La construcción es una parte vital en la vida de toda persona. Todos construimos, ya sea objetos o relaciones, con el objetivo de que jamás se destruyan. Todo lo intentamos construir con nuestra mano, y eso se ha podido ver reflejado en infinidad de juegos, desde los de LEGO hasta Minecraft, por nombrar los más famosos. Pero, ¿qué pasaría si en un título de este estilo no construyéramos edificios u objetos, si no seres que se encargarían de ello? Con esa idea en mente llega Autonauts, el nuevo título del estudio Denki que, tras su paso por Kickstarter, sale por fin a la venta gracias a la ayuda de Curve Digital. ¿Se trata de un buen juego, o se queda en el intento? ¿Y su interesante propuesta, funciona? Veámoslo.
Así, comencemos por la historia del título, pues a pesar de no centrarse en esto lo cierto es que tiene una interesante propuesta narrativa. Así, el título nos pone en la piel de un autonauta, un ser que recorre el universo buscando planetas inhabitados para colonizarlos mediante la ayuda de robots programados por él mismo. Poco a poco se irán creando colonias habitadas por humanos, completando así el objetivo de nuestro personaje. Como podéis observar, contamos con un interesante contexto para desarrollar el título, pues a pesar de no contar con una trama como tal, lo cierto es que se trata de un punto interesante y que se llega a agradecer, diferenciándolo de otros títulos del género que no cuentan tan siquiera con un contexto narrativo. ¿Se echa en falta una trama? Podría ser, no lo niego, pero por lo menos a mi no me ha resultado negativo que no cuente con una.
Siguiendo con la jugabilidad del título, esta se basa en la recolección de objetos y materiales para su posterior uso en el proceso de creación de otros materiales y robots, los cuales nos ayudarán a recolectar más materiales y a hacer nuestras propias tareas, siempre que les enseñemos. El juego cuenta con vista cenital, que podremos alejar o acercar todo lo que queramos con el ratón, además de de poder mover la cámara a nuestro gusto con las teclas AWSD. No podremos mover directamente a nuestro personaje, si no que tendremos que ir pulsando en el lugar al que queramos que se desplace. Esto me parece algo engorroso, pues hubiera preferido un sistema de control más clásico, que simplificara algo más las cosas. Cogemos y soltamos los objetos con el click derecho, y utilizamos las herramientas con el click izquierdo. Lo cierto es que todo resulta bastante intuitivo, lo que unido a su sencillo y bien construido tutorial hace que el título pueda ser jugado por todos, a pesar de la cierta dificultad que conlleva su propuesta.
Y es aquí donde entra el sistema de los robots, que es algo que me ha gustado y mucho debido a su sencillez y claridad. Cuando creamos un robot se nos abrirá un menú de su “cerebro”, en el que deberemos establecer las órdenes que este cumplirá. Así, primero tenemos que darle al botón de grabar, tras esto realizar nosotros mismos dicha acción, para que así el robot aprenda y pueda realizar esto. Como podéis ver, esto no es solo original si no también intuitivo y fácil de aprender, lo que me ha gustado mucho. El resto ya depende de como quiera plantear cada uno la colonización de su planeta, pues el juego te presenta una serie de misiones y objetivos opcionales, siendo totalmente libre la forma de jugar de cada uno. Sí que es cierto que, en algunos campos, echo en falta un mayor nivel de profundidad, pero por lo general me parece que tiene una jugabilidad sólida.
Siguiendo con el apartado gráfico del título, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me gusta el estilo artístico que se ha tomado, pues a pesar de resultar algo familiar, al juego le sienta bien ese estilo cúbico tan marcado, y realmente está muy trabajada la iluminación y los ciclos día y noche. Sin embargo, creo que a nivel de diseños el título no destaca, ofreciendo por lo general diseños poco trabajados y no muy destacables. Además, a pesar de que se buscaba alcanzar un diseño simplista, es cierto que este se podría haber trabajado algo más. Ah, y quizá se podrían haber mejorado un poco (bastante) más las animaciones de los personajes, pues cuentan con muy pocas, se acaban volviendo repetitivas y están poco trabajadas.
En cuanto a la música, lo considero el punto más flojo del título, pues cuenta con muy pocas piezas y ninguna de estas llega a ser interesante o destacable. Las pocas canciones que suenan de fondo acaban resultando molestas y se sienten como “música de ascensor”. Eso si, los efectos sonoros están bien trabajados y colocados, además de que me ha gustado mucho la forma en la que los personajes hablan, similar a títulos del calibre de Animal Crossing.
Conclusión
Autonauts se trata de un muy interesante título de construcción y recolección de recursos, que en ciertos aspectos puede llegar a recordar a grandes ejemplos de ambos géneros como Harvest Moon o Minecraft, aunque no llega a alcanzarlos. El título cuenta con errores notables, como en el apartado musical o gráfico, pero esto lo soluciona con una simple y sencilla jugabilidad bien planteada y un contexto narrativo a la altura. Si os gustan los títulos del género haceros con él, pues creo que a pesar de los fallos os encontraréis con un muy buen título con horas y horas de diversión. Además, el título llega en español, por lo que el idioma no debería suponerle ningún problema a nadie.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.