Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha preguntado si existe vida más allá de la Tierra, en otros planetas. Todo ello se ha podido ver plasmado en la gran pantalla con películas como Mars Attack, Men in Black o Evolution, pero los videojuegos tampoco se han quedado atrás en esta temática. Allá por el 2005, en PlayStation 2 y Xbox salió a la venta un juego en el que controlábamos a un alien de la raza Furón con un objetivo en concreto. Destroy All Humans! ha tenido un lavado de cara después de tanto tiempo, y ahora estará disponible con mejoras gráficas y algunas novedades implementados dentro del juego.
Houston, tenemos un problema
Destroy All Humans! nos cuenta la historia de Cryptosporidium-136, un furón que ha viajado a la Tierra y, casualidades de la vida, ha ido a parar al área 42 durante el lanzamiento de prueba de un misil. El ovni de Crypto-136 se ve encima del misil y acaba siendo derribado y, para más inri, pierde toda comunicación con su planeta natal.
Orthopox-13 (líder de la nave nodriza) y Crypto-137 se dan cuenta que su compañero desapareció durante la expedición, así que ponen rumbo a la Tierra, más concretamente a Estados Unidos, durante la época de los años 50. Crypto-137 se pone en marcha para encontrar a su compañero y recoger de los especímenes humanos que se encuentre la parte de ADN furón que contienen, para poder clonarse puesto que no pueden reproducirse, aunque el ejército de los EE.UU. no nos pondrá las cosas fáciles y la agencia Majestic tapará todos nuestros actos para que no salgan a la luz y sean así conocidos por ciudadano de a pie.
Buscando a Crypto-136
Controlaremos a Crypto-137 durante sus aventuras por los Estados Unidos e iremos explorando diferentes lugares, como la granja Turnipseed, que representa la parte agrícola de Kentucky, Rockwell, que es una versión cómica de Roswell en Nuevo México, o Santa Modesta, como una recreación de las playas de Santa Mónica ubicadas en California, entre otros muchos más sitios. Al principio todo será muy tranquilo y no querremos hacer daño a los frágiles humanos, sino que tenemos un objetivo en mente, pero a medida que desvelemos donde se encuentra, el ejército se interpondrá para detenernos obligándonos a utilizar nuestras armas.
Mientras vamos recorriendo el «país de la libertad» se nos irán desbloqueando los diferentes lugares con las misiones de historia. Una vez nos pasemos la primera parte de ese lugar, no solo es posible desbloquear otros sitios para proseguir con la aventura, sino que también habrá más modos de juegos desbloqueados. Al principio tendremos únicamente pocas armas, pero iremos aumentando nuestro arsenal, así como mejorar el que ya teníamos para hacerlo todavía más destructivo. Como arma base nos acompaña nuestro fiel rayo letal, mediante el cual expulsaremos un rayo que podrá pasar entre humanos contiguos y así terminar la faena antes, el PK también será algo que estará desde el minuto uno y sirve para hacer levitar y arrojar objetos del entorno o personas, y por último, disponemos de la avanzada tecnología del Holobob, una máquina capaz de hacernos cambiar el aspecto con la persona que nosotros queramos.
Como hemos comentado, no todo consistirá en la historia, puesto que se nos pondrán varios modos de juego a disposición. Estos tienen como objetivo conseguir ADN furón, que nos servirá para aumentar el potencial y capacidad de nuestras armas y del ovni. Aunque tiene un aspecto muy positivo, y es que puedes hacer los diferentes modos las veces que quieras para farmear ADN, pero en cada misión principal, se desbloquearán algunas mejoras, con lo que no podremos hacer muchas veces las misiones para ir a la historia con todo al máximo, sino que tiene un avance continuo que nos obliga a pasarnos la aventura de la búsqueda para poder ser el alien más poderoso. Los modos de juego que se implementan son los siguientes:
- Modo libre: Cada zona la podremos explorar con total libertad, causar estragos con nuestras armas de a pie o el ovni, coleccionar más ADN para llevarnos o ir en busca de los diferentes drones que hay esparcidos por cada rincón. También podremos acceder a las otras pruebas que están por el mapa, aunque lo mejor que puede hacerse en estos lugares es causar el máximo nivel de destrucción y caos.
