[Análisis] Chuusotsu! 1st Graduation: Time After Time

[Análisis] Chuusotsu! 1st Graduation: Time After Time

Tras haber analizado ya uno de sus juegos, SeaBed, desde Studio Beast y Fruitbat Factory nos traen su próximo juego: Chuusotsu! 1st Graduation: Time After Time, y podremos disfrutar de él en nuestros PCs a través de Steam a partir del 24 de abril.

Historia

Al ser una visual novel y no poder ofrecernos una jugabilidad espectacular por cuestiones obvias, la historia debe ser el punto principal entorno al cual gire el juego (si es que realmente se le puede denominar así) para poder convencer a la gente de que este merece la pena. Y bien, ¿lo consigue?

Antes de responderos a esa pregunta os voy a presentar por encima a las personajes principales, que jugarán un papel importante en nuestra opinión respecto al juego, no porque sean las protagonistas y obviamente la historia se desarrolla entorno a ellas, sino porque es muy fácil identificarse con cualquiera de ellas y así cogerles más cariño.

Marisugawa Arue

Nuestra protagonista, es una chica amante del manga (de hecho, en los primeros pasos de la historia ya la vemos mencionar Hunt x Hunt, en alusión a Hunter x Hunter, y One Peace, haciendo referencia a un manga de piratas que casi nadie conoce). Por desgracia, tiene una salud un tanto delicada, pero no solo su salud, sino que además no es demasiado inteligente, por lo que se nos presenta como nuestra primera chuusotsu, una chica que no tiene estudios más allá de la escuela media, lo que aquí sería la Educación Secundaria Obligatoria.

Hachisuka Koiro

Una chica cuya marca personal es llevar una chaqueta con estampado de conejitos, conocida como «Beachside White Rabbit» en su antigua ciudad antes de irse de casa dejando también su puesto como líder de una banda y convirtiéndose en una chuusotsu. Es una chica muy fuerte y con un gran sentido de la justicia, que no permite ningún tipo de acto inmoral. ¡Ah! Y casi siempre está hambrienta, que no se nos olvide.

Fujisaki Araka

Es una chica loca de la cual puedes sentirte avergonzado si estás cerca suyo. Desde pequeña, se ha dedicado a alardear de que se encargará de derrotar aquello que ella llama como «The Ruler of the World», es decir, quien hace que todo funcione como lo hace, aunque de momento lo único que ha conseguido es convertirse en una chuusotsu ella también. Además, es importante saber que habla con una marioneta de las que metes la mano dentro de ellas, y solo aprende aquello que realmente le interese.

Además de estas tres chicas, también están Yung, Froit, Kokoro y Holo pero no las considero lo suficientemente importantes como para pararnos a hablar de ellas.

Ahora bien, ¿qué nos plantea la historia? Comenzamos con una ley del gobierno que se dedica a clasificar a la gente según los estándares marcados, donde la clasificación más baja es la conocida como «Chuusotsu», que no cumplen con ninguno de los estándares y son considerados un fracaso en la vida. Nuestra protagonista, Arue, al verse considerada una chuusotsu y creer que no cumplirá sus sueños, decide apuntarse a un programa del gobierno donde compartirá vivienda con otras chuusotsu donde deberán tomarse la vida con filosofía y superar ciertos retos con tal de seguir adelante.

A partir de ahí, la historia ciertamente se vuelve interesante, pero un gran fallo, o al menos lo es para mí, es que no depende de nuestras elecciones ni nada por el estilo, mantiene una historia fija donde lo único que haremos es observar y dar clic una vez hayamos terminado de leer los textos en pantalla. Pero bueno, obviando eso, toda la historia se centra en torno a nuestras tres protagonistas, quienes comparten piso. Con el brutal choque de sus tres distintas personalidades, veremos momentos de desentendimientos, de problemas entre ellas (aunque muy pocos), pero también de cómo los arreglan, de cómo se complementan la una a la otra y cómo se esfuerzan para ayudarse entre sí y conseguir dejar de ser las tres unas chuusotsu.

Respecto a cómo se ha desarrollado la historia, por desgracia, me parece que al principio se hace un poco pesado, por no decir bastante, habiéndome costado mucho ponerme con ella de seguido, pero a medida que va avanzando da un cambio tanto en su manera de explicarnos la historia como en el ritmo que toma (que no es la gran cosa, pero sí lo suficiente como para hacerte disfrutar y que no se te haga eterno), lo cual se agradece, aunque se arriesgan a que la gente se canse de la visual novel nada más empezar.

Apartado audiovisual

Si hay algo por lo que he tenido más ganas de seguir jugando leyendo esta visual novel, es por su gran apartado gráfico, que personalmente me encanta por el diseño de los personajes, siendo este de lolis preciosas muy estilo anime y muy kawaiis, además de encajar bien con las personalidades de cada chica, transmitiéndonos la tranquilidad y timidez de Arue, lo que impone Koiro aún sin quererlo, y las ganas de hacer travesuras de Araka. A este hay que sumarle los fondos, que también son bonitos, y cuando salen imágenes de arte, me parece de lo mejor, con un buen nivel de detalle y que sin duda me pondría más de uno de fondo de pantalla (entre ellos el que os dejo aquí).

El apartado sonoro, sin llegar a ser malo, no es lo mejor que podría haber, ya que las canciones son adecuadas en cuanto al encaje que tienen con la obra, pero no son de estas que te enganchan y hacen que te quedes un rato en una misma pantalla por miedo a que te cambien la pieza que estás escuchando. De todas formas, un punto muy positivo para este apartado son las seiyuus que, al igual que he dicho del diseño de cada personaje, me parece que son las adecuadas teniendo en cuenta la manera de ser de cada chica.

Conclusión

Al final, me parece que Chuusotsu! 1st Graduation: Time After Time no puede ser considerada un juego como tal, ya que lo único que haces es ver pasar pantallas, sin poder tomar tú ningún tipo de decisión, pero lo he pasado bien jugándolo y leyendo su historia, que queda muy lejos de ser de lo mejor, pero que sin duda, tiene sus buenos momentos que la harán una buena compra.