[Análisis] Arranger: A Role-Puzzling Adventure

[Análisis] Arranger: A Role-Puzzling Adventure

Fecha de Lanzamiento
25/07/2024
Distribuidora
Furniture & Mattress
Plataformas
Switch, PC, PS5
Versión Analizada
PC
Antes de hablaros de Arranger: A Role-Puzzling Adventure, me gustaría ofreceros una pequeña reflexión. Siempre me ha hecho gracia la frase “ya está todo inventado”, pues aunque es claramente errónea, sí que tiene su puntito de razón. Quiero decir, si solo nos centramos en la industria del videojuego es fácil ver como no parece haber hueco para la creatividad: fórmulas repetidas hasta la saciedad, géneros agotados, proyectos reciclados de otros juegos anteriores… No cabe duda de que la industria, y especialmente su vertiente triple A, se encuentra anclada en un conjunto de fórmulas que poco a poco agotan a los jugadores. No es fácil encontrar juegos que sorprendan por su creatividad, ya sea en el campo de la narrativa, del diseño de niveles o de la jugabilidad, pero siempre se agradece encontrar diseñadores y realizadores que lo dan todo por intentar enganchar y sorprender. Cuando se dio el auge del desarrollo independiente, allá por finales de la década de los 2000, era fascinante ver la cantidad de propuestas 100% originales que uno podía encontrar, y si bien a día de hoy siguen presentándose títulos originales y arriesgados, lo cierto es que es muy difícil encontrar un videojuego que tenga el espíritu de esos proyectos que parecían presentarse de la nada en Xbox Live o en Steam.

Pues bien, el juego del que hoy vengo a hablaros me hizo volver a sentir lo mismo que esos proyectos, pues al verlo por primera vez me quedé descuadrado tanto por su creatividad como por las posibilidades que tal propuesta ofrece. Este es, como ya os he mencionado, Arranger: A Role-Puzzling Adventure, un juego en el que al mover a nuestra protagonista también movemos al mundo entero, ofreciendo una interacción jugador-escenario fascinante que es realmente difícil de ver en… Bueno, en cualquier videojuego. Eso sí, una vez se ve quien está detrás del proyecto es fácil entender por qué cuenta con tanto potencial, pues se trata del estudio indie Furniture & Mattress, dentro del cual destacan miembros clave detrás de obras tan maravillosas como Braid o Celeste. Tras haber podido disfrutar del título, hoy vengo a contaros qué tal está y si merece o no la pena. ¿Queréis descubrir más acerca de Arranger? ¡Pues dentro análisis!

Arranger: A Role-Puzzling Adventure

 

Una aventura sobre raíles… O sobre cintas en movimiento

La historia de Arranger: A Role-Puzzling Adventure nos pone en la piel de Jemma, una joven chica que tiene un sencillo y noble objetivo: abandonar su hogar para descubrir el mundo y conocer más acerca de si misma. La gente de su pueblo lo agradece en parte, pues aunque la chica es querida por muchos, son bien conocidas sus chapuzas y los desastres que causa cuando camina. A fin de cuentas, cada vez que la chica camina todo se mueve con ella, alterando por completo el orden de los objetos y su localización. Por supuesto, la trama no solo gira en torno a un sencillo viaje de autodescubrimiento, si no que también plantea la terrible amenaza de Estática, una fuerza que paraliza a cualquiera y que no es capaz de alcanzar al hogar de Jemma. ¿Qué es lo que pretende esta fuerza, y qué relación tiene con la joven protagonista? Como podréis imaginar, lo que plantea Arranger: A Role-Puzzling Adventure es un interesante giro al clásico tropo del héroe elegido que cuenta con un poder único y contrario a las fuerzas del mal, en donde se hace uso de un más que decente humor que casa a la perfección tanto con el tono del juego como con su estilo.