- Armageddón: Nos subiremos a los mandos de nuestro platillo volante y durante dos minutos, tendremos que destruir todo lo que se interponga en nuestro camino incluyendo los vehículos y casas que están en todos lados.
- Abducción: En esta ocasión, un ovni sobrevolará por una zona delimitada, mientras tiene el rayo abductor conectado. Nosotros tendremos que ir a pie y lanzar hacía el rayo el objeto que nos piden, que pueden ser vacas, gente u objetos inanimados, entre otros.
- Carrera: Tendremos delante nuestro un dron que hará su ruta, mientras que nosotros deberemos ir volando detrás de él con el jetpack, recogiendo piezas que irá soltando para podernos mantener en el aire más tiempo y así llegar al final con una puntuación más alta.
- Devastación: Durante dos minutos, deberemos aguantar oleadas de enemigos que nos dispararán sin descanso, y tendremos que sacar toda la artillería para poder acabar con cada uno de ellos.
De relax en la nave nodriza
Entre misión y misión, o si nos apetece explorar por nuestra cuenta algún lugar, estaremos en la nave nodriza. Aquí podremos realizar todas las mejoras de armas para Crypto-137 o para el ovni, y así prepararnos para lo que se nos viene encima. Pero algo que tiene como complemento, es que a medida que avancemos en la aventura, no solo se desbloquean habilidades, sino que habrá un apartado que incluye toda la información de armas, personajes, lugares y demás, en el que nos explicarán con lujo de detalles cualquier dato. Pero no solo nos inculcarán información si nosotros nos interesamos en leerlo, ya que además, se podrán repetir las diferentes misiones principales para hacernos los objetivos opcionales que no tengamos, o incluso podemos cambiar el aspecto de Crypto-137 si hemos ido desbloqueando los elementos necesarios.
Años de evolución
Destroy All Humans! es un juego que salió por primera vez en 2005 y, todo hay que decirlo, el cambio que ha habido visualmente es increíble. Los escenarios son más coloridos y vistosos que en la versión original, junto con un lavado de cara de todos los personajes, tanto principales como secundarios para tener un aspecto rejuvenecido. Aunque se vea todo de una manera que nos dejará absortos, los humanos los han hecho con un brillo natural en la cara que hacen que se vean algo raros, como si fueran de plastilina y tuvieran barniz.
Además de la clara mejora gráfica, la interfaz la han creado también de forma que permite tener las misiones principales y secundarias en todo momento a la vista, junto con los controles de las diferentes armas, el radar y el rango de búsqueda de la policía y el ejército. Hay momentos en los que el apartado de misiones quita demasiado campo de visión, pero eso no nos detiene, y se puede quitar todo lo del hub si lo deseamos.
Si pensamos en jugar Destroy All Humans! completamente en castellano, no será posible, las únicas voces disponible son en inglés o alemán, aunque podemos optar por los subtítulos en español. Igualmente, el doblaje que tiene en inglés no es malo, y cada personaje está caracterizado con el acento que representa, como el paleto de pueblo o general del ejército. Y en cuanto a la música, nos puede recordar al de las películas clásicas de alienígenas, que recrea el modo tétrico y de misterio que envuelve al juego.
[wonderplugin_gridgallery id=3232]
¿Acabaremos con la humanidad?
Destroy All Humans! nos vuelve a poner en la piel de Crypto-137 para salvar a su compañero perdido en la Tierra, ahora con un renovado cambio visual que alegrará a todos los fans del clásico y a los nuevos terrícolas que quieran jugarlo. Iremos mejorando todo nuestro arsenal para que ni el ejército de los EE.UU. ni los Majestic puedan evitar que rescatemos a Crypto-136, y también haremos las locuras que se nos ocurran en el modo libre o disfrutaremos de las demás modalidades para conseguir la máxima puntuación posible.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como