[Análisis] Call of Duty Black Ops 4

0 Flares 0 Flares ×

La saga Call of Duty es una de las más conocidas cuando hablamos de videojuegos y sobretodo, de shooter en primera persona. Con infinidad de jugadores en todo el mundo, levanta pasiones y odios a partes iguales entre la comunidad de jugadores por su escasa evolución a lo largo de los años.

El conservadurismo que abandera desde hace años, y el hecho de ser una saga anual, hace que muchos jugadores lo vean como un producto poco apetecible que aglutina varios de los vicios más criticados de la industria, pero que arrasa en ventas a casi cualquier otro videojuego con quien osemos enfrentarlo.

Pero esto no es un repaso de la saga, sino la crítica de lo que es el nuevo videojuego de Activision y Treyarch. Call of Duty Black Ops 4 es el nuevo videojuego de la franquicia, que ha llegado el pasado viernes día 12 de octubre a PlayStation 4, Xbox One o PC y que, por primera vez, no incluye modo campaña.

Menos puede ser más

La eliminación del modo campaña por primera vez en la saga, es sin duda una declaración de intenciones. Tras unos años donde dicho modo para un jugador estaba en boca de todos por su escasa trascendencia dentro del videojuego, se ha optado por eliminarlo de raíz y ampliar lo que es el punto fuerte de la franquicia: el plano multijugador.

Esto ha causado muchas críticas entre los jugadores más clásicos que, pese al escaso interés mostrado durante los últimos años por las distintas desarrolladoras en el modo para un jugador, ven en esta desaparición como un el fin de los Call of Duty para los amantes del juego en solitario.

En esta ocasión, el sustituto de ese modo más narrativo es la incorporación por primera vez en la saga de un modo battle royale.

Dicho modo de juego recibe el nombre de Blackout y viene a intentar coger algo del pastel de Fornite o PUBG, dos videojuegos que a día de hoy son los principales referentes en dicho género y que amasan una cantidad de jugadores muy tentadora para cualquier desarrolladora.

El modo Blackout nos ofrece un vasto terreno para 100 u 88 jugadores dependiendo de si jugamos solos o en escuadra, donde la principal finalidad es ser el último jugador en pie.

En este caso, el mapeado, a diferencia de los otros battle royale del mercado, es un entorno más controlado que prioriza la acción por encima de todo. No me entendáis mal, es el más grande de franquicia evidentemente, pero para el género que obedece, tampoco destaca en cuanto a tamaño.

Eso si, no faltan a su cita los vehículos tanto terrestres como puede ser un quad, a aéreos como los helicópteros o incluso lanchas para movernos por el mapa con rapidez y no morir por permanecer demasiado tiempo fuera de la zona.

Por decirlo de alguna manera, está a medio camino entre el modo de juego más pausado o táctico que ofrece PUBG, o la acción frenética y más arcade que presenta Fortnite.

La guerra de siempre

En cuanto a los modos multijugador o pvp, decir que vuelven a repetir modos de juego clásicos de la saga como «Baja confirmada», «Punto Caliente», «Duelo a muerte por equipos» o «Dominación», y se incorporan otros nuevos como «Atraco» o «Control» hasta hacer un total de ocho, que tienen lugar en 14 escenarios diferentes.

El modo «Atraco» es un 5 vs 5 en el que los jugadores disponen solamente de una vida y un arma básica. A partir de ahí, el objetivo es luchar contra los rivales por una bolsa del dinero y ponerla a salvo en una ubicación concreta. Al conseguirlo, esa suma de dinero pasa a engordar las arcas del ganador, que le permite invertirlo en nuevas armas mejoradas, armaduras o perks para utilizarlos en la ronda siguiente.

El modo Control se trata de una variante de “Punto Caliente” en el que los jugadores deben capturar o defender dos puntos del mapa.

Esta entrega se ambienta unos años antes de Black Ops 3, es por ello que el doble salto y las carreras por las paredes pasan a mejor vida, pero como en aquella entrega vuelven los especialistasSon 8 en total, cada uno con sus dos habilidades completamente diferenciadas. Existen algunos más centrados en la curación de aliados como Crash, u otros como Battery, la experta en demoliciones. Todos son atractivos tanto en estética como en sus habilidades, y aportan bastante profundidad a la hora de jugar, además, decir también que en lo que he jugado no percibí ningún tipo de desequilibrio que haga algunos más efectivo que otros. Todos tienen su función y se adaptan a las necesidades del jugador.

A la hora de jugar, entre los cambios más significativos destaca la mecánica de curarse. Cabe recordar que la curación era algo que se hacía de forma automática con el tiempo, sin embargo en esta entrega, la recuperación automática es cosa del pasado y lo que era un clásico en la franquicia, hoy no es más que un recuerdo. Pasa a ser manual y esto añade algo más de profundidad a la hora de planear el ataque.

