[Análisis] Arcade Spirits

[Análisis] Arcade Spirits

Qué época la de las recreativas, en la que nos teníamos que mover de casa para gastarnos las pesetas para jugar una partida. Si éramos buenos, podíamos durar mucho con muy poco dinero, pero la gran mayoría nos hemos dejado el dinero del bollycao de la merienda allí. Desde entonces, los videojuegos han evolucionado mucho, hasta el punto de no tener que salir de casa y poder gastarnos una cantidad fija de dinero para disfrutar de manera infinita del juego adquirido. Arcade Spirits ocurre en un tiempo pasado de recreativas, pero con un toque cyberpunk futurista para hacernos entrar en los recuerdos de antaño, junto con diferentes historias que iremos haciendo a medida que avanzamos.

Disminuyendo el paro

Nosotros elegiremos el aspecto y nombre de nuestro protagonista antes de empezar la aventura. Podremos decidir entre el tipo y color del pelo, color de piel y de ojos y ropa. El gran problema de este creador de personajes es que hay muy poca variedad de opciones.

 

Estaremos en nuestro piso, con la compañera Juniper, y ella nos dirá que debemos hacer algo con nuestra vida. Y para ello, la opción más factible es encontrar un trabajo. Pero también nos recomienda que instalemos una app en el móvil para que nos pueda ayudar en el día a día y consigamos nuestro objetivo. Nos instalaremos la app y de ella aparecerá Iris, nuestra entrenadora personal de la vida, y nos ayudará en nuestra aventura. Durante el primer día en el que tengamos instalada esta aplicación, Iris nos conseguirá una entrevista de trabajo de la cual saldremos con el puesto, ya seremos oficialmente una persona activa y trabajaremos en un lugar de máquinas recreativas.

Controlando todos los aspectos de la vida

Arcade Spirits es una aventura gráfica que nos pone en la piel de un empleado de un local de recreativas donde tendremos que ir hablando con los diferentes empleados para conocer sus historias y pillarles cariño, además de ayudarles en todo lo que nos sea posible. Tampoco estaremos ayudando solo a los empleados, sino que también podremos conocer a los que vengan a gastar su dinero y pasarlo bien y así expandir los horizontes de todo lo que pase a nuestro alrededor.

 

En todas las conversaciones que vayamos teniendo con los diferentes personajes de la aventura, nos subirá o bajará uno de los cinco estados principales. Esos cinco estados son: peculiaridad, estabilidad, amabilidad, valentía y uno que se llama “básicamente”.  Tendremos que decidir en cada momento entre varias opciones que modificarán de alguna manera el estado y el comportamiento de los personajes hacia nosotros.

 

Arcade Spirits se divide en diferentes capítulos y por cada acción que realicemos recibiremos una puntuación. Estos puntos serán una referencia de las recreativas y que solo sirven para comparar si has alcanzado el final con la puntuación más alta posible. Aún así, el juego te recompensa, pero no por conseguir más puntos que el que se ha gastado 3000 pesetas, sino por llegar al final del capítulo. Los premios son bocetos del juego o música, para poder ver más en profundidad cómo se ha realizado el título. No solo tendremos que fijarnos a la hora de decidir qué vamos a decir, si estamos muy atentos, encontraremos referencias a juegos de la época sin ningún problema. Algunos se ven a simple vista, pero otros están bastante escondidos, y es cuando te dejarás la vista como en las pantallas de las recreativas.

Luces de neón por todos lados

En Arcade Spirits nos encontramos en un mundo futurista y retro al unísono. Podemos ver toda la ciudad con estilo cyberpunk, con neones por todos lados que alumbran la ciudad las 24 horas del día. Y con ello conviven las máquinas recreativas, tiendas de antigüedades y pisos de baja gama que son como moteles de carretera sin luces rosas.

Aunque todo esté muy alumbrado, las imágenes del juego son estáticas. Con ello quiero referirme a que carece de animaciones y casi todo es una puesta en escena de los personajes y decidir entre varias opciones, sin interacción con el entorno. Si decides conocer a un personaje en vez de otro, no hay de qué preocuparse, porque el juego te obliga a conversar con todos para terminar el nivel. En cuanto a la música, tiene un estilo retro que encaja muy bien con Arcade Spirits, aunque cabe decir que cuando llevas bastante tiempo escuchando la misma música, ves que se hace muy repetitiva, con lo que dan ganas de coger el walkman y tirarlo por la ventana.

Adaptación a lo nuevo

Arcade Spirits es una visual novel que intenta volver a engancharnos a las recreativas, pero que también nos ayuda a echar la vista hacia adelante y ver todo lo que han evolucionado. Solo nos entretendrá por un rato. No llega a ser un buen juego del género ya que tenemos variantes mucho mejores, pero si quieres hacer de trabajador en una sala de recreativas, hay que probarlo.

 

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como