[Análisis] Dice Legacy

[Análisis] Dice Legacy

Fecha de Lanzamiento
09/09/2021
Distribuidora
Koch Media
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
DESTINYbit es una desarrolladora de videojuegos italiana con poca carrera a sus espaldas, puesto que solo han creado, de momento, dos títulos, uno es Empires Apart, un Free to play para PC y el otro es el que vamos a analizar hoy Dice Legacy, que, además, ha ganado un premio en la última edición de la Gamescom al juego más original, desde luego una forma de empezar con buen pie y tener una buena salida al mercado pero, ¿Qué nos ofrece Dice Legacy?

 

Construyendo una civilización con dados

Dice Legacy nos ofrece una mezcla de géneros que puede gustarte mucho o odiarla a muerte según como se de la partida. Contamos con una base que es la de construcción de ciudades junto con estrategia, al más puro estilo Age of Empires, pero totalmente distinto ya que nuestras tropas, aldeanos, monjes, etc, en este caso serán dados, si, dados de diferentes colores y caras que nos permitirán avanzar en nuestra historia y nuestra civilización de la mejor forma posible.

El juego empieza con un número de dados naranjas, que se consideran los aldeanos. Estos aldeanos tienen prácticamente una cara de cada de las necesarias para empezar tu partida: construcción, recolección, exploración, ataque y destreza. Teniendo en cuenta que cada vez que los tires se degradan y puedes incluso llegar a perderlos para siempre, tienes que activar las distintas localizaciones a tu alcance para avanzar en el juego. La mayoría de las localizaciones solo pueden activarse con uno o más dados de símbolos concretos, por lo que tendremos que intentar conseguir usar nuestros dados de la forma más práctica posible. Tendremos edificios de recolección de recursos: madera, piedra, hierro, etc. Edificios de cultivo como los campos de trigo, o los de creación como el molino o las casas, donde podremos usar dos dados para crear un dado nuevo, básicamente como si se reprodujeran. Además habrá edificios para curar a nuestros dados, darles más tiradas de vida o curarles una herida, envenenamiento e incluso enfriamiento. A esto hay que añadirle que, cuando vayamos avanzando en el juego, podremos construir edificios que nos cambien los dados de aldeanos por dados más especializados, como los guerreros, de color azul, o los ciudadanos, de color verde, los primeros creados para la batalla y el arrase de nuestros enemigos y los segundos estudiosos que nos abrirán el abanico de posibilidades pudiendo investigar. A estos, obviamente, se le sumarán más tipos de dados con el tiempo y nuestra civilización será cada ves más próspera y actualizada.

El juego tiene un sistema de estaciones, en el que nuestro único problema real será el invierno. En invierno no podremos cultivar nuestros campos y nuestros dados pueden congelarse al salir a hacer tareas sencillas, por lo que tendremos que tener cuidado de no quedarnos sin dados disponibles. La única forma de evitar esto es colocar generadores de vapor que mantengan calientes a tus dados, pero estos generadores consumirán madera, por lo que tendremos que encontrar un balance entre gastar y arriesgar. Cuando termine el invierno, todos los dados congelados se descongelarán, pero sería un problema perder todo o parte del invierno por tener todos los dados inutilizados, por lo que hay que considerar una estrategia.

Por supuesto, durante la partida podremos ir mejorando nuestras posibilidades gracias a los edificios que mejorarán nuestros dados, podremos incluso ascenderlos para hacerlos más fuertes, también forjarlos para ponerles una armadura y mejorar alguna cara en concreto para subirle el poder y tener más facilidad a la hora de que interpreten su papel en la civilización. Además contaremos con las mejoras de tecnología, un árbol de descubrimientos y mejoras que podremos conseguir gracias a los dados de ciudadano, los verdes, que podrán estudiar para darnos conocimiento y usarlo para desbloquear este árbol.

 

La dura realidad

Si esperabais que Dice Legacy fuese un juego tranquilo, para pasar el rato mientras cuidáis vuestra granja y ciudad, estáis equivocados. El juego es realista y nos va a costar seguir adelante en muchos puntos del juego, ya no solo con los problemas del propio invierno.

Hay que tener en cuenta que los mapas de juego se generarán de forma aleatoria por lo que nos costará saber que es lo que nos va a venir encima. No tardaremos mucho en darnos cuenta que el juego cuenta con peligros, por lo que no podemos confiarnos en nuestra tranquila vida como agricultores, siempre tendremos que tener preparados guerreros para cuando asalten nuestra ciudad. Con el tiempo conoceremos enemigos de diferente índole: bárbaros, pirómanos, médicos de la peste que quieren envenenar a nuestra gente, etc. Siempre tendremos que intentar que sus pesquisas no lleguen a buen puerto si no queremos tener que lidiar con más problemas de los que ya tenemos sacando adelante una civilización.

