![[Análisis] Call of the Sea](https://i1.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2F45Jc9rB.jpg?w=800&resize=800,0&ssl=1)

Una historia de amor irracional
Call of the Sea nos pone en la piel de Noah, una chica víctima de una enfermedad misteriosa y en principio… terminal. La historia tiene lugar en los años 30, cuando el marido de nuestra protagonista, Harry, empieza a investigar para encontrar cualquier forma de curar la enfermedad de su amada. El amor irracional que siente por Norah le lleva a organizar una expedición liderada por el mismo a una misteriosa isla del pacífico, de la cual, tristemente, nunca regresó. Norah recibe un misterioso paquete unos meses después que le lleva a viajar a la misma isla misteriosa tras los pasos de su marido. Guiada por el mismo amor que siente Harry, saldrá en su busca pese a su débil estado físico.
Nuestra misión será descubrir qué pasó con la expedición de Harry, dónde se encuentra ahora y si realmente descubrió algo que pudiera curar la enfermedad de Norah, quien al pisar la isla, misteriosamente se encuentra con una renovada vitalidad y puede moverse perfectamente y no sentir tanto dolor. La personalidad de nuestros dos protagonistas evolucionará mientras vamos avanzando en esta historia, compuesta por un total de 6 capítulos.
El misterio impera durante toda la historia y la conduce de una forma sobresaliente. De hecho, lo mantiene en todos los ámbitos, consiguiendo así que siempre nos preguntemos sobre los extraños hechos ocurridos en la isla, así como sobre la misteriosa condición de Norah. La isla es un entorno tropical y bonito donde nos encontraremos puzles de todo tipo y algunos de los campamentos de la expedición de Harry. Nos iremos topando tanto con escrituras como con murales antiguos, al igual que con objetos de la época y residuos que la expedición dejó atrás. En cada capítulo hay una carta de Harry escrita hacia Norah, en la que hace un resumen de lo vivido durante la expedición.
Una simbiosis certera entre las aventuras gráficas clásicas y modernas
Durante el juego manejaremos los movimientos de nuestra protagonista en su aventura por la isla mientras va encontrando pistas del paradero de su marido y resolviendo puzles que impedirán su progreso. Estos rompecabezas estarán relacionados muchas veces con los murales que nos iremos encontrando, o incluso con las notas que fue dejando la anterior expedición. Los hay de todas las dificultades, algunos os serán más sencillos y otros os harán estrujaros los sesos.
Cuando no estamos enfrascados resolviendo puzles, realmente resulta más un walking simulator, en el que a parte de ir consiguiendo pistas para resolver los puzles que se nos presentarán, también nos empaparemos de historia, tanto relacionada con la expedición del marido de Noah como de la civilización antigua que vivía en la isla y sus misterios. Durante el juego deberemos también tomar algunas decisiones, haciendo que la mezcla (walking simulator + decisiones + puzles) termine en una simbiosis certera entre las aventuras gráficas clásicas, las cuales usaban mucho esos puzles característicos de juegos como Monkey Island o Maniac Mansion; y las aventuras gráficas modernas, más centradas en dejar más de lado (aunque no olvidar) esos puzles, mientras destacan los diálogos y las elecciones en un gameplay más parecido a un walking simulator, como pasa en los juegos de Telltale.
No te olvides de revisar el diario de vez en cuando
La interfaz es limpia e intuitiva, cosa que viene perfecto para poder poner atención a todo nuestro alrededor y no perdernos ningún detalle que nos sirva para resolver a algún puzle. Podremos interactuar con objetos, pinturas y demás cosas de interés solo con mirarlas. Todo lo relativamente interesante que podamos usar para avanzar lo iremos apuntando en nuestro diario, el cual podremos revisar en todo momento, como pasaba por ejemplo, aunque sea de un género totalmente distinto, en Uncharted con el diario de Sir Francis Drake. Además, también irá anotando un resumen de la historia y de las cartas que va recogiendo en su paso por los campamentos abandonados por la expedición.
El movimiento de nuestra protagonista, en algunas ocasiones, se me antojaba que era demasiado lento. Esto no favorece a la exploración y al descubrimiento de detalles y pistas para resolver los puzles de los que ya hemos hablado. Cuando un rompecabezas requería que nos moviéramos por el escenario, quizás este movimiento ralentizaba demasiado la consecución de estos puzles.
El trabajo de Cissy Jones es espectacular
Sobre el apartado artístico decir que ya me me atrapó con aquel tráiler mostrado en la conferencia de Microsoft de junio. Jugar Call of the Sea es un regalo para la vista, su paleta de colores y sus escenarios tropicales combinan con otros más oscuros y tétricos de una forma alucinante. Es un juego que entra por los ojos y consigue que en ciertos momentos te quedes mirando sin pestañear los escenarios que te presenta. Out of the Blue ha sabido usar Unreal Engine a la perfección para recrear justo lo que planearon: unos entornos tropicales muy llamativos.
Debo recalcar que el trabajo de Cissy Jones (quien ya trabajó de forma excelente como Delilah en Firewatch) doblando a Norah es espectacular. Supo darle empaque y sentimiento al personaje, haciéndonos sentir sus emociones y sus preocupaciones en todo momento sin ni siquiera ver su cara. También admirar el trabajo de Yuri Lowenthal, conocido por su polémica en Marvel’s Spider-man: Remastered, como Harry, en el cual podemos notar la tensión en su voz y la preocupación por su amada.
La música suena con fuerza en los momentos de más tensión y emoción, y está compuesta por varias piezas de una calidad incuestionable. Asimismo, cuenta con algunos temas vocales que me dejaron con la boca abierta. Con respecto a los efectos de sonido, decir que no he notado ningún problema con ellos, y cumplen su objetivo con soltura.
Uno de los mejores indies del año
Call of the Sea nos presenta una aventura gráfica sólida en la que nos perderemos en los misterios de la enfermedad de su protagonista y de la isla por la que nos movemos. La resolución de sus puzles será costosa en ocasiones, pero el buen argumento y sobre todo los personajes de Norah y Harry, os sorprenderán de una forma muy grata. El doblaje y sobre todo su voz protagonista, es simplemente espectacular, y nos hará meternos de lleno en el personaje. Visualmente nos cautivará con escenarios bonitos por doquier.
![[Análisis] Call of the Sea](https://i1.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2F45Jc9rB.jpg?w=1920&resize=1920,1080&ssl=1)