[Análisis] Demon Gaze Extra

[Análisis] Demon Gaze Extra

Fecha de Lanzamiento
24/01/2022
Distribuidora
Clouded Leopard Entertainment
Plataformas
Nintendo Switch y Playstation 4
Versión analizada
Nintendo Switch
En el año 2013 en Japón apareció un juego llamado Demon Gaze, y al año siguiente se pudo disfrutar en Norteamérica y Europa. Por aquel entonces se podía jugar en una PS Vita, y tras casi una década ha vuelto a la carga para más plataformas y con varias mejoras. Demon Gaze Extra nos vuelve a involucrar en un Dungeon Crawler de manual, a través de diferentes mazmorras con varios enemigos y una gran multitud de misiones que deberemos realizar con los compañeros que vayamos encontrando, todo ello con algunos apartados extras (como bien indica su título) que no vinieron en el original.

 

Empezando la aventura

Demon Gaze Extra nos pone en el papel protagonista de Oz (si es que no le cambiamos el nombre), el cual dispone de un poder único: la capacidad  de sellar el poder de los monstruos y demonios que están esparcidos por el mundo. Gracias a dicha facultad, se acaba convirtiendo en un feroz cazador de demonios y se le irán uniendo, poco a poco, más personajes en su lucha por acabar con las fuerzas del mal.

El juego cuenta con un gran editor de personajes para decidir con quién queremos jugar, en vez de darnos algún personaje ya definido, por lo que así cada aventura será distinta. Y no solo la apariencia de nuestros compañeros es editable, ya que podemos decidir entre las siete clases y cinco razas distintas que hay para darle aún más variedad.

 

Rol al estilo clásico

Este título nos puede recordar a los clásicos juegos de 8 bits, por la manera de avanzar en las mazmorras. Cada una de ellas estará ya predefinida e iremos entrando cuando lo veamos conveniente o la historia nos indique que vayamos por esos lares. Además tendremos que ir investigando por cada recoveco por que pueden haber cosas interesantes en cada rincón.

Demon Gaze Extra es un Dungeon Crawler al estilo de la vieja escuela, pero que su sistema de combate lo hace más interesante. Al entrar en alguna batalla, aparecerán los enemigos a batir y es un sistema de combate por turnos. Dentro del menú de combate tendremos las acciones básicas que suelen aparecer en todos los juegos así, como atacar, defender, usar objetos, usar habilidades… pero tiene una pequeña diferencia, podemos invocar a otros demonios que hayamos capturado a lo largo de la aventura gracias a la habilidad especial de Oz.

Este método de captura nos puede llegar a recordar a la saga Persona o Shin Megami Tensei, por que tendremos que entablar una afinidad con los diferentes demonios y cada uno de ellos posee habilidades distintas que no ayudarán tanto dentro como fuera del combate.

En las diferentes mazmorras nos iremos encontrando varios símbolos flotando, y cada uno de ellos tiene un significado distinto. Podemos ver enemigos que son algo más difíciles de encontrar y derrotar que los que nos encontramos de manera aleatoria, objetos, carteles informativos o un símbolo de exclamación para seguir la historia principal.

Con todo esto en mente, hay un símbolo que es el que más deberemos temer: un caldero morado. Al derrotar a enemigos, nos pueden dar objetos y uno de ellos son las gemas. Con este material podemos ir solo una vez a cada caldero y incluir tres gemas distintas, y dependiendo lo que pongamos saldrán unos u otros enemigos a los que deberemos enfrentarnos.

Si los derrotamos obtendremos equipamiento dependiendo del tipo de gema que hayamos puesto, así que no nos tocará comprar y podremos estar más preparados para la exploración. Si hacemos todos los calderos de esas mazmorras, hará acto de aparición un demonio con el nombre de un planeta del sistema solar, y aquí es donde empieza el desafío.

 

A relajarse de tanto demonio

Cuando no nos encontremos en el interior de las mazmorras estaremos en una posada, lugar en el que ocurrirá gran parte de la aventura. Aquí podremos realizar diferentes tareas como descansar, equipar a los personajes, comprar y vender objetos y entablar conversaciones con los diferentes personajes.

Podremos ir por los diferentes pisos de la posada para poder observar qué personajes se encuentran en cada momento y en cada lugar. Al hablar con ellos podremos conocerlos más a fondo, e incluso alguno de ellos nos mandará alguna misión secundaria que se tendrá que realizar en las mazmorras ya visitadas.

Cada vez que volvamos a la posada tras una misión tendremos que pagar por quedarnos, así que más vale haber conseguido suficiente dinero al volver… O podemos llegar a acabar muy mal, no pudiendo descansar. Pero es fácil conseguir dinero, ya con solo unas cuantas batallas tendremos más que suficiente, y siempre tendremos ganas de explorar más allá de los albores lejanos.

 

Conseguir todos los demonios

Demon Gaze Extra goza de una estética manga/anime bastante destacable tanto en sus personajes principales como en algunos de los demonios, que mayoritariamente son femeninos. Muchos de los enemigos son animales, y acabaremos encontrando una notable diversidad en cada uno de ellos. A pesar de esto, el apartado técnico deja bastante que desear, puesto que la gran mayoría de mazmorras son casi idénticas exceptuando alguna gama de color distinta o algún que otro detalle clave en cada una de ellas.

El sonido lo encontramos como medio ambiental, pero no destacará mucho (a diferencia de otros juegos del género), y los efectos sonoros… Bueno, recomendamos bajar un poco el volumen puesto que casi siempre serán los mismos para casi toda la aventura con pocas diferencias, pudiendo volverse realmente tediosos. A todo esto cabe destacar que el título únicamente se encuentra disponible en inglés o japonés, así que si queremos disfrutarlo en nuestro idioma será imposible.

Así pues, Demon Gaze Extra nos llevará de aventuras por diferentes mazmorras al más puro estilo Dungeon Crawler, en el que Oz, con su increíble poder, intentará controlar las fuerzas demoníacas a la vez que va aumentando su grupo. Es un juego que al principio nos puede llegar a enamorar, pero tras varias horas podemos llegar a encontrarnos en un bucle repetitivo. Sea como sea, siempre tendremos algo que hacer en esta aventura, lo que sin duda gustará a todos los amantes del género.

Sinopsis
Con la orientación del Niño Estelar, un nuevo destino toma forma... El protagonista se convierte en un cazarrecompensas que utiliza el Demon Gaze, un ojo que controla a los demonios. Como Demon Gazer, él es la única persona capaz de enfrentarse a los demonios que habitan en los laberintos de la región. Desde el momento de su lanzamiento en Japón en 2013, el RPG original de mazmorras DEMON GAZE fue todo un éxito. Con su sistema innovador, su apasionante trama y sus desafíos emocionantes, DEMON GAZE EXTRA conserva su carácter original al mismo tiempo que incorpora gráficos mejorados y diversos elementos nuevos para ofrecer de una experiencia de juego aún mejor.
Pros
Los enfrentamientos y exploración de mazmorras está entretenida
El sistema de conseguir los mejores equipamientos son un desafío
La posada tiene bastante para hacer
Contras
Contiene demasiadas escenas subidas de tono
Las mazmorras se acaban haciendo repetitivas
7
Recomendado

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como