[Análisis] ArtPulse

[Análisis] ArtPulse

Todo el mundo tiene a un pequeño artista en su interior, y en muchas ocasiones lo habremos demostrado con nuestros trazos en el Paint. ¿Pero qué pasaría si intentamos plasmar alguna de esas obras en un lienzo infinito y en 3D? ArtPulse es un juego para realidad virtual que pondrá a volar nuestra imaginación, pero con algunas cosas que lo hace distinto a los  programas de dibujo. Cabe destacar que más que un juego, es una herramienta de entretenimiento, y como tal, deberemos aprender a llevar todas las opciones que tendremos a nuestra disposición para crear obras de arte.

Preparando los pinceles y otros utensilios

En ArtPulse tendremos un lugar completamente vacío en el que nos podremos mover libremente por cada recoveco. Tendremos tres lienzos distintos para pintar a nuestras musas. El primero es un cielo lleno de estrellas con un decorado morado por el que es maravilloso poder volar. Luego tendremos uno que representa un terreno muy parecido al desierto. Y por último, hay una opción de oscuridad total, en la que todo se verá negro.

Al empezar, podemos hacer un breve tutorial para que nos enseñen a volar por el terreno, usar todas las herramientas principales y cambiarlas el color. En las herramientas tenemos algunas figuras predefinidas. Las estrellas nos permitirán lanzarlas como si de un shuriken se tratara, y volarán en órbita por todo el escenario. Los triángulos, cuadrados y círculos, se quedarán en una zona fija sin moverse. Tendremos también peonzas o huracanes a nuestra disposición, que se quedarán dando vueltas en el aire. Y ya solo nos queda la aspiradora, para borrar figuras que no nos interesa tener o por si nos hemos equivocado, mientras que el pincel básico, sirve para trazar todas las líneas que queramos.

Los colores y el poder de la música

ArtPulse no solo se basa en dejarnos pintar lo que queramos, tiene una característica muy especial con la música. Todas las figuras tienen una música predeterminada, y al ponerla en pantalla, no solo estará presente lo que dibujemos, sino que su efecto sonoro también hará eco. Desde el menú principal podemos decidir entre una variedad de música que iremos cambiando, entonces tendremos la opción de crear distintas bandas sonoras, aunque si estamos en un mundo vacío, no podremos salir para tener la variedad de elementos sonoros, solo puede ser uno.

Aunque no hay que preocuparse, ya que tenemos el menú para cambiar de color a todo y tiene más cosas. La música variará dependiendo del color que vayas a poner. Tenemos una paleta de colores y cada uno de ellos, hará un ritmo musical distinto al resto. Si los combinamos de cierta manera, podemos llegar a componer bandas sonoras bastante logradas, o ir haciendo pruebas.

Las figuras predeterminadas de ArtPulse, no solo tienen cada una música diferente, sino que algunas, parpadearan o harán algún movimiento al ritmo de lo que vayamos creando. Aparte del movimiento, otros también tendrán un brillo externo que se podrá ir expandiendo como una galaxia o sacará unas chispas de colores muy vistosas.

Diferentes maneras de jugar

ArtPulse es un juego de realidad virtual en el que es obligatorio tener los mandos de movimiento Move. Nos moveremos hacía arriba o abajo con un botón y apuntando con el mando en la dirección que queramos, y con otro botón, rotaremos, ya que el terreno aunque es enorme, no es infinito. Después hay que saber que cada mando es una de las dos opciones distintas, el derecho tiene las figuras para pintar y el izquierdo los colores, aunque en la parte de realizar obras de arte podemos con cualquiera.

Una pregunta que siempre surge con los juegos de VR es si marean. Con ArtPulse no hay ese problema, se ve que está bien optimizado y no te llevaras sorpresas. Lo que si hay que comentar es que al subir o bajar, si miras hacia el suelo, da una sensación de que estés solo en el espacio y te vayas a caer. Pero es bastante disfrutable en todos los sentidos, y visualmente no se ven pixeles enormes o dientes de sierra.

A parte del modo creativo, tenemos para hacer cinemáticas, lo que nos permitirá poner las figuras donde nosotros queramos y luego realizar una grabación de un pequeño vídeo a nuestro antojo, juntamente con la música que hemos creado. Luego esa cinemática, la podemos compartir con el mundo en las redes sociales o en cualquier lado.

ArtPulse es un juego que sirve mayoritariamente como herramienta de creación, o un pasatiempo artístico en el que podemos expresar nuestra creatividad. Elegiremos y combinaremos las formas, colores y el pincel de dibujo para crear una mezcla armónica combinando dibujo y música. Cada forma y color emite un sonido diferente que se sincronizará con la base musical que elijas. Así que tocará ver las obras de arte que acaban saliendo de éste juego.

 

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como