Death Squared es un juego de rompecabezas en el que de 1 a 4 jugadores tienen la tarea de mover simpáticos cubos robotizados y recubiertos de color a sus respectivas áreas según el color de cada cubo, en una pista de obstáculos en forma de rejilla tridimensional de varias capas. En un primer momento se ponen unos objetivos simplistas para que el jugador pueda ir aclimatándose a las reglas, pero esto poco a poco va cambiando y la dificultad va in crescendo. Por supuesto, superar algunas de las trampas que nos encontremos nos llevará a pensar un poco, así que más vale que os acostumbréis pronto a los rayos láser y las lanzas.
Lanzado en PlayStation 4 en marzo de este año, Death Squared fue bien recibido, pero creo que ha encontrado una casa perfecta en Switch. Si Death Squared hubiera sido un juego de lanzamiento para la nueva consola de Nintendo, apuesto a que habría sido el centro de su estrategia de marketing. Pide ser jugado en partidas rápidas y con un amigo; Haciendo la portabilidad de Switch y Joy-Cons extraibles la forma ideal de jugar.
¡PUZLES PARA TODOS LOS GUSTOS!
Hay un Story Mode que está bastante bien hecha para un juego de puzles. Hay una I.A. llamada David, al que se le dio la tarea de ver los cubos abordar los diferentes obstáculos que tienen que superar . Él tiene otra compañera I.A., Iris, con quien discute una amplia gama de temas relacionados con el trabajo y sus propios problemas personales. La comedia realmente brilla cuando rompemos la cuarta pared. Si un cubo particular no está bien, David lanzará un insulto veloz hacia el jugador que está controlando el cubo.
El modo campaña de Death Squared se puede jugar con uno o dos jugadores. En el modo de dos jugadores, cada jugador toma el control de un cubo de diferentes colores y deben trabajar juntos para conseguir llevar a los cubos a lugares específicos. El trabajo en equipo entre los dos jugadores es la clave del éxito, y si no conseguimos trabajar bien con nuestra pareja, entonces probablemente terminemos frustrándonos pronto.
Por otro lado, jugar al modo campaña de Death Squared en un solo jugador es similar al modo de 2 jugadores, pero el jugador tiene el control de ambos cubos. Esto se hace poniendo el control de los cubos separados a los sticks analógicos izquierdo y derecho. Si pensáis que esto es fácil os equivocáis, puesto que aunque al inicio pueda parecerlo, con el tiempo conforme los rompecabezas van volviéndose cada vez más duros, la cosa cambia, y puede que terminéis por concluir que dos cabezas pensantes juegan mejor que una. Aunque probablemente seáis capaces de averiguar muchos de los rompecabezas más complejos por vuestra propia cuenta, tener otra persona allí para trabajar con nosotros resultará menos estresante y mucho más divertido.
Durante las últimas partes de la campaña la mayoría de las etapas que tenemos que completar se llenan de un montón de plataformas móviles. Los azulejos codificados con colores que los cubos pueden activar cambiarán las plataformas hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Por lo tanto, es muy importante ver qué cubos de color activar y a qué plataformas debemos llegar antes, teniendo que planear cada paso para llegar a nuestro destino final. Además, hay láseres de colores que no dañan los cubos del mismo color, pero destruirán cualquier otro cubo de color con el que entren en contacto, añadiendo otra capa a una ya de por si cuidadosa planificación. Saber qué plataformas activan estos láser también jugará en nuestro plan de juego general.
Si por casualidad tenéis 4 Joy-Cons, os recomendaría utilizar el Party Mode de Death Squared en vuestra próxima quedada con amigos. Al igual que en el Story Mode, el Party Mode requiere que los cubos de color lleguen a sus destinos finales, pero ahora están involucrados 4 cubos. Cada jugador debe trabajar perfectamente para vencer los rompecabezas más difíciles del título. El modo fiesta también puede ser jugado solo, pero sinceramente no aconsejaría hacerlo. Si un solo jugador quiere probarlo, se deben mantener presionados ciertos topes mientras se mueven los sticks analógicos.
Si sois bastante inteligentes y pensáis que la campaña y el Party Mode carecen de dificultad, siempre podéis visitar el apartado Vault. Aquí encontraréis 30 niveles increíblemente difíciles que el desarrollador SMG Studios, pensó que eran demasiado complicados para añadirlos directamente al juego principal. Tras probar algunos escenarios de Vault, puedo decir con seguridad que no estaban mintiendo al hacer esa declaración. Estos niveles son muy desafiantes, y por tanto, este modo sólo se debería jugar si ya habéis completado la campaña y los modos multijugador.
Mientras que Death Squared hace muchas cosas bien, pero tiene algunos problemas que lo lastran. Algunos escenarios se iniciarán fuera de vista y la única manera de averiguar la ubicación de nuestros bloques es moviendo el joystick. Esto normalmente significaba la muerte y es algo que se siente completamente injusto. Si hubiera una manera de girar el campo de juego, todas estas situaciones podrían haberse evitado. Otro problema que encontré es que el juego se vuelve bastante repetitivo en ocasiones, algunos de los escenarios de la campaña me dieron la sensación de ser muy similares. La duración del juego es aproximadamente de 10 horas, lo cual puede significar mucho tiempo para un juego de puzles, y probablemente algunos se conformarían con un título de menor duración.
CONCLUSIÓN
Death Squared es fácilmente uno de los mejores juegos de puzles que he jugado este año, aunque no por ello está exento de defectos. El más grande, es quizás los controles pueden conducir a algunas muertes injustas. El multijugador de 4 jugadores también está restringido por los Joy Cons así que si no tienes un par extra, no puedes realmente disfrutarlo como estaba planeado. Aunque puede jugarse con 1-2 jugadores, funciona mejor con un grupo de 4 personas. Es raro ver juegos cooperativos en estos días, especialmente uno que también integra completamente los aspectos del rompecabezas en la mezcla, afortunadamente Death Squared es uno de ellos, y se siente fresco e innovador en el panorama actual de los videojuegos.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.