[Análisis] Atelier Arland series Deluxe Pack

0 Flares 0 Flares ×

En 2009, para PS3 y en Japón, salió la primera entrega de lo que hoy conocemos como la trilogía Arland dentro de la saga Atelier, Atelier Rorona: The Alchemist of Arland. Este juego supuso un cambio desde sus predecesores, los Mana Khemia, y lo que muchos consideran “una vuelta a las raíces de la saga”. Después de él, vendría Atelier Totori y Atelier Meruru, la segunda y la tercera entrega de esta trilogía que pronto será de serlo, ya que un cuarto título, Atelier Lulua, saldrá esta primavera.

Gracias a Koei Tecmo y Gust, se ha dado la oportunidad de jugar a esta trilogía en otras plataformas, incluyendo 3DS o PS Vita, y ahora, con miras al cuarto título que sale este año, han traído los tres juegos a PS4 y Switch, dando la oportunidad a esta generación de disfrutar de Arland, una de las trilogías más queridas y exitosas dentro de los juegos Atelier.

Historia

Atelier Rorona

En este primer juego de la trilogía jugamos en el papel de Rorolina Frixell, una aprendiz de alquimista bastante torpe y que sigue a su maestra Astrid por las locuras que se le ocurren, hasta que un día el reino les da un ultimatum: o consiguen hacer algo útil con la alquimia y realizar una serie de pruebas que demuestren que es necesaria en el reino, o tendrán que cerrar el Atelier e irse. Obviamente esta tarea acaba recayendo en Rorona, porque su maestra es demasiado vaga para hacer las cosas ella misma.

Durante el viaje conoceremos a muchos personajes interesantes, amigos de la infancia, caballeros, trovadores y artistas ambulantes, un elenco que ayudará a la simpática Rorona en su tarea y que harán que la historia sea cada vez más divertida, junto con momentos tristes y profundos.

Atelier Totori

Ocho años después de la historia de Atelier Rorona, nos encontramos en un pequeño pueblo llamado Alanya, donde nuestra nueva protagonista, Totori, está aprendiendo alquimia, un arte que le enseñó su maestra, Rorona. Totori quiere ser una aventurera como su madre, que un día desapareció en una aventura, para poder encontrar alguna pista sobre ella, aunque su hermana Ceci se opone a ello. Al final, viaja a Arland a por una licencia de aventurero, donde se encuentra con viejos personajes conocidos del título anterior, como Corderlia o Iksell.

La misión de Totori es mantener para siempre su licencia de aventurero, ya que solo podrá tenerla por tres años si no llega a un rango algo, que se consigue superando diversas misiones de síntesis, batallas, exploración, etc.

Obviamente, y como en Atelier Rorona, hay una serie de personajes, viejos y nuevos, que nos acompañarán en nuestro camino.

Atelier Meruru

Arls es donde nos situamos en la tercera parte de la trilogía Arland, donde encarnamos a la pequeña Meruru, la princesa del reino, la cual está enamorada del mundo exterior que su padre no le deja ver, y se siente fascinada por la alquimia cuando una famosa alquimista llega al reino. Meruru le pide a la alquimista, que no es otra que la conocida Totori, que le enseñe alquimia, y empieza, aunque muy en contra su padre, un aprendizaje en su atelier.

La misión de Meruru es desarrollar su reino para demostrar a su padre que la alquimia es algo bueno y que le puede hacer mejor soberana, por lo que tendrá que superar misiones y peticiones de las personas y el palacio, y así hacer crecer a Arls y sus conocimientos de alquimia al mismo tiempo. El tiempo que tiene para esto son tres años.

En este título, hay obviamente personajes nuevos, pero la mayoría de personajes jugables son viejos conocidos de los dos títulos anteriores.

