serie de problemas a cambio de quedarse en la ciudad.

Por desgracia, estos problemas son más complicados de lo que parecen y tienen que ver con unos cristales demoníacos que poseen a los habitantes de la ciudad, y acaban pasando cosas terribles, por lo que bruja y demonio tendrán que intentar acabar con otros demonios menores para acabar con los accidentes.

Entre todo esto, Affogato conoce a varias personas en la ciudad, gente a la que debe también ayudar, aparte de a Sera. Una música con miedo escénico, una reportera venida a menos, un policía que no termina de creer en lo sobrenatural pero se aprovecha de ello, tu casero y médico en el hospital de la ciudad y una adivina que dice ser una bruja, todo un elenco de lo más variopinto que dará mucho dinamismo a la historia.

En general, una historia dividida en pequeñas historias que nos lleva a un final con un giro poco esperado y que nos mantendrá en vilo y con ganas de seguir avanzando para saber que está pasando en la ciudad a la que acabas de llegar.

 

Tower defense, ¿a la inversa?

Como decíamos al principio, en Affogato tenemos una serie de jugabilidades mezcladas que hacen un todo imperdible y que consigue que no te canses y vayas cambiado entre unas secciones y otras.

La primera sección de la que hablaremos es la de llevar la cafetería, Witchery. Esta cafetería es el orgullo de Affogato y tenemos que llevarla como los mejores baristas, por eso cuenta con una simulación de lo más realista de como hacer café. Esta simulación incluye todo tipo de accesorios: molinillo, cafetera automática, batidora para montar crema, etc. Además contamos con muchísimos ingredientes para hacer los cafés lo más personalizados posibles dependiendo del cliente, pudiendo hacer recetas clásicas y pudiendo especiarlas como quieran los clientes o nosotros mismos. Además, contaremos con un listado de especialidades que nos ayudará a saber como hacer cada café, por si tenemos mala memoria. La verdad es que es una sección muy cuidada y bien llevada, que nos da la oportunidad de sentirnos auténticos baristas.

Luego tenemos la parte visual novel y gestión de relaciones. Hay cinco personajes con los que podemos subir la relación y solucionar sus problemas, normalmente los encontraremos por el mapa y podremos hablar con ellos en nuestros ratos libres. Estos ratos libres pueden gestionarse como veamos, también pueden usarse para subir nuestras estadísticas visitando las tiendas de la ciudad. Para ir subiendo nuestra relación con los personajes, a veces nos pedirán que les hagamos regalos o que subamos una de las tres características que tiene Affogato: belleza, inteligencia y coraje.

Cuando nos relacionemos con los personajes, tendremos sección al estilo visual novel donde tendremos que hacerles café y tomar decisiones según la conversación, y también momentos en los que tendremos que solucionar un tower defense inverso para continuar. En todo caso, cuando solucionemos la sección, nuestra relación con el personaje subirá.

Vamos ahora a hablar de lo más jugoso del juego, el tower defense inverso. Es la primera vez que juego un inverso, y la verdad es que pensé que sería más sencillo. Explico, cuando vi en el tráiler la parte del tower defense, lo vi con los chibis tan monos y demás que pensé que iba a ser muy friendly, pero no, algunos niveles ponen a prueba tu tolerancia a la frustración hasta niveles insospechados, eso o yo soy manca, que también puede ser.

El caso es que contaremos con una serie de cartas, que al principio son limitadas pero iremos recibiendo nuevas y, llevado un momento, incluso desbloquearemos una tienda de cartas. Las cartas tienen los nombres de las cartas del tarot y cada una tiene una habilidad, unas estadísticas y un coste. El coste se paga en pentas, y tendremos que ir consiguiendo más durante la pantalla si queremos ir sacando cartas. Hay que tener en cuenta que cuando una carta es derrotada, vuelve a nuestra mano con el coste en pentas multiplicado, por lo que tendremos que gestionar todo lo mejor posible. Cuando despleguemos una carta en el mapa, esta irá siguiendo un camino que, a veces, podemos modificar gracias a unas flechas. Lo ideal que es nos hagamos una idea del mapa, del objetivo del mismo, que va cambiando cada vez, y cual es el mejor camino a seguir con que cartas. Explicado suena sencillo, pero puede ser que tengáis que probar muchas combinaciones antes de encontrar la que os de la victoria.

