Planetfall marca la primera vez que la franquicia Age of Wonders llega al mercado de consolas. Es posible que los jugadores de PC ya estéis más o menos familiarizados con el nombre Age of Wonders, debido a la historia de dos décadas en esa plataforma. Especialmente en el género de estrategia, Age of Wonders ha consolidado su lugar entre algunos de los mejores. La incursión en consolas no es la única novedad en la serie, ya que esta es la primera entrega de Age of Wonders que se basa en un entorno de ciencia ficción. Tiene el mismo combate por turnos y la construcción de imperios de los títulos anteriores, pero lleva todos esos elementos a una nueva frontera.
Los jugadores de consola no acostumbran a poder disfrutar de juegos como Age of Wonders, de hecho, los juegos de estrategia normalmente suelen tener su base de jugadores en PC, salvo algunas excepciones como la serie XCOM o Fire Emblem. Bueno, ahora Age of Wonders: Planetfall llega para hacerles competencia demostrando ser un juego de estrategia más que digno.
La historia comienza unos cientos de años después del colapso de Star Union, una federación intergaláctica de mundos y razas que controlaba gran parte de la Galaxia. Como líderes de varias facciones con intereses en un futuro incierto, jugarás desde múltiples puntos de vista y en muchos lugares diferentes contra una variedad enemigos a medida que descubres los secretos del pasado.
Cada etapa de las campañas basadas en la historia puede llevarnos entre 3-5 horas de media, y hay varios escenarios para cada una de las seis facciones jugables. Y si no te gusta jugar la historia, siempre puedes construir tus propios escenarios personalizados con hasta otras 11 colonias controladas por jugadores o IA y dar comienzo a las conspiraciones. A menos que seas un tipo agradable, en cuyo caso puedes tener una relación amistosa con todos, aunque esto es considerablemente más difícil y agota los recursos.
Un creador de personajes da inicio a nuestra aventura, ya que incluso cuando juegas la campaña puedes construir tu comandante desde cero, ajustando la estética y agregando accesorios, capas, parches en los ojos y, en algunos casos, mandíbulas. Las seis facciones son un grupo diverso con historias de fondo individuales, apariencias y unidades. En el juego libre, también puedes seleccionar una especialidad para tu comandante personalizado que determine qué arma de Doomsday para el final del juego vas a construir, así como una variedad de ventajas y modificaciones desbloqueables a través de la investigación.
Quizás la decisión más importante que debes tomar en Planetfall es en qué facción jugarás. Las seis facciones son únicas entre sí y, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la historia y la jugabilidad.
Una vez que hayas logrado la caída del planeta y establecido tu primera colonia, deberás aprender a administrarla. El mapa se divide en docenas de sectores, que pueden anexarse para ser explotados en busca de recursos o para convertirse en bases avanzadas sobre las que construir extensiones a la colonia. Si estás jugando la campaña, generalmente serás recibido por un enemigo y un aliado dentro de unos pocos turnos, momento en el cual se establecerán los parámetros para la victoria. Puede ser que necesites encontrar un punto de referencia específico, derrotar a un enemigo en particular o adquirir cierto conocimiento para tener éxito. A veces solo necesitarás eliminar a todos los demás del mapa
De cualquier manera, la investigación y el desarrollo juegan un papel importante a medida que avanzas a través de dos enormes árboles de I + D para inventar nuevas formas de seguir adelante con tus colonias o hacer agujeros en tus enemigos. Gastas recursos tan rápido como los ganas instalando infraestructuras para aumentar el poderío militar, la producción industrial y el almacenamiento de alimentos, pero también administrarás la felicidad general de tu colonia y, por supuesto, defenderás tus fronteras de la IA y las facciones controladas por jugadores y una serie de facciones PNJ. Estos tipos tienen sus propias agendas y te ofrecerán misiones secundarias a menudo en conflicto directo entre sí, lo que te obligará a elegir un bando.
La diplomacia es bastante sencilla pero lo suficientemente profunda como para ser una opción viable en lugar de simplemente atacar a todos lo antes posible. Puedes insultar y felicitar a otros comandantes, o negociar acuerdos comerciales, pactos de no agresión, abrir las fronteras o exigir que hinquen la rodilla. Para los veteranos de la serie y el género más amplio, todo es bastante normal, pero Planetfall lo presenta todo de tal manera que parece nuevo. La variedad de unidades es vertiginosa, al igual que la gran cantidad de opciones de modificación, armamento y ataques especiales. Estas poderosas habilidades se pueden usar dentro o fuera del combate según el tipo, y a veces requieren de varios turnos. Esencialmente trabajan para dañar y debilitar a las unidades enemigas en el mapa o en el campo de batalla.
No obstante, la gestión de la colonia es solo la mitad del juego. Planetfall elimina los turnos de combate puramente animados de sus predecesores, donde dos ejércitos se encuentran y se atacan el uno al otro durante un tiempo hasta que uno cae o explota, y ves cómo se desarrolla todo. En cambio, el combate transforma a Planetfall en un clon de XCOM increíblemente competente, a medida que mueves tus unidades alrededor de una arena basada en cuadrícula, usando la cobertura completa, supervisión, ataques especiales y operaciones, todo con una mecánica clásica de “oportunidad de golpear” y animaciones para todas las ocasiones. Puedes elegir dejar que la IA luche por si sola si lo deseas, saltándote así la batalla.
El combate se siente bien incluso utilizando un mando de consola, algo que me sorprendió. Si has jugado juegos por turnos antes, sabrás qué esperar al entrar en Planetfall. El combate es satisfactorio y hay mucha profundidad debido al rango de unidades y desbloqueos. Gracias a la variación de las seis facciones, se ofrece un gran valor de repetición ya que cada facción juega en un estilo único.
Age of Wonders: Planetfall es atractivo, aunque me hubiera gustado tener más detalles tanto al acercarme al mapa como al salir, pero las animaciones son geniales y los paisajes en sí mismos son hermosos. También hay una gran variedad en los tipos de héroes, ya que todos se generan aleatoriamente en el creador del personaje, y las facciones son tan estéticamente diferentes, que sin duda se agradece. Los efectos de las armas y operaciones en la batalla también se ven bastante bien.
Lo única queja que puedo tener, es sobre la infame “oportunidad de golpear”, que parece sesgada en tu contra, y los picos de dificultad ocasionales, que son un poco frustrantes, aunque generalmente puedes superarlos con un poco de previsión.
Conclusión
Ya seas un veterano del género o un recién llegado, Planetfall es una adición más que digna a la franquicia Age of Wonders que te mantendrá ocupado conspirando y planificando tu ascenso a la gloria durante mucho tiempo.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.