Si he de ser sincero, la primera vez que vi Demetrios – The BIG Cynical Adventure no llamo mi atención en absoluto. Quizá sean los prejuicios por su estilo (hecho a mano) o que no estoy demasiado familiarizado con esa clase propuestas en una consola portátil, la verdad es que no lo sé. Lo que sí sé es que para bien o para mal es un juego que ha sabido sorprenderme a muchos niveles.
Coincidencias, tramas ocultas y humor
Nuestra historia comienza con un robo en nuestra propia casa, sorprendentemente y tras sobrevivir de milagro al ataque de nuestros agresores, descubriremos que de entre todos nuestros objetos de valor el asaltante solo ha decidido llevarse un poco de dinero y una antigua tablilla. Mientras intentamos investigar que es lo que se oculta detrás del robo (y seamos sinceros, intentamos recuperar nuestro dinero) , Demetrios – The BIG Cynical Adventure nos lleva a vivir situaciones de los más absurdas y cómicas. Muchas de esas situaciones son críticas a la sociedad y muchas otras… bueno son sencillamente absurdas y graciosas.
Como dato, es importante mencionar que al iniciar el juego podremos escoger que tan explícitos queremos que sea el humor escatológico, podemos abrazarlo completamente, aceptarlo tímidamente o rechazarlo sin dudar. Lo que sí se mantendrá son las referencias a películas, sucesos de actualidad e incluso a diversos videojuegos.
Volviendo al tema de la historia, esta será contada mediante diálogos y la interacción con los objetos (después de todo estamos ante una aventura de point and click) y aunque sencilla en un principio, según vayamos avanzando necesitaremos más y más ingenio para salir airosos de situaciones adversas.
Mil maneras de Game Over
Como en todo point and click que se precie nos encontraremos con decisiones. Puede que la mayoría de ellas no sean relevantes para la historia, pero tienen algo en común, y es el hecho de que nos pueden llevar a nuestro final (y sí, eso incluye morir).
Decisiones estúpidas como meter los dedos en la toma de corriente, insultar a un agente de seguridad o escoger las palabras inadecuadas durante una decisión resultarán en una pantalla de Game Over con una breve descripción e imagen de lo que ha sucedido. Estos ‘finales alternativos’ se pueden coleccionar y nos encontraremos con un buen número de ellos en cada capítulo del juego.
[wonderplugin_gridgallery id=2263]
Además, el juego también cuenta con minijuegos dentro del mismo. Sí, no son algo muy relevante y la mayoría están ligados a la historia, pero es un detalle que no me esperaba y se agradece. Pero si sois de aquellas personas que no llevan muy bien lo de investigar o darle mil vueltas a un concepto para sacar deducciones, el juego cuenta con una ayuda extra. Pulsando un único botón podremos remarcar todos los objetos existentes en un escenario y darnos cuenta de cuales podrían ser los que necesitamos para seguir adelante. A esto le tenemos que sumar un sistema de ‘pistas’ en forma de galletas.
Cada vez que nos comamos una galleta obtendremos una pista sobre lo que debemos hacer para continuar, si nos comemos varias el juego nos dará la respuesta en toda la cara. Eso sí, las galletas no están en nuestro inventario por defecto, tendremos que buscarlas y acumularlas (no es complicado, pero si no nos tomamos la molestia en hacerlo, adiós a cualquier clase de ayuda en la trama).
No es lo más bonito pero cumple
Voy a ser sincero, pese a que Demetrios – The BIG Cynical Adventure se encuentra dibujado a mano y esto le aporta personalidad propia, su estilo no es lo más bonito del mundo y mucho menos del género. De hecho, se convierte en una barrera que puede llegar a crear prejuicios sobre la calidad del juego. El diseño de muchos personajes es… demasiado bizarro y muchas veces llega a ser incómodo de ver. Por otra parte, los escenarios y sus respectivos objetos sí que son algo más llamativos y en algunas situaciones gozan de gran cantidad de detalles.
Respecto al aparta sonoro, está muy bien. Las melodías usadas realmente te logran transmitir el espíritu del juego, mención especial a la banda sonora que escucharemos cuando salgamos de París. No pasará a la historia, pero cumple su función con creces. Lo que sí debemos destacar es el buen uso y variedad de los efectos de sonido. Son muchos y están bien utilizados.
Otros apartados a mencionar son el rendimiento, el juego no sufre de caídas de frames aunque sí de algún que otro glitch que sólo aparecerán si ciertas funciones son forzadas o se abusa de ellas.
Conclusiones
Demetrios – The BIG Cynical Adventure es un título que no entra por los ojos, pero merece que se aplique el dicho de ‘No se debe juzgar un libro por su portada’. Es una aventura point and click muy destacable, entretenida y con una trama que pese a pecar de tener algunos clichés se mezcla con un buen sentido del humor y giros que la salvan por completo. Eso si, tengo que advertiros que yo he jugado desactivando cualquier clase de humor escatológico y a ello se debe que en este análisis veáis que se cita el humor con un punto positivo y en otros se cite como algo un poco repetitivo. Su duración también está muy bien y llega a ser de entre 8 a 10 horas.
Demetrios – The BIG Cynical Adventure es un título creado por COWCAT Games, un estudio de videojuegos que consta de sólo una persona. Pese a sus más y sus menos se nota que el estudio ha puesto mucho empeño en crear el juego y no se han limitado a soltar algo sólo por rascar algunos euros, incluso está en español. Podéis encontrar el juego en formato digital en la Nintendo eShop a un precio de 9.99 euros.