Chuusotsu 1.5th graduation: The Moving Castle es un juego de estilo visual novel, y una secuela de Chuusotsu: Time After Time. Todo lo que ocurre en esta aventura es igual pero con unos añadidos extra. Mucha gente lo puede considerar como una ampliación de Time After Time, y otros como una nueva aventura, pero la respuesta es que resulta como una extensión, como si habláramos de Persona 5 R o las versiones Final Mix de Kingdom Hearts.
Las chicas y su historia
Chuusotsu 1.5th Graduationn: The Moving Castle tiene una manera cariñosa y dulce de decir y enseñar las cosas. La destreza que hay en la escritura y el habla de los personajes, es acerca de que las artistas de manga, anime y más cosas en general, tienen dificultades cuando intentan encontrar su lugar en el mundo.
Nuestras tres protagonistas, Arue, Arara y Koiro; están pasando sus días relajándose y jugando. En The Moving Castle aparte, se añade un nuevo personaje que ayuda con continuos acertijos morales que la atormentan. Ella es Monami, una aspirante a artista de manga que desea extenderse dentro de la comunidad doujin. Con un interés compartido con Arue se convierte en el faro hacia el que avanza la trama. Se tocan mucho los temas de moda, el acceso a la popularidad y lo que significa amar un pasatiempo. Todo ello aporta sustancia a la narrativa y lo hacen con unos toques humorísticos.
Para compartir una pasión o afición, proporcionan consuelo a los que luchan y un compromiso conmovedor para seguir adelante. Los textos están puestos de tal manera, que crean diferentes sensaciones emocionales juntamente con las voces de las protagonistas. Monami representa una personificación de los temas que se van desarrollando en el juego. Aunque apenas interactúa con Koiro y Arara, su química con Arue es suficiente para que sean mejores amigas. Koiro y Arara en realidad tienen poca relevancia en toda esta historia. La camaradería que forman con Arue es viva, aunque no hacen mucha cosa durante la aventura. De todos modos, la difícil situación de Monami es una que debería relacionarse con cualquier persona que se inicie en un campo artístico, y la forma de atención dada a su historia es algo muy accesible.
Estilo visual y musical
Chuusotsu 1.5th graduation: The Moving Castle es una visual novel, y en este caso, es una novela cinética, lo que significa que va de principio a fin sin opciones a escoger para que haya distintos finales ni hacer la aventura diferente. Es como si fuera un cómic, solo se mueven las imágenes y se escuchan las voces de las cuatro chicas, ya que los personajes secundarios, tendrán texto, pero no voz. Lo máximo que podemos hacer es pausar o darle velocidad a los textos, guardar y cargar la partida y ya no hay más, todo ello durante las dos horas de duración del juego.
Acerca del rendimiento, The Moving Castle funciona sin problemas, sin un error tipográfico o gráfico a la vista. Y hablando gráficamente, se puede ver un cierto brillo de detalle y revestimiento en cada personaje y la interfaz de usuario que acompaña al juego. Cada personaje principal, tiene su modelo detallado a la perfección, con unas expresiones faciales muy logradas que te harán saber en qué estado de ánimo se encuentra cada una de ellas. La pena es que los personajes secundarios, solo tienen el modelo pequeño, que se reduce a la cara, y eso no todos, en algunos solo salen en texto.
El doblaje de voz de los personajes en The Moving Castle es excepcional. Se nota en la voz todas y cada una de las emociones que salen, y es una lástima que solo se limite a las protagonistas, puesto que de haber escuchado a los secundarios, ya sería perfecto. No hay muchas pistas musicales, y las pocas que hay se repiten continuamente o hay momentos de silencio. Monami hizo un gran trabajo y todas las demás siguen brillando con su propia energía, transmitiendo en las diferentes situaciones las tonalidades adecuadas para que se ilustre lo mejor posible esta visual novel.
Conclusión
Chuusotsu 1.5th Graduation: The Moving Castle es bastante corto en cuanto a duración y su jugabilidad es escasa (por no decir nula), ya que podemos poner la velocidad a nuestro antojo y dejar que vayan pasando las líneas mientras nos comemos unas palomitas. Aunque siempre es mejor ir manualmente, ya que cada persona va a su ritmo leyendo, y el idioma en el que están los textos son en inglés y japonés. Las voces únicamente se encuentran en japonés. La historia sí que engancha de principio a fin, y tiene algunas referencias a mangas y animes de hace unos años, y aparte de todo esto, hay muchas bromas que nos harán sonreír en diferentes momentos de la aventura.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como