
Eligiendo tu héroe
Lo primero que tenemos que hacer en Dice & Fold es elegir nuestro héroe, más bien su clase. Cada clase viene con una vida y una habilidad, no son intercambiables ni podremos personalizar de ninguna manera al héroe en concreto. El juego cuenta con 20 clases diferentes, aunque por supuesto no vienen desbloqueadas desde el principio, al inicio solo tendremos cuatro clases: el reina, la reina, el jack y el comodín. El resto de clases las iremos desbloqueando si cumplimos sus condiciones, que normalmente son pasarnos la mazmorra con una o más clases que nos indican.
Tenemos que fijarnos bien en la parte superior izquierda de la carta de héroe donde veremos su vida, esa vida es la inicial del héroe, pero podremos sobrepasarla si lo curamos lo suficiente. En la parte superior derecha vemos el icono de su habilidad especial, esta habilidad, que nos explican si ponemos el cursor del ratón encima, se podrá activar cuando rellenemos los huecos de dados que se indican en la parte inferior de la carta. Cada vez que lo rellenemos, podremos usarla pulsando manualmente el botón, lo que significa que la podremos guardar para el momento adecuado. Es de lógica que, hasta que no usemos una habilidad cargada, no podremos volver a cargarla.

Una vez decidida la clase, y dependiendo de cada una, podremos equipar uno o más objetos al héroe. Estos objetos se van desbloqueando cuando te pasas la mazmorra con cada clase, por lo que al principio no tendrás ninguno, y con el tiempo tendrás que decidir cual o cuales te convienen más según los beneficios que busques. Hay objetos que te dan dados extras, algunos te dan dinero, otros cambian porcentajes, etc.

Después de esto comenzará nuestra partida. Al principio tendremos que explorar la curiosa mazmorra solo con nuestro héroe, pero con el tiempo recibiremos acompañantes que ayudarán en el cometido. Estos ayudantes funcionan igual que tu héroe en todos los aspectos, con la diferencia de que si mueren no se acaba la partida. La partida solo se acaba si terminas de explorar la mazmorra o tu héroe muere.
El poder de los dados
Una vez está todo listo para empezar, en Dice & Fold tendremos que explorar una mazmorra que tiene, normalmente, 30 fases. Las fases pueden tener desde 1 enemigo hasta los cinco o seis que he llegado a ver. Los enemigos aparecen como cartas en la parte superior de la pantalla y dependemos de los dados para derrotarlos y pasar a la siguiente fase.

Al principio tendremos dos dados, aunque hay clases que empiezan con más y objetos que nos dan dados extras, pero dos es lo estándar. Tiraremos los dados y usaremos lo que nos salga tanto para cargar las habilidades del héroe y su acompañante, como para derrotar a los enemigos. Cada enemigo tendrá indicado que dado o dados necesitaremos para derrotarlo y aquí entramos en los tipos de señales de dados que hay. Nos encontramos con dos tipos: el espacio de dado que tiene un número sin más, donde podremos poner el dado que sea y la cantidad del dado se irá restando a ese número, cuando el número llegue a 0, habremos completado ese espacio. Y el otro tipo que nos pide un número en el dado en particular del 1 al 6, que solo podemos usar un dado con ese valor y se completará cuando lo pongamos.

A parte de los dados blancos normales, también contamos con dados de colores con efectos especiales. El dado rojo servirá para curar a nuestros personajes, el azul para cargar automáticamente la habilidad de un personaje, y el dado amarillo para bajar el ataque de los enemigos. Por supuesto, no tenemos que usar estos dados para sus efectos especiales si o si, también podemos usarlos como dados normales para derrotar a nuestros enemigos, está en nosotros decidirlo.
Si por casualidad nos sobrasen dados, porque su valor no nos sirva o porque ya hemos derrotado a los enemigos de la fase, recargado la habilidad del héroe, etc. Podremos guardar hasta tres dados en nuestra bolsa, dados que podremos usar en fases posteriores cuando lo necesitemos, y también podremos usarlos para ganar una moneda de oro si completamos los números del 1 al 6 en una barra que se encuentra a la derecha de nuestro héroe.

