El juego llegó a Steam en octubre de 2021 con unas reseñas muy positivas y ahora ha llegado a consolas con todas las mejoras que ha ido teniendo durante este tiempo para crear Alisa Developer’s Cut.
Algo muy turbio está pasando
Desde el minuto uno en la piel de Alisa te das cuenta de que la historia va a ser bastante turbia. Alisa es una “Elite Royal Agent”, una militar de renombre al servicio de la familia real que va en busca de un criminal muy buscado por el robo de unos planos importantísimos. En un punto de su viaje, un compañero de trabajo le dice a Alisa que llegan al punto donde ellos se bajan para peinar la zona, encontrándose con una suerte de pueblo medio abandonado donde encuentran todas las casas cerradas y vacías menos una. Cuando hablan con el señor que habita la casa, preguntan por el criminal y él les dice que si, que ha pasado por su casa y hasta ha entrando a tomarse algo, y les señala que se ha ido camino al bosque que hay cerca de su casa. Sinceramente, en este punto de la historia no se como no sospechan de un señor que vive solo en medio de la nada sin forma de comunicarse con el exterior y que te manda a un bosque abandonado que vete a saber lo que haya dentro, pero bueno, como todo buen juego o película de terror, allá que van los personajes.
En el bosque se encuentran, así por las buenas, al criminal que estaban buscando y empiezan a perseguirle, con la mala suerte, fíjate tu, de que el compañero de Alisa se cae de malas maneras por el camino y le dice a Alisa que siga ella y no lo deje escapar. Alisa le deja su mochila, otra idea genial, para que avise a otros compañeros y se cure, y empieza a perseguir de nuevo al criminal, con la mala suerte de que llega un punto sin salida y aparecen unos monstruos extraños con cabezas de muñecas. Puedes defenderte, y hasta puedes derrotarlos si eres bueno disparando, pero el destino de Alisa será el mismo: acabará tragada por la tierra que tiene alrededor.
Una vez se despierta, Alisa está en una habitación desconocida, con un traje que no es suyo al más puro estilo Alicia en el País de las Maravillas, y encuentra en un cajón una pistola y una llave para salir de ahí, todo un detalle de quien quiera que la haya secuestrado. Al salir de la habitación, se da cuenta de que va a tener problemas porque se encuentra con muñecos malrolleros que le atacan y van a por ella. A partir de aquí, nuestra protagonista tendrá que avanzar por la mansión y abrir las puertas necesarias para salir de ahí.
¿El tipo de historia está trillada? Si, ¿tiene esa historia porque es un culto a los juegos antiguos survival? también. Aunque pueda parecer simple y cliché, la historia se disfruta sola, sobre todo si eres fans de juegos como los primeros Resident Evil.
Un poquito frustrante
Quien alguna vez haya leído un análisis mío sabrá que tengo muy poca tolerancia a la frustración en lo que a juegos se refiere, no me gustan los juegos donde es prácticamente imposible ganar, y a veces Alisa es un poco así. Como decía, nos encontramos ante un juego que bebe y tributa a los juegos survival de los 90, por lo que encontraremos la misma jugabilidad en él. Lo primero con lo que nos encontramos al empezar el juego es que nos ofrecen la posibilidad de que la protagonista apunte automáticamente con el arma al enemigo, ya os digo que, en mi caso, ni con esta ayuda activada me ha ido del todo bien, pero cada cual con sus habilidades. También se nos ofrece en las opciones si queremos el movimiento tipo tanque, con el que yo no me defiendo nada a día de hoy, o el movimiento moderno.
A partir de aquí tendremos que ir moviéndonos por la mansión, consiguiendo llaves y completando puzles, todo mientras nos atacan muñecos extraños, cada uno con su tipo de ataque. En mi caso, los muñecos de estatura normal, bien, vale, pero los que van agachados son otro cantar, ya que ahí el apunte automático no funciona bien y encima si me paro y apunto no puedo moverme, y sin apuntar no puedes disparar, por lo que es todo un cúmulo de situaciones donde como no tengas cuidado acabas muerto, y ojo que este juego no tiene autoguardo. Eso si, cuando matas a un enemigo no hace re-spam, lo cual se agradece muchísimo, y cada uno de ellos te da una serie de engranajes que servirán para comprar en la tienda.
Contaremos con unas “salas seguras”, lo pongo entre comillas porque a veces hay enemigos que derrotar antes de que sean seguras del todo, donde aparecerá un buhonero de lo más original, puesto que es una marioneta de mano y no sabemos quien la maneja. Esta marioneta no solo nos venderá armas y trajes con diferentes efectos, también objetos y el guardado, porque si, el guardado hay que pagarlo a coste de 1 engranaje, como te quedes a 0 no podrás guardar. Entre los objetos podremos comprar balas para diferentes armas, kit de primeros auxilios para curarnos y poco más. Con el tiempo, y al vencer al primer jefe, desbloquearemos también mejoras para comprar, pero no serán baratas. Aconsejo retroceder y guardar cada vez que hagáis algo medianamente significante, a no ser que queráis rehacerlo todo si morís.
Además de enemigos y jefes, el juego cuenta con su propio “Némesis”, y a partir de un punto del juego nos perseguirá una señora enorme fantasmagórica a la que, por lo menos al principio, no podremos vencer, todo un golpe de nostalgia para aquellos que hayamos jugado a Resident Evil 3.
En cuanto a jugabilidad el título no tiene mucho más, ir avanzando, matando enemigos, resolviendo puzles, derrotando a jefes y llegando al final del asunto. Desde luego mucho de la jugabilidad nos va a ir recordando a los survival clásicos y lo disfrutarás si te gustaron en su día, aunque hay cosas que las veo poco necesarias, como que tengas que pulsar un botón para bajar o subir escaleras, o la cámara, que a veces tiene unos cambios de ángulos super malos que te lían muchísimo, sobre todo si estás intentando escapar de un enemigo.
De vuelta a los 90
Si te dijesen que este juego ha salido para PS1, te lo creerías totalmente, porque está modelado gráficamente para que lo parezca, es totalmente igual. Esto puede gustar más o menos, ya que hay personas que prefieren gráficos punteros, pero la verdad es que consigue lo que se propone y te da un ataque de nostalgia bastante grande solo con empezar. El diseño de los personajes, los enemigos y la variedad de las pantallas por las que pasan son buenas y desde luego no aburren, por lo hablar de la cantidad de trajes que Alisa puede comprar a lo largo de la partida.
Eso si, el juego, por lo menos en Switch, tiene algún que otro bug gráfico, a veces difícil de superar sin reiniciar el juego y volver a la sala segura, y, como decía anteriormente, problemas de cámara que pueden sacar de sus casillas al más tranquilo de los jugadores. Por cierto la luz tampoco es el fuerte del juego, en algunas zonas tienes que fijar bien la vista para vislumbrar los detalles, aunque siendo un juego survival, entiendo que será algo hecho adrede.
En cuanto al sonido, el juego tiene dobladas las cinemáticas, cosa que me parece curiosa y bastante acertada, aunque algunas voces dan un poco de grima, sobre todo lo de los jefes, pero no es necesariamente algo malo. También contamos con sonido de ambiente y efectos de sonido varios, bastante completo en este aspecto.
Conclusión
Alisa Developer’s Cut nos traslada de nuevo a los 90 con una estética al más puro estilo PS1 y unas mecánicas de juego que recuerdan a los survival horror más clásicos. Los controles y la cámara pueden ser bastante frustrantes a veces, pero cuando superas los obstáculos queda un título de lo más disfrutable que no dejará de sorprendernos.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.