[Análisis] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

[Análisis] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Fecha de Lanzamiento
17/03/2023
DISTRIBUIDORA
Nintendo
PLATAFORMAS
Nintendo Switch
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
Hace apenas unos pocos meses que Nintendo y PlatinumGames lanzaron al mercado Bayonetta 3, la continuación de la historia de la carismática Bruja de Umbra que, perdida en las sombras de la séptima generación de consolas, volvió a resurgir de sus cenizas como el ave fénix gracia a la confianza de Nintendo que apostó por una segunda entrega en exclusiva para Wii U, a la vez que rescataba la primera para deleite de los usuarios de su consola que, por motivos de potencia, no habían disfrutado de este en Wii (la consola que acompaña a Xbox 360 y PS3 en la generación mencionada). Si bien las ventas acompañaron hasta donde podían ser acompañadas por una máquina denostada que fue un fracaso en ventas histórico para La Gran N, Bayonetta 2 se convirtió por méritos propios en uno de los mejores videojuegos de la plataforma, uno de esos que aparecería en cualquier top 10 serio de mejores títulos de Wii U.

Así pues, aprovechando su nueva IP, Nintendo no iba a dejar la oportunidad de lanzar una nueva entrega que, si bien demostró que Bayonetta (o Cereza) está en la mejor de sus formas tras su vuelta, dejó a algunos jugadores y parte de la prensa con dudas, especialmente al hablar de su historia. Así lo hacían saber por redes, al igual que algún amigo de confianza me comentaba lo mismo por WhatsApp. Por otro lado, nuestro compañero Toni, que analizó el título en su momento, comentaba lo siguiente: “Así, su historia es un excelente pastiche de escenas de acción impresionantes y alocadas, pero que carece de la profundidad de los juegos anteriores“. En este contexto y durante la celebración de los The Game Awards del pasado año, al poco tiempo de lanzar este tercer juego, se daba a conocer Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Una propuesta interesante que se distanciaba del tono habitual de la saga, tanto a nivel jugable como en el plano visual, pues esta pequeña Cereza que protagonizaba la historia, acompañada un demonio de trapo llamado Chesire, no se parecía a nada de lo visto hasta ahora en la serie. ¿Contribuirá Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon a aportar algo más de luz a los flecos de Bayonetta 3? Lo desconozco, pues todavía tengo pendiente jugarlo, por lo que no puedo responder a dicha pregunta. Lo que sí puedo, es hablaros de la nueva propuesta de PlatinumGames. ¿Os apetece? ¡Pues vamos a ello!

 

Cereza, arrojo e inconsciente a partes iguales

Es vox populi desde el Bayonetta original que Cereza/Bayonetta, es el resultado del amor entre una Bruja de Umbra y un Sabio de Lumen, Rosa y Balder, adoradores de Inferno y defensores de Paradiso, un amor prohibido entre dos clanes rivales que pasaría factura a ambos, Rosa siendo encarcelada y Balder siendo exiliado. Por supuesto, la pequeña Cereza también sufrió las consecuencias, pues si bien seguía viviendo con el Clan de Umbra, era considerada una oveja negra, una mestiza despreciable que se convirtió rápidamente en el foco del odio de todas sus compañeras, excepto una, Jeanne. Partiendo de esta base, nuestra adolescente protagonista, que está al cuidado de Morgana, una poderosa y talentosa Bruja de Umbra que vive repudiada por sus hermanas al igual que la propia Cereza, decide instruirla para que la pequeña y torpe chica llegue algún día a despertar sus poderes y sea la Bayonetta que todos conocemos sobradamente.

Después de esta breve introducción y tras una fallida lección de invocación de demonios, Cereza decide desobedecer los consejos de su mentora y seguir su instinto tras un extraño sueño para adentrarse en el Bosque de Avalon, lugar en el que un misterioso chico le confirmó que encontraría el poder necesario que tanto anhelaba para ayudar a su madre, todavía encarcelada y alejada de ella. Por supuesto, las hadas, dueñas absolutas del Bosque de Avalon, no van a ponérselo nada fácil a la pequeña aprendiz de Bruja de Umbra, que sin tener demasiado claro cómo, consigue invocar a un demonio que toma como receptáculo a su querido “Pimpollo”, un peluche de trapo hecho por su madre. ¿Conseguirá Cereza el poder necesario? ¿Podrán devolver al demonio bautizado como Chesire a Inferno? Solamente el tiempo lo dirá…

 

La dupla Cereza – Chesire contra las Hadas

En cuanto a mecánicas, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se aleja bastante de lo visto en la franquicia principal hasta este punto, pues la novicia en brujería todavía está muy verde y es incapaz de invocar demonios e infligir largos combos de golpes utilizando distintas armas. Así pues, Cereza es capaz de realizar el Pulso Brujo, un hechizo útil y necesario para la exploración del Bosque de Avalon, asó como la Brida Espina, su principal y única arma en el combate, que sirve básicamente para inmovilizar a los distintos rivales durante un breve lapso de tiempo, facilitándole así el trabajo a Chesire. Pasando ahora al demonio de trapo, es el que carga con el peso ofensivo del equipo en su lucha contra las Hadas, ya que es el que se dedica a repartir estopa a diestro y siniestro con sus afiladas garras y dientes, aunque todo se solucione presionando ZR una y otra vez, o manteniéndolo pulsado para lanzar otro tipo de ataque. Sencilla, ¿verdad? No esperéis complejos combos, este es un título extremadamente accesible en este sentido.