Jugabilidad

Creo que en este apartado, se pueden unir los tres juegos, ya que, dentro de la misma trilogía, los tres tienen las mecánicas casi iguales. El primer punto importante del juego es, como no, la alquimia, crear objetos sintetizando materiales y creando tanto para usarlos como para misiones o incluso crear materiales más avanzados para sintetizar otros objetos importantes. Para sintetizar simplemente tendremos que acercarnos a nuestro caldero (en el caso de Atelier Totori tienes la posibilidad de usar también el caldero del atelier de Rorona), elegir la receta que queremos preparar y seleccionar los ingredientes.

Obviamente suena sencillo, pero hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de sintetizar: primero, conseguir las recetas. La mayoría de estas recetas se consiguen comprando libros, aunque también te las dan personajes y por avanzar en el juego, por lo que es importante no saltarse ninguna si quieres poder avanzar. Una vez tengas la receta que quieres, debes mirar la calidad de los objetos que usas, a mayor calidad mejor valoración y precio tendrá el objeto, ya que también podemos venderlos en las diferentes tiendas de las respectivas ciudad de los juegos. Otra cosa importante a tener en cuenta son los “traits” y las rarezas de los materiales. Lo primero son efectos que tendrá el objeto que sinteticemos, pidiéndonos algunas misiones que tengan traits específicos. Lo segundo hace que nuestro objetos den habilidades o hagan cosas cuando los usemos, por ejemplo, si creamos una bomba con un material en concreto, su daño será mucho más fuerte que con un material común.

Para conseguir los materiales de síntesis, tenemos que explorar el mundo. En el caso de los dos primeros títulos, muchos mundos se comparten, ya que Totori viaja entre Alanya y Arland todo el rato, para Meruru, solo podremos estar en el reino de Arls. En los tres casos, hay que ir desbloqueando diferentes pantallas que nos darán unos u otros materiales, y también una gran variedad de enemigos que, a su vez, también nos darán objetos para sintetizar, y derrotarlos nos servirá para cumplir misiones.

A parte de explorando, en las ciudad tenemos diversas tiendas donde podremos comprar materiales básicos, además siempre tendremos una tienda en concreto donde podremos registrar objetos hechos por nosotros para poner comprarlos multiplicados más adelante, esto nos da la posibilidad de tener siempre una reserva de objetos que usemos mucho o sean muy complicados de sintetizar. En Atelier Rorona, todas las tiendas te dan esta opción, mientras estén dentro de su temática (por ejemplo, comida en el restaurante de Iksell), en Atelier Totori es Ceci la que te da la opción en el bar de Alanya, y por último, en Atelier Meruru, es Pamela la que tiene la opción de registrar objetos.

Sobre las misiones, nuestras tres protagonistas se enfrentan a unas misiones principales que necesitan superar para avanzan en la historia y cumplir las condiciones que le dieron al principio del juego, esas misiones marcas el ritmo, ya que tenemos un límite de tiempo para ellas. Atelier Rorona no da tregua en sus tiempos, si eres de ponerte nervioso al ver los días bajar, no es tu juego. Sin embargo, en Atelier Totori y Meruru, el tiempo es mucho más pausado, en el primero simplemente tienes que llegar a rango platino antes de los tres años, por lo que puedes hacerlo al ritmo que quieras mientras lo cumplas, en el segundo, tienes una revisión al primer año, otra al segundo y la final al tercero, pidiéndote un número de población que necesitas tener, es un poco más restrictivo en que Totori pero bastante menos que en Rorona. Eso si, de una forma u otra, tienes un límite para cumplir el objetivo.

Después de cumplir el objetivo, el juego te deja continuar jugando, e incluso tienen varios finales, por lo que os recomiendo que le echéis horas y consigáis ver todas las cinemáticas y extras que lleva cada juego.

A parte de las misiones principales, podremos aceptar encargos de los habitantes de la ciudad, y de nuestros amigos. Las primeras nos subirán la popularidad del Atelier, algo muy bueno para ir consiguiendo dinero y poder mantener lo caros que son los libros de recetas. Las segundas subirán la amistad con los personajes, y dará pie a cinemáticas y habilidades de cada personaje para las batallas.