Cuando ganemos pantallas, recibiremos premios, normalmente será dinero, pero también recibiremos objetos que podemos regalar y decoraciones para la cafetería. El dinero es bastante importante, ya que cada cierto tiempo tendremos que pagar el alquiler del Witchery a nuestro casero, si no lo pagamos a tiempo, pasará algo horrible, o eso dice el juego.

Para llevar un control de los días, las estadísticas de Affogato e incluso hablar por chat con los personajes, contamos con un teléfono móvil que podremos abrir cuando nos apetezca para comprobar lo que necesitemos.

Y este es el resumen de la jugabilidad, la verdad es que es muy completa y se complementa estupendamente. Si me quejo de algo es que a veces el juego da algunos tirones en la parte de tower defense, además de que a veces parte de la interfaz se mezcla con las cartas y los enemigos y no sabes que estás pulsando.

 

Mezcla de colores y sonido

Una de las cosas que más me llama la atención en Affogato es lo bien que casan tanto el diseño como el sonido. En el juego encontramos un diseño estilo anime que cuenta con imágenes 2D de los personajes, que son super bonitas y bien definidas, y chibis 3D de los mismos que son los que usaremos para movernos por el mapa. Estos chibis también están muy cuidado y son bastante graciosos. A esto se le suma el diseño de la ciudad, que tiene un sinfín de detalles que merece la pena mirar para disfrutarlos todos.

Además, al diseño se le junta su banda sonora, una serie de temas de los más animados que se te meten en la cabeza y no podrás parar de escuchar. Además, a pesar de que siempre hay música de fondo, no se hace pesada, algo que se agradece ya que en algunos títulos llega a pasar, sobre todo cuando pasas tanto tiempo en algunas pantallas, como las de tower defense. De hecho la OST se puede comprar en steam si os gusta, os dejo un adelanto:

 

Otro tema del que voy a hablar, como hago siempre, es del doblaje. Contamos con doblaje en japonés y chino, aunque yo solo he probado el japonés. Algunos de los nombres que se barajan en el juego son bastante conocidos, otros no tanto pero hacen un trabajo excepcional. Os voy a hablar de algunos de ellos. Comentar que prácticamente todos los actores son de la misma compañía, por lo que todos salen en ciertos juegos/series: Takahashi Haruka (Eskimo en Azur Lane o Beretta Model 38 en Girls Frontline) como Affogato; Ito Asuka (Ark Royal/San Diego en Azur Lane o Miya en Black★★Rock Shooter: Dawn Fall) como Mephista; Mukaiyama Naomi (London en Azur Lane o Cupido en Stella Ballad) como Sera y Natalie;  Yokota Aya (Houston/Indianapolis en Azur Lane) como Lindsay y Yui; Fukusato Tatsunori (Genshi Tenson en Houshin Heroes o Poseidon en Last Etoile) como César; Mikogami Kouji (Voz del protagonista en Lapis Re Abyss o Walter Reichel en Murder Detective Jack the Ripper) como Dave; y por último Yoshida Sachiyo (Long Island en Azur Lane o Browning M1919 en Girls Frontline) como Keke.

 

Conclusión

Affogato es una mezcla entre visual novel, gestión de tiempo, simulación y tower defense inverso que, a pesar de abarcar mucho, equilibra todo estupendamente y queda un juego divertido, entretenido y con una historia que siempre te hace querer saber más. Es verdad que tiene algunos problemillas de interfaz y que pone a prueba tu paciencia muchas veces, pero merece la pena vivirlo de inicio a fin. Además está completamente doblado en japonés y chino, aunque desgraciadamente solo podemos disfrutarlo con textos en inglés, nada de español.

 

Sinopsis
Affogato es un juego de rol que gira en torno a una bruja que hace malabares con el funcionamiento de su nuevo café, gestiona sus deudas, conoce a clientes de todos los ámbitos de la vida y, en última instancia, les ayuda a superar sus mayores miedos y secretos profundizando en sus mentes. Disfruta de un juego de rol con una rica historia que presenta una innovadora mecánica de "tower defense inversa" y hermosos gráficos de anime.
Pros
Geniales mecánicas que se equilibran muy bien
Un diseño precioso, tanto en 2D como en 3D
Banda sonora y doblaje estupendos
Contras
Algunos problemas con la interfaz en las batallas
Frustrante hasta decir basta en muchas ocasiones
8.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.