Siguiendo con la dupla, cada joystick y cada botón pack de botones traseros (L, ZL, R, ZR) están asociados al uso de cada uno de ellos, un grupo para Cereza y otro para Chesire. Controlar a ambos no es difícil si tienes esto bien asumido, no obstante, a la postre es imposible no acabar metiendo la pata en más de una ocasión y que tu mente acabe cortocircuitando e intentes mover a uno con el stick asociado al otro, o realizar un ZR para atacar pensando que ibas a aprisionar a un rival con una Brida. Quizás con esto en mente, desde PlatinumGames decidieron evitar que el jugador pudiese morir por una caída accidental, ya que aunque andes hacia el borde no vas a caerte, de hecho, hay un botón que pulsar si deseas que cualquiera de los personajes salte hacia arriba o hacia abajo en un saliente, evitando así que puedas simplemente mover por error y acabar con cada uno de ellos en un sitio distinto.

Con la meta de destruir unos orbes elementales necesarios que están dispersos por el Bosque de Avalon, Chesire ganará diversos poderes asociados a distintos elementos, como la piedra o el agua, que le proporcionarán algunas habilidades nuevas con una doble finalidad, explorar y resolver rompecabezas, y por supuesto, combatir. Apagar un escudo de fuego protector que rodea a un Hada con una “hidrobomba” o arrebatarle el escudo a un rival con una suerte de “látigo cepa”, son solo algunas de las virtudes que ganará este orgulloso demonio por el camino, y que contribuirán a mejorar el combate dándole algo más de vidilla. Por su parte, las mejoras para Cereza asociadas a los elementos, solamente sirven para el plano explorable. En cualquier caso, ambos disponen de un árbol de habilidades que potenciará exponencialmente algunas de las habilidades ya conocidas. Por ejemplo, Cereza puede crear varios Bridas Espina a la vez y Chesire encadenar pequeños combos elementales asociados a mantener el botón ZR pulsado. No son grandes cambios, claro, pero todo aporta a sumar un poco más.

Mientras Cherise no sea necesario, Cereza puede apretarlo entre sus brazos y andar con él en su modo peluche, por lo que no siempre es imperativo manejar a ambos a la vez. Este llamado “modo abrazo” sirve además para recargar la vitalidad de Chesire, que puede desgastarse durante los combates devolviéndole a su modo peluche a la fuerza. En cuanto a la vitalidad de Cereza, bueno, al contrario que Chesire si baja por completo será un Game Over, aunque cierto es que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no es especialmente exigente, por lo que nadie debería preocuparse en exceso por esto. Además, el juego pone a disposición de todos distintas pociones para rellenar la vitalidad de ambos, entre otras cosas, amén de los materiales necesarios para fabricarlas en los santuarios donde se sitúan los faroles arcanos, que permiten guardar la partida y que, generalmente se complementan con las piedras cristalinas que permiten a ambos aprender técnicas gastando los materiales adecuados para ello.

 

Exploración profunda y mazmorras ilusorias

Dejando ya de lado todo lo relacionado con el combate, explorar el Bosque de Avalon no es cosa menor, dicho de otra forma… perdón. Lo que quería señalar es que la exploración es gratificante y muy completa. Literalmente cada rincón y grieta esconde un secreto esperando ser descubierto, ya sea un cofre del tesoro o simplemente un arbusto que puede ser golpeado por Chesire para conseguir unos cuantos materiales extra para fabricar pociones o desbloquear mejoras del árbol de habilidades. Además de todo esto, los exploradores más curtidos se deleitarán buscando páginas de distintos diarios, recuerdos en lugares especialmente atractivos visualmente y, además, rescatando a los pobres fuegos fatuos que están siendo torturados por las Hadas, entre otras cosas. Y hablando de las Hadas, ¡mucho ojo con los cofres y arbustos! Que no es oro todo lo que reluce y en ocasiones, puede que aparezca de estos un Hada con ganas de fiesta. En general, las Hadas son seres irritables, tortuosas criaturas que intentan retorcer la belleza del bosque a cada paso, asustando a Cereza y desdibujando la realidad hasta sus extremos.

Mientras vamos siguiendo las huellas del lobo y desviándonos en busca de diversos goodies, muy posiblemente acabemos en más de una ocasión dentro de una especie de pruebas en forma de mazmorras conocidas como Tír na nÓgs, lugares que suponen el origen de las ilusiones feéricas. En estas puede que haya que resolver diversos rompecabezas, o simplemente llevar a cabo combates que, en ocasiones, van acompañados de algunas condiciones de forma similar a los Portales Alfheim presentas en la trilogía. Sea como fuere, el objetivo final es destruir el núcleo que espera al final de la misma combinando el Pulso Brujo con los zarpazos de Chesire, poniendo así fin a la ilusión y volviendo al bosque. Buscarlos y adentrarse en ellos es de suma importancia, ya que romper los hechizos de las Hadas desbloqueará el progreso, desvelando así el mapa y revelándose nuevas ubicaciones. Si bien esto suena bien en principio, el problema es que la tendencia común es apostar más por los combates y menos por los rompecabezas, haciendo de estos últimos algo más divertido y deseable, pero claro… al final predominan los combates y eso se vuelve más pesado, pues se combate ya con bastante frecuencia sin necesidad de entrar a un Tír na nÓg.