En líneas generales no hay demasiados cambios significativos en el gunplay, todo sigue la estela Call of Duty que lo ha hecho lo que es hoy, para alegría de muchos y para cabreo de otros que están hasta el gorro de la misma fórmula con diferente envoltorio.

El modo zombis vuelve a hacer acto de presencia en esta entrega, como lo lleva haciendo en cada una desde el 2008 donde se incorporó por primera vez a la franquicia de Activision. Decir también que en Call of Duty Black Ops 4 dicho modo de juego gana importancia, ya que es lo más parecido a un modo de juego narrativo que tendremos en este videojuego. Dicho modo de juego consiste en derrotando a las diversas oleadas de zombis que nos van saliendo junto a los otros personajes aliados, mientras descubrimos secretos o resolvemos distintos rompecabezas que cabe recalcar, no son demasiado desafiantes en líneas generales. Existen tres niveles por así decirlo, tres escenario diferentes en donde resistir mientras las diferentes oleadas de criaturas nos acechan. Los escenarios en cuestión son IX, Travesía Infernal y La sangre de los condenadosCada uno de los escenarios es completamente diferente, pero los enemigos se repiten, su único cambio es estético y el grueso de las armas también son iguales en su mayoría. La finalidad es la misma que en entregas anteriores, cambiando, no obstante, los entornos y algunos detalles concretos entre sí.

La mayor parte de la carga narrativa se encuentra en el «Cuartel General de Especialistas», allí se puede encontrar el trasfondo argumental de los personajes a través de cinemáticas y tutoriales con los que aprender cómo y cuándo utilizar las diferentes habilidades de los mismos.

Conservadurismo técnico

En cuanto a lo técnico, volvemos a encontrarnos con el mismo conservadurismo que lleva haciendo gala la saga desde hace años. Lejos de querer igual a otros videojuegos del género, Call of Duty Black Ops 4 vuelve a apostar por el mismo motor tan trillado desde hace años y estirado cual chicle.

Múltiples revisiones, algún que otro upgrade en cosas concretas pero con la misma base, vuelve a ofrecer un apartado gráfico que está lejos de ser vanguardia de lo que cabría esperar en un videojuego AAA de 2018.

La mejora en este aspecto es mínima, por no decir imperceptible, aunque partiendo de ahí, se debe destacar la fluidez y optimización del videojuego que corre a 60fps robustos en PC, Xbox One X y PS4 Pro, al contrario que en Xbox One y PlayStation 4, donde sí se perciben ciertos problemas de rendimiento; sobretodo en el modo Blackout.

En cuanto al apartado sonoro, decir que el conjunto de canciones que componen la OST de esta entrega no destaca demasiado. Su escasa trascendencia fuera de los menús y en el modo zombis, hace que quede relegada a un segundo plano. No hay ningún tema memorable y el resto de efectos sonoros están a una calidad satisfactoria sin más.

Destacar eso sí, que las voces nos llegan en perfecto castellano y que, al menos en el modos zombis, nos ofrecen algún que otro comentario divertido que consigue robarnos una sonrisa.

Conclusión

Call of Duty vuelve como cada año con Call of Duty Black Ops 4, pero esta vez con el cambio tan significativo como polémico. La no inclusión del clásico modo campaña y la apuesta tan clara por los modos multijugador, no es ni será del agrado de todos los jugadores.

Era una apuesta arriesgada, pero los chicos de Treyarch salen airosos de lo que se presumía por parte de muchos como poco menos que un drama. La inclusión de ese modo Blackout, o Battle Royale, ha sido todo un acierto que nos hace olvidar la falta de un modo para un jugador, y que, lejos de seguir modas, ofrece una jugabilidad que se diferencia lo suficiente como para sentirse fresca.

Nuevos modos de juego como «Atraco», se unen a los ya míticos «Punto Caliente» o «Baja Confirmada» que vuelven otra vez, junto con el modo zombis más completo de los últimos años.

Diferente es el apartado técnico, cuyo motor sigue quedándose muy desfasado y parche tras parche siguen reciclando una y otra vez sin remedio.

En definitiva, lo nuevo de Treyarch y Activision consigue dejar atrás todo el pesimismo que lo ha rodeado, haciéndose fuerte y más completo en lo que sí saben hacer: un modo multijugador a la altura y por supuesto, el Call of Duty más completo de los últimos años.

Análisis - Call of Duty Black Ops 4

Distribuidora: Activision

Sinopsis: ¡Vuelve Black Ops! Y lo hace con un sistema de combate multijugador fluido, asentado y descarnado; con el mayor modo Zombi hasta la fecha y tres aventuras llenas de no muertos; y con Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una enorme experiencia de guerra total.

  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.3/10

Balder93

Aficionado a los videojuegos desde muy pequeño. Fan de Dragon Ball y reciente descubridor de otros animes. Todo a lo que se juegue con mando, me interesa. "Las sombras son el enemigo de la humanidad, no hay duda alguna"

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X