[Análisis] Coffee Caravan

[Análisis] Coffee Caravan

Fecha de Lanzamiento
20/05/2024
Distribuidora
Broccoli Games
Plataformas
PC
Versión Analizada
Steam
Si habéis leído alguno de mis análisis en esta web, sabréis que me encantan los juegos tipo Overcooked, donde algo que tendría que ser tan relajado como una simulación de llevar tu propio restaurante, cafetería, hospital, lo que sea, se vuelve caótico. Hace poco me topé con uno de esos juegos que llega de la mano de la desarrolladora independiente checa Broccoli Games, Coffee Caravan. A eso súmale una experiencia tipo roguelite en la que, si fallas, tendrás que empezar de nuevo, todo un caos de cafés, tés, clientes enfadados y Tetris en una caravana más bien pequeñita.

 

Se tu propio jefe

Coffee Caravan nos da la oportunidad de ser nuestro propio jefe llevando una caravana de cafés o tés donde solo se sirven bebidas. Lo primero que podremos hacer es personalizar nuestro muñeco como más nos guste, no es que haya mil y una opciones, pero las suficientes como para que se parezca a ti si así lo quieres. Los muñecos en este juego no tienen cara, así que no te molestes en pensar en un super diseño, las bebidas tienen muchos más detalles que tu muñeco.

Una vez hecho, tendremos que tomar la segunda decisión, si nuestra caravana va a vender café o tés, además, la desarrolladora anuncia en el mismo juego que, a partir de verano, tendremos una actualización gratuita donde podremos vender también helados. Una vez elegido empezará nuestra aventura al más puro estilo roguelite, y se nos abrirá antes nosotros el primer nivel.

Durante el nivel, tendremos que servir los cafés o los tés que nos pidan los clientes lo más rápido posible, muchos se hacen de forma tradicional por lo que tenemos que planear bien como nos lo montamos para tenerlo todo listo y servir a la velocidad del rayo, puesto que los clientes irán perdiendo la paciencia, tanto en la cola, como en la mesa, y si alguno de ellos se va, perderemos nuestro progreso y empezaremos el mapa de nuevo. Eso, si, los muebles y recetas que hayamos comprado se nos mantienen, por lo que no os guardéis el dinero, es mejor gastarlo lo antes posible.

Las recetas serán cada vez más complejas, dejándonos, no solo con la necesidad de ser más rápidos al tener que hacer más pasos para servir el producto, sino también más ordenados, puesto que con cada receta se nos añaden ingredientes y electrodomésticos que necesitaremos y, por lo tanto, tendremos que buscarles hueco en la caravana. Al principio la caravana será enana, pero tenemos hasta tres tamaños que iremos desbloqueando si vamos progresando sin perder.

En el mapa tendremos diferentes ramas que podemos encontrar. Las más sencillas son las de nivel: nivel sencillo y nivel un poco más ajetreado. Luego tenemos las de tienda, donde podremos gastar nuestro dinero, la tienda se podrá actualizar pagando 10 monedas, pero solo se actualizan los muebles y demás, puesto que las recetas son siempre las mismas. Tendremos que ir mejorando en la tienda nuestras recetas básicas, sobre todo porque al final del mapa nos encontraremos con niveles especiales, y más difíciles, que nos piden una cantidad de recetas con una cantidad de estrellas para poder avanzar. Estos niveles son también los que nos aumentan el tamaño de la caravana si los pasamos.

También encontraremos niveles diamante en los que solamente tendremos que elegir un regalo de entre tres opciones. Estos niveles son un descanso y además nos dan cosas gratuitas por lo que deberíamos intentar llegar hasta ellos lo máximo posible. En estas paradas también podemos encontrar nuevos tipos de clientes: unos más pacientes, otros menos, unos más lentos, otros más rápidos. También pueden darnos beneficios, como que nos paguen un extra durante el próximo día, o penalizaciones, como que los clientes sean más lentos.

Y la verdad es que el juego no tiene mucho más, no tiene multijugador, por lo que eso difiere de los juegos como Overcooked, aunque también os digo que en una caravana difícil ser más de uno. El juego es entretenido y la verdad que es que he echado unas buenas horas consiguiendo las dos ramas de caravanas al máximo, y no me escondo, cuando salga la de helados también lo haré.

 

Diseño minimalista

He estado un tiempo pensando como explicaría el diseño que tiene Coffee Caravan, y creo que lo más cercano sería: plastilina. Los muñecos me recuerdas a hechos con plastilina y animados, sin cara ni expresiones pero bastante adorables. Eso si, la joya de la corona son los cafés y los tés, me encanta como están diseñados con sus detalles y sus cositas. El que más me gusta con diferencia es el bubble tea, que lo ponen con sus bolitas y todo, y de varios sabores, está claro que los desarrolladores tienen amor por el café y el té, y espero que lo tengan también por los helados cuando lleguen.

Especial mención a la buena cantidad de objetos para decorar nuestra caravana y el exterior, mi favorito sin duda es la caseta de perro que aumenta la paciencia de los clientes, pero también encontraremos farolillos, árboles, plantas, carteles, etc, se nota que le han puesto bastante mimo a esa parte del juego.

Hay una parte del diseño del juego que si me parece que le falta un poco, y es que a veces es complejo distinguir que tipo de bebida te están pidiendo porque algunas se parecen en diseño. Por suerte, el equipo desarrollador ha pensado en todo y, a parte de fijarnos en los bocadillos que salen de los clientes, arriba de la pantalla veremos unas ventanas con el producto necesario, su nombre, muy importante por si no lo distinguimos bien con la imagen, y el tiempo que queda para tener que servirlo.

En cuanto al sonido, la música que nos acompaña es bastante alegre, pero acabarás ignorándola para escuchar todos los efectos de sonido que tiene el juego y que te avisan de cuando está listo un café, cuando pide un cliente, etc, y la verdad es que están muy bien conseguido y hasta te relaja el sonido del café en la cafetera.

 

Conclusión

Coffee Caravan es un juego de simulación donde llevas tu propia caravana de cafés o tés, mientras se mezcla con una jugabilidad roguelite que nos llevará de cabeza mientras intentamos convertirnos en los reyes del lugar y pasar todos los niveles posibles. El juego además está completamente en español.

 

Sinopsis
¡Alimenta tu pasión por el café en Coffee Caravan! Como gerente de una cafetería, mezcla, experimenta con recetas deliciosas y construye el negocio de café de tus sueños sobre ruedas. Atiende a los clientes, desbloquea nuevos sabores, compra electrodomésticos y disfruta de tu viaje por carretera generadas en esta experiencia roguelite.
Pros
Jugabilidad rápida y entretenida
El punto roguelite hace que todo sea un poquito más caótico
Diseño simple pero bonito
Contras
Cuando llegas a la meta, ya solo es repetir
Podría haber más recetas para desbloquear
7
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.