[Análisis] Detective Pikachu

[Análisis] Detective Pikachu

Cuando me enteré de la existencia de Detective Pikachu no sabía que pensar. Anteriormente ya había jugado a los Pokémon clásicos (desde el Rojo Fuego hasta el Luna), los Rangers, los Mundo Misterioso, hasta el del juego de cartas de la Game Boy, y cada uno de ellos diferente al anterior. Cuando lo empece no dejaba de preguntarme que sería, si un juego de puzles, de acción… Y cual fue mi sorpresa al encontrarme delante nuestra el Ace Attorney de la franquicia de Pokémon.

Cuando encendí el juego me quede embobado con cada minucia. En la pantalla de inicio unos modelados sin texturas que van se ampliando para crear una secuencia cíclica, de fondo, una música Kabuki, y en la pantalla inferior el botón de “Empezar partida”. Y sinceramente, no sabía que esperar de todo aquello. Pero desde luego, una vez empieza la partida de verdad, en nada entiendes hacia donde han querido encaminar este spin-off, una mezcla de puzles e interrogatorios que recuerda mucho a los de nuestro abogado pelo pincho pero enfocado a un público mas joven.

Historia

La historia trata de la llegada de Tim Goodman a Ryme City en busca de su padre, desaparecido tras un accidente mientras investigaba unos extraños sucesos relacionados con ataques repentinos de pokémons pacíficos. Pero no es solo su historia, también es la de nuestro amigo roedor Pikachu, que a su vez era el compañero de profesión del padre de Tim, que perdió la memoria durante el mismo accidente. Los dos juntos estrecharán lazos para intentar descubrir que fue lo que sucedió en aquel incidente y destapar el tenebroso futuro que se cierne sobre la ciudad. Los protagonistas de la historia son:

Tim Goodman y Pikachu

Los héroes de nuestra historia. Por separado son únicos, pero unidos resultan imparables. Con ellos recorreremos todo tipo de aventuras a lo largo de todo el juego.

 

 

 

Emilia Christie y Meiko Okamoto

Estas dos reporteras de la GNN te ayudarán a salir de más de un apuro (aunque también te meterán en alguno que otro).

 

 

 

Mike Baker y Accelgor

Director de la Agencia de Detectives en la que trabajaba tu padre. Algo descuidado pero de buen corazón. Accelgor por su parte es muy protector pero aun más tímido.

 

 



Brad McMaster y Manectric

Subinspector de Policía de la Ryme City. Tanto el como su acompañante pokémon tienen el mismo carácter, aunque algo presuntuosos, no actúan con maldad.

 

 

Además, a lo largo de la trama conoceremos todo tipo de personas y pokémon de lo mas variados, teniendo cada uno su propia descripción e incluso con alguna pequeña estrella haciendo un cameo. Se nota que es la parte del juego donde han hecho más hincapié, haciendo que cada criatura de este pequeño universo se sintiera distinto al resto.

En mi opinión, la parte más disfrutable del juego. Cada episodio se siente como un microcuento que poco a poco se revela como pieza en un rompecabezas mas grande.

Jugabilidad

El juego se divide en 9 misiones que se tarda entre 12 y 16 horas en completar, dependiendo de tu destreza y en cuan interesado estás en hablar con todos los personajes, o simplemente ir a destapar rápido los casos. Las misiones suelen durar una media de una hora, pero una vez superemos el mid-game se irán extendiendo proporcionalmente.

Nada mas abrir el juego podremos seleccionar entre los 2 idiomas disponibles para el doblaje (japones e inglés) y los 9 idiomas para los subtítulos (entre los que se encuentra el español). Además al empezar partida nos saltará un mensaje que nos dirá si queremos activar el modo fácil, el cual simplifica algunas mecánicas.

Nos desplazaremos en la pantalla superior por unos mapeados 3D que se sienten más como un scroll lateral que tridimensionales, por los cuales iremos recolectando pistas e interrogando a los personajes, mediante los cuales obtendremos declaraciones con las que realizar más adelante las deducciones necesarias para avanzar.

En la pantalla inferior tendremos un menú en el que tendremos la pestaña “Expediente” para ver toda la información recopilada de personajes, ítems, o declaraciones prestadas; “Pesquisas” para poder seguir la línea deductiva del juego y el botón Pikachu, el cual te dará pistas sobre como avanzar, pequeños cortos en los que interactúa con otros pokémon o el entorno para darte información relevante de la trama cuando parpadee. Además, también esta el botón para leer las conversaciones que justo acabas de tener en caso se te haya pasado un pequeño detalle, y el del mapa, el cual solo esta desbloqueado cuando encuentras el mapa de la zona. Se ha echado en falta de manera notable un botón que permitiera guardar y otro para poder volver al menú principal de manera voluntaria.

También contaremos con pequeñas escenas de acción interactuable a modo de Quick Time Events.

Aquí es donde he notado el mayor problema del juego. La trama como decía antes resulta disfrutable, independientemente de la edad, pero al querer enfocarlo hacia todos los públicos tal vez han simplificado demasiado algunos desafíos, haciendo que no se sientan como tales.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico me ha recordado a los Mundo Misterioso en cuanto a nivel de detalle y sensación de vida, utilizando colores alegres y evitando reutilizar recursos de una zona a otra, haciendo que en ningún momento sienta que dos habitaciones sean iguales y que a la hora de buscar pruebas en ningún momento se haga tedioso, queriendo mirar que es la foto del cuarto estante o ese trozo de papel que hay en la papelera.

En cuanto a animaciones, ya sea en las escenas de Pikachu que explicaba en el apartado anterior o las de la trama principal, se sienten llenas de vida y hechas con mucho mimo, las cuales chocan con los pequeños detalles que te rompen la inmersión, como puede ser en el episodio 6, que cuando mueves al personaje para que suba al escenario, el protagonista aparece arriba, en vez de tener alguna animación similar a cuando sube unas escaleras.

También he de reconocer que mientras jugaba (en una 2DS) ha habido momentos en los que se notaba una bajada de fps, sobre todo en el capítulo 8, el cual ya no sabría atribuir si al renderizado del escenario en pantalla o de los NPCs. Aun así ha sido en contadas ocasiones.

En cuanto a sonido, la banda sonora cumple su función, acompañándonos a lo largo de la historia, aunque sin ninguna canción destacable. El doblaje del juego es seleccionable en cualquier momento desde el menú principal, permitiéndote cambiarlo de japones a inglés o viceversa. Asimismo, mientras juegas como sonido ambiente tienes los sonidos de los pokémon que haya en ese momento en pantalla.

Conclusión

Detective Pikachu ha venido para quedarse. Se nota que este primer juego ha sido una prueba para tantear el terreno y ver el recibimiento que tiene entre el público, comprobando si les gusta más la idea a pequeños o más mayores. Este primer juego ha tenido bastantes errores no sabiendo muy bien como enfocar la parte jugable, o con los pequeños problemas de animación que sinceramente no se de donde pueden venir. También he echado en falta algún tipo de recompensa al acabar el juego, como pudiera ser desbloquear en el menú principal un apartado de artworks, que tanto suele triunfar en este género. Pero con ello, no quiero decir que sea un mal juego, todo lo contrario. Es un concepto original en la franquicia que puede tener muy buena salida si saben enfocarlo bien, haciendo que tanto el público como Nintendo acabemos satisfechos.