A fin de cuentas, lo que nos encontramos es un juego que parece estar fuertemente inspirado en la nueva oleada de animación occidental, lo que se ve reflejado en su sencillo pero emocionante guion. Quizá la línea argumental principal del juego no goce de todo el impacto que uno podría esperar (y más teniendo en cuenta la creatividad de la que hace gala al configurar su mundo), pero sí que es cierto que en esta se presentan varios giros emocionantes e interesantes que hacen que, al menos, merezca la pena darle una oportunidad. Mención especial a la escritura de sus diálogos, que son tan originales como fieles a los personajes que están inmersos en cada conversación. Por supuesto, Arranger: A Role-Puzzling Adventure llega a nuestro territorio haciendo gala de una más que decente traducción al español, por lo que la barrera del idioma no debería resultar problema alguno a ningún jugador de cara a disfrutar de sus juegos de palabras y sus golpes cómicos.

 

Siento mucho el desorden, pero tenía que moverme

A nivel jugable lo que encontramos es una aventura en perspectiva cenital que solo podría definirse como caótica. El poder mover a nuestro gusto el suelo, alterando por completo la localización de los objetos y la situación de los personajes, hace que todo quede completamente desordenado, pero también permite que se planteen puzles increíblemente originales y creativos. Así, tendremos que ir completando diversos niveles y mazmorras que jugaran con diversas variaciones de dicha mecánica, lo que nos demuestra dos cosas: que la idea principal es tan buena que no deja de ofrecer nuevas posibilidades, y que el trabajo de diseño de niveles realizado por el equipo es sensacional. Arranger: A Role-Puzzling Adventure es un juego que sorprende por su genial diseño, si bien peca en ofrecer una dificultad un tanto excesiva, encontrando puzles y secciones cuyas enrevesadas soluciones podrán tenernos atrapados durante más tiempo del que deberían. A esto hay que sumarle una notable falta de contenido extra, pues más allá de algún que otro secreto y de las más que memorables misiones secundarias que encierran puzles ocultos (más difíciles aún que los de la historia principal), no hay mucho más que hacer. Eso sí, la escasa duración del juego (pudiendo completarse en unas siete horas si no os quedáis atrapados en un puzle mucho tiempo) y la flexibilidad de sus mecánicas invitan a completarlo un par de veces, siendo en estas partidas donde más se aprecian las posibilidades del juego.

En cuanto al tratamiento visual, Arranger: A Role-Puzzling Adventure ofrece un hermoso universo plagado de diseños de personaje dispares, colores entremezclados y elementos que aportan un interesante toque de surrealismo, tanto en sus fondos (que son desiguales y rupturistas) como en los objetos presentes en cada escenario. Si tuviera que comparar el estilo artístico del juego con algo ya existente sería con las series de animación modernas, tales como Hora de Aventuras o Clarence, si bien el juego mantiene un estilo propio que le sienta de lujo. Por supuesto, el tratamiento sonoro de Arranger: A Role-Puzzling Adventure mantiene el alto nivel de su apartado visual, presentando una notable variedad de melodías y composiciones que no solo se amoldan a la perfección a cada sección, si no que nos permiten adentrarnos en su alocado y caótico mundo.

 

Conclusión: Caos y orden

Arranger: A Role-Puzzling Adventure es un juego único en su especie, divertido y creativo a partes iguales. Su interés en modificar el escenario para completar niveles resulta increíblemente interesante, y el juego no pierde fuelle a la hora de utilizar esa idea para presentar puzles interesantes. En su contra juega su alta dificultad y su nula variedad de contenido extra, lo que no impide disfrutar de un juego que, a todas luces, resulta altamente recomendable.

Arranger A Role-Puzzling Adventure
Sinopsis
Arranger: A Role-Puzzling Adventure narra la historia de Jemma, una chica de pueblo que tiene un objetivo: conocerse a sí misma. Al salir de su zona de, a veces agobiante, confort, se encuentra con un mundo inspirador donde gobierna el miedo de la mano de una fuerza "estática" e inamovible.
Pros
Buen apartado narrativo salpicado por un genial sentido del humor y una buena escritura de diálogos
Gran tratamiento artístico y sonoro
Contras
Su dificultad es bastante elevada, pudiendo quedar atrapado en algún puzle bastante tiempo
No hay mucha variedad de contenido, más allá de la historia principal y algunas secundarias
8
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.