En cuanto a las batallas, nos encontramos con un RPG clásico por turnos, donde iremos decidiendo que acciones harán nuestros personajes según llegue su turno, turno que está marcado por la famosa barra de la saga Atelier, donde los monstruos y nuestros personajes van avanzando hasta que les toque.

En los tres juegos podremos elegir a dos personajes para que nos acompañen en nuestra aventura, ya que el tercero será siempre la protagonista del juego. Es importante elegir bien a estos acompañantes, ya que algunos son más fuertes que otros y para ciertas misiones nos hará falta mucha fuerza. Cada personaje tiene sus habilidades, que casan con su “rol” dentro de lo que es la historia y, a parte, nuestras alquimistas podrán usar objetos. Por supuesto, si en Atelier Meruru decides llevar a Totori y a Rorona en tu equipo, las tres podrán usar objetos, da igual que no sean las protagonistas del título. Los objetos pueden ser de ataque, curación, efectos, etc.

Otro punto importante en las batallas son los apoyos, cuando tengamos llenas las barras de apoyo de los personajes, podremos usarlas de distintas maneras: para proteger a la alquimista, poniéndose el otro personaje delante y llevándose el golpe y para hacer habilidades más imponentes, cuantas más combines, más daño harán y más espectaculares serán.

Gráficos y sonido

Partamos de que yo, la primera vez que jugué a estos títulos, los hice en PS Vita, por lo que para mi la mejora gráfica es más notable de lo que lo será para los jugadores de PS3, ya que los port de PS Vita eran bastante odiosos en cuanto a gráficos. Aún así que creo que han sabido llevar bien el port a Switch, hay que tener en cuenta que no es un Remake ni un Remaster, solo es un port, por lo que los gráficos no van a tener una mejoría muy notable. Además, he leído en muchas partes quejar sobre los fondos del juego o los escenarios en general, pero en realidad estas tres entregas se mantienen fieles al estilos de GUST en la saga Atelier, dándole no demasiada importancia al fondo y escenario, sino a sus personajes, la jugabilidad y la historia, que es lo más sensacional de la saga.

Por todo esto, no esperemos unos gráficos espectaculares, no los vais a encontrar, pero vais a tener un diseño de personajes precioso, con, además, sus voces en japonés que casan perfectamente con cada uno, y un trasfondo de cada uno que hace que se note el mimo que tiene cada uno de ellos, aunque ni siquiera sea jugable, como pasa con Pamela o Hagel.

En cuanto al sonido, las BSO de los tres han quedado intactas, por lo podremos disfrutar de los mismos sonidos y cancioncillas que en los originales, pudiendo cambiar las canciones de fondo en nuestro escritorio. Las canciones de la saga suelen ser muy animadas, mezclando, sobre todo, instrumentos de viento y sin letra en la mayoría de los casos, algo que hará que distingamos perfectamente a los personajes en según que contextos, ya que muchos tienen su propia canción.

 

 

 

Conclusión

Atelier Arland series Deluxe Pack es un port totalmente fiel a los juegos originales, sin cambios más allá de meterte algún extra como el nuevo juego + y algunos trajes que, aunque estuvieron en los juegos originales, eran DLCs y ahora nos lo incluyen directamente en el juego.

Es muy recomendable tanto para los fans de la saga, como para los que quieren iniciarse en ella empezar por una trilogía concreta, ya que empezar en medio de alguna puede confundir mucho al jugador, por lo que esta oportunidad de jugar a los tres de una misma trilogía juntos es genial no solo por eso, sino porque la cuarta parte, Atelier Lulua, sale dentro de poco y diría que es bastante necesario saber el trasfondo del juego si queremos disfrutarlo en condiciones.

Atelier Arland Series Deluxe Pack

Distribuidora: Koei Tecmo

Sinopsis: Una aprendiz de alquimista, una chica aventurera y una princesa son las tres protagonistas de los títulos de la trilogía Arland dentro de la saga Atelier. Gracias a este nuevo port podemos disfrutar de nuevo de estos tres grandes juegos antes de que salga el cuarto título de Arland, Atelier Lulua

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.5/10

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X