Cada vez que matemos a un enemigo en Dice & Fold, recibiremos monedas de plata o de oro, dependiendo de su dificultad. Cada 10 monedas de plata se convertirán en una de oro, y las podremos acumular. Estas monedas se usan en las fases de compra de objetos, que aparecen tres o cuatro veces durante la exploración. En estas fases podemos comprar tantos objetos como nos podamos permitir, y cada uno tendrá unos efectos que nos explican al poner el cursor del ratón encima. Los hay de diferentes rarezas y cuanto más raro es, más caro, así que tenedlo en cuenta si queréis ahorrar para los más raros. Además de la fase de compra, tendremos también fases de compañeros, en estas fases podremos elegir un compañero entre tres que se nos ofrecen. Solo podemos tener un compañero a la vez, por lo que si llega esta fase y ya tenemos uno, tendremos que elegir entre cambiarlo por uno nuevo o mantener el que tenemos y curarle cinco de vida.

De esta forma iremos jugando hasta que lleguemos a la fase final donde nos enfrentaremos al jefe de la mazmorra, una batalla para la que aconsejo ir preparados porque son bastante más fuertes y resistentes que cualquier otro enemigo de la exploración. Otra cosa que os voy a decir es que, si tardamos mucho en terminar una fase, puede aparecer el «amo de la mazmorra», un enemigo fuerte que solo se irá cuando acabes la fase.
Por supuesto, comentar que Dice & Fold funciona como un roguelite, si pierdes en algún momento de la exploración, volverás al principio y perderás todo lo que hayas conseguido. El juego tiene tres dificultades, así que adáptalo a lo que más te guste.
Diseño desenfadado
La verdad es que el diseño de Dice & Fold en general es bastante simple, pero le pega mucho al juego, y hay veces que me he encontrado riéndome por el diseño de un monstruo, como uno que hay de una rata que está totalmente destartalada, pero como digo, es un diseño estilo dibujo que casa perfectamente con el tipo de juego que tenemos delante, por lo que no me quejaré. Además, hay muchos objetos, personajes, monstruos, etc, y todos con su propio diseño personal, lo cual ha tenido que llevar un buen trabajo aunque no lo pensemos.

En cuanto al sonido, estoy un poco dividida. Por un lado tenemos los efectos de sonido, el tirar los dados, barajar las cartas, etc. Estos sonidos me encantan porque te envuelven en la partida y están perfectamente conseguidos. Por otro, tenemos la música, que es repetitiva hasta la saciedad, y a veces hasta se corta en mitad de una fase y vuelve a empezar, como si fuese un bucle que acaba y vuelve, totalmente innecesario. Me he acabado viendo como quitaba el sonido a la música por lo mismo.
Conclusión
Dice & Fold es un juego de cartas y dados donde exploramos una mazmorra de una forma más original, teniendo que completar sus 30 fases para acabar con el jefe final y llevarnos sus tesoros. La verdad es que en general me ha gustado mucho, son partidas rápidas y divertidas y el poder ir desbloqueando clases siempre hace que hagas un esfuerzo extra. Es verdad que he echado de menos una historia, porque este título no tiene, y la verdad es que le hubiese pegado una narrativa aunque fuese casual. Otra cosa que tampoco me ha gustado mucho es que a veces es imposible pasar una fase, es decir, te quedas con varios enemigos que todos quieren valores concretos de dados, tiras hasta la saciedad y no te salen, porque las partidas dependen muchísimo de la suerte.
Dice & Fold está en nuestro idioma, así que es disfrutable por todo tipo de jugadores. Además tiene 101 logros, un gran valor para los complecionistas.

Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.