 

Un cuento de “Hadas” en movimiento, nunca mejor dicho…

Desde que se presentó el primer vídeo de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, pese a las dudas suscitadas por el gran cambio en la serie, había un punto en el que la mayoría coincidía plenamente, este era uno de esos juegos que buscaba entrar por los ojos. Gran parte del encanto del título radica en esa dirección de arte completamente encantadora, con una pequeña Cereza y un ofuscado Chesire perdidos por el Bosque de Avalon con la intención de verse, sonar y sentirse como un genuino libro de cuentos interactivo. PlatinumGames lo ha bordado con la presentación aquí, ya sea a través de la narración de la historia con voz de una venerable abuelita o las páginas pasando con el avance de cada escena. El mundo se siente lleno de magia y misterio, perfectamente entregado para sumergirte más profundamente en el Bosque de Avalon y convertirte, no solo en un observador ajeno, sino en un miembro más del carismático grupo compuesto por Cereza y Chesire, una dupla con carácter propio.

Al igual que lo hace su estilo artístico, la actuación de voz y la banda sonora sirven como componentes clave en la construcción del mundo en el que se desarrolla la historia de Cereza. Imbuida del asombro infantil de la bruja joven e ingenua, la voz de Cereza transmite efectivamente su felicidad y curiosidad tanto como transmite sus miedos más profundos. En cuanto a la banda sonora de inspiración celta, marca literalmente el tono de una experiencia de juego que solo puede describirse como mágica. En su mejor momento, el diseño de sonido del juego captura a la perfección la naturaleza caprichosa del cambiante Bosque de Avalon, a veces bello y otras distorsionado. Especialmente hermoso es el tema “Together in the Moonlit Forest“, cuya angelical voz presta Lauren McGlynn, que ya estuvo presente en la banda sonora de otro titán como es Xenoblade Chronicles 3. Sin embargo, la música no está constantemente ahí, por lo que en ocasiones solamente queda disfrutar del canto de los pájaros y el susurro de las hojas durante nuestro periplo. Una pena, pues la incorporación de la banda sonora podría haber añadido una mayor sensación de asombro a tareas que de otro modo serían mundanas.

 

Conclusión

Como muchos otros, no sabía qué esperar de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon al principio, pero ahora puedo asegurar que me alegro de haber vivido este mágico viaje de cuento de “Hadas” junto a Cereza y Chesire. Emociona e ilusiona a partes iguales como fan de la franquicia de la Bruja de Umbra ver los comienzos de Bayonetta, una faceta completamente desconocida e impensable de una Cereza torpe, cobarde e inmadura, que nada tiene que ver con la versión adulta que tan bien conocemos tras tres entregas, una que sin duda, siempre se ha mostrado confiada y muy segura de sus habilidades. Además, se presentan algunos personajes muy interesantes como la propia Morgana o Lukaon. ¿Quién sabe? Igual podrían ser interesantes para un futuro spin-off basado en la serie.

A modo de conclusión final, son muchas las virtudes de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Un sistema de exploración relajado y a su vez profundo, un esquema de combate simple y asequible, pero también divertido, y por supuesto, el encantado y personalidad que derrocha gracias a la mágica combinación del estilo artístico de cuento con la hermosa banda sonora, que hacen muy difícil no caer rendido y enamorarse perdidamente de esta obra. Por supuesto, no está exento de alguna que otra crítica, como la ligada al control dual que a veces te hace errar, la imposibilidad de saltarse algunas animaciones simpáticas al principio, pero un poco cargantes tras varias horas, y por último, la escasa dificultad que puede ahuyentar a los jugadores que únicamente buscan ponerse a prueba con Bayonetta y sus combos. Al menos, en cuanto a los controles, el juego dispone de una gran cantidad de opciones para hacer que la experiencia sea más accesible, incluida una que te permite desactivar por completo el daño enemigo para centrarse únicamente en la historia.

Sinopsis
Únete a Cereza y a su demonio Cheshire en un viaje a través de un bosque habitado por hadas. Pasa las páginas de esta colorida aventura inspirada en los libros de cuentos y descubre los orígenes de la conocida bruja de Umbra.
Pros
Vivir los comienzos de Bayonetta como personaje y ver su evolución
La exploración del Bosque de Avalon es una delicia
Su estética de cuento de hadas: estilo artístico, banda sonora y narración
Contras
Al controlar ambos personajes es normal equivocarse incluso después de varias horas
Si buscas una experiencia de Bayonetta más clásica, esto se aleja en gran medida
8
RECOMENDADO
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.