[Análisis] Catch Canvas

[Análisis] Catch Canvas

En Catch Canvas, comenzaremos nuestra aventura una vez que lleguemos a la cabaña de nuestro tío. Nuestra principal pasión es el arte, y nuestro tío es un artista de renombre mundial, que ha accedido a tomarnos bajo su tutela y ayudarnos así a darnos un empujón para que llevemos nuestro arte al siguiente nivel. El problema surge una vez que llegamos hasta la recóndita cabaña de nuestro tío y nos percatamos de que este no está en ella. Poco después nos enteramos para nuestra sorpresa de que la intención de nuestro tío no era la que pensábamos en un principio, sino que nos ha dejado a cargo de tres preciosas jóvenes  que aspiran a convertirse en artistas, y nuestra misión según explica nuestro tío en una nota, consiste en permanecer dos semanas en su cabaña de la playa acompañando a las muchachas y asegurarnos de que terminan sus esculturas a tiempo. Para nuestra desgracia, no parecen estar demasiado motivadas y tampoco parecen tener deseo alguno por escucharnos.

El título es una novela erótica visual en la que asumiremos el papel de un artista en ciernes que intenta mejorar su arte. Podemos elegir el género y nombre que queramos para nuestro personaje. La tarea en cuestión es pintar la escultura de Marte, pero las chicas realmente no parecen querer hacerlo. Nacchan habla de sí misma en tercera persona y está mucho más interesada en dibujar manga que en convertirse en una artista seria. Estelle es una belleza presumida que aparentemente está aquí sólo para perder su tiempo en la playa. Por último, tenemos a Dawn, una chica tan tímida que apenas habla en absoluto.

Es una premisa muy buena que normalmente no se ve en juegos como estos, ni en ningún otro juego. La escritura es realmente muy buena. Las chicas parecen relativamente cliché y simples al principio, pero a medida que la narración va avanzando y llegamos a conocerlas mejor, dejan de ser tan unidimensionales como parecían al inicio. El título es también por lo general bastante divertido, al menos en ocasiones. A veces la comedia es totalmente intencional y en otras ocasiones no.

Hay algunos problemas con la escritura y la narrativa. El juego insiste en el mito predominantemente japonés de que la excitación causa hemorragias nasales. Esto no sólo es incorrecto desde el punto de vista fáctico, sino que tampoco tiene ningún sentido en este lado del mundo. El otro problema reside en que las escenas de sexo están terriblemente escritas, lo que es un poco extraño porque el resto del juego está bastante bien planteado. Hablando de las escenas de sexo, apenas hay sexo en ellas. Son completamente antinaturales.

Esto nos lleva a otro problema, y es que realmente no podremos elegir nada hasta el final. Esto es potencialmente un spoiler, pero siento que es un punto importante y que debe ser mencionado. Hay tres finales diferentes, pero sólo se reducen a elegir a una de las chicas en el final del juego. Realmente no se llega a ningún tipo de romance entre ellos o a la construcción de cualquier tipo de relación. La historia sólo va a su propio ritmo lineal y sólo se puede observar lo que sucede. Aunque esto no es muy satisfactorio, la historia en sí es bastante buena.

Catch Canvas cuenta con un agradable estilo de arte. El hecho de que algunos de los fondos parezcan una pintura impresionista, resulta realmente satisfactorio, dado que es algo que obviamente va muy bien con la premisa. Pero existe un problema aquí también, y es el hecho de que hay muy pocas escenas en el juego. Me atrevería a decir que alrededor de la mitad del juego tiene lugar en el área común de la cabaña, por lo cual simplemente se hace aburrido rápidamente. Las chicas se ven iguales en casi todo el juego, tampoco hay mucha variedad en este aspecto. La banda sonora no está mal, pero tampoco sobresale mucho. Unas cuantas melodías se vuelcan una y otra vez, y en medio de estas escasas pistas, hay prolongados momentos de silencio hasta que la siguiente comienza.

El juego no es muy largo, y seguramente en alrededor de 3 horas aproximadamente, hayáis conseguido terminar el juego y ver los tres finales. Después de eso, realmente no hay ningún punto que nos incite a la rejugabilidad ya que realmente no se puede tomar ningún tipo de decisión que tenga un impacto real en la historia, aparte de la decisión final. Finalmente, seguramente os interese saber que el título cuenta con un parche descargable gratuito por si preferís ver a las chicas completamente desnudas.

Conclusión

Personalmente tengo sentimientos encontrados con Catch Canvas . La premisa es interesante; La historia está bien escrita y es divertida, y las chicas con el tiempo son bastante mejores de los que parece a primera vista. Por otro lado, las escenas de sexo son terribles, no hay opciones significativas exceptuando la final, y hay una importante escasez de escenas, y todos estos son problemas importantes para cualquier novela visual para adultos.

 

Etiquetas:
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.