Pero el enemigo no solo se encuentra fuera de nuestras puertas, nuestros aldeanos también pueden hacer que lo pasemos mal. Con cada cambio de estación, nuestros dados nos propondrán tres políticas para que elijamos una, siendo posible que recibamos políticas de diferentes grupos de nuestra sociedad. Cuando decidamos cual vamos a implantar, significará que rechazaremos dos de ellas automáticamente, y esto hará que la parte de población que la sugirió, que normalmente te marcan por el color y un símbolo, sufra una caída en su estado de ánimo. A parte, cada vez que “muera” un dado del color que sea, su grupo social también sufrirá y su nivel de complacencia bajará con ello. Cuando un grupo concreto no esté complacido, podrá crear problemas de diversos tipos: los aldeanos pueden quemarnos edificios en forma de protesta, los guerreros pueden herir a otros dados cuando los tiremos, e incluso pueden ponerse de huelga, por lo que tendremos que tener cuidado de complacer, por lo menos medianamente, a todas las clases sociales de nuestra civilización si no queremos problemas.

 

Los líderes de la civilización

Cuando empecemos el juego solo tendremos disponible un monarca que se encargará de liderar nuestra civilización, este monarca es el Rey Varado. La elección de nuestro monarca en el juego es importante al nivel de que cada uno de ellos tienen una habilidad especial, esta habilidad se activa cuando, al tirar los dados, conseguimos cierto patrón de símbolos que necesitamos completar. Es importante saber que durante la partida podemos bloquear dados, para que cuando lancemos los dados disponibles esos no se muevan, esto sirve tanto como para guardar símbolos que nos interesen, como para que un dado al que le queda poca vida no se muera. De esta forma también podemos conseguir activar las habilidades de los monarcas.

Como decía, al principio del juego solo tendremos al Rey Varado, cuya habilidad descongela todos los dados congelados si conseguimos una combinación concreta, muy útil para los largos inviernos llenos de dados bloqueados, eso si, para esta combinación no cuentan ni los dados congelados ni los exhaustos, por lo que lo tendremos más complicado.

El resto de monarcas se desbloquearán si cumplimos ciertas condiciones en una partida, como tener una cantidad de dinero, o conseguir aplacar una revuelta, etc, por lo que aconsejo mirar el menú para ver cuales son estas condiciones e intentar cumplirlas, ya que cuantas más opciones tengamos para nuestro monarca mejor para la estrategia del juego.

Además, los monarcas dispondrán cuales serán nuestros recursos iniciales y los dados con los que empezamos la partida, así podremos crear el juego que más nos convenga.

A parte de elegir el monarca, al inicio de la partida también nos dejarán decidir que dificultad tendrá la partida, que va desde la dificultad pacifista, sin fuerzas hostiles que ataquen, hasta la extrema, donde no podremos pausar ni ascender dados, haciéndonos la vida mucho más imposible.

 

Bonito y sencillo

Dice Legacy se nos presenta con un entorno gráfico realista, parecido a muchos otros juegos de este género, donde podremos ver las diferencias del terreno y estaciones, así como los edificios y las personas que habitan en nuestra civilización. Veremos muchos cambios de luz y sonido durante el día en nuestra ciudad, y cada uno de ellos será reconocible casi siempre por lo que escuchamos, más que por lo que vemos. La mayor parte de las veces nos daremos cuenta de que nos atacan o de que un edificio está ardiendo gracias al sonido, y las estaciones serán reconocibles por los cambios climáticos del entorno.

Está claro que este título no busca ser pionero en gráficos, las personas tienen un diseño desdibujado y no tiene el mejor juego de sombras, pero es una estética que, de alguna manera, es perfecta para él, de modo que no se hace pesada ni fea, no tiene dientes de sierra ni ningún problema aparente de rendimiento, simplemente es distinto a otros títulos de gráficos más modernos.

 

Conclusión

Dice Legacy es un juego de estrategia y creación de civilizaciones que no se parece, en mecánicas, a ningún otro, este hecho es lo que le hizo ganar el premio en la último Gamescom. Esto puede ser bueno o malo según lo que busques en este tipo de juegos. En general, creo que es un buen título, entretenido pero que, llegado un punto, se vuelve excesivamente estresante, no tanto por la dificultad, que creo que es bastante adecuada ya que, además, cuenta con cinco configuraciones de dificultad diferentes, sino que, al final, estás a tantas cosas que no sabes por donde seguir y, por descarte, acabas por meter la pata y tener que empezar de nuevo tarde o temprano.

Pero si te lo tomas con calma, pase lo que pase, te encontrarás con un juego interesante, donde la estrategia es muy importante y que te mantendrá la cabeza ocupada por un buen rato, ya que no podrás relajarte ni un momento.

Además comentar que el juego llega totalmente en castellano y por un precio bastante reducido, así que merece la pena darle la oportunidad.

7.5
Recomendado
">
Sinopsis
ice Legacy es un juego de construcción de ciudades y supervivencia basado en dados y ambientado en un misterioso mundo anillo. Tu barco ha llegado a las costas de un continente ignoto. Tira los dados y úsalos para reunir recursos, ampliar y defender tu asentamiento, sobrevivir al invierno e interactuar con los extraños habitantes de este mundo inquietante. Deposita tu fe en los dados a la hora de reunir recursos, construir edificios y ampliar las fronteras de tu reino. Crea una estrategia que se ajuste a tu estilo de juego mientras te adentras en lo inexplorado. Pon a prueba tu suerte al entrar en contacto con las enigmáticas facciones que pueblan el mundo anillo. Pero ten cuidado: algo malvado acecha en las nieblas más allá de tu reino, esperando una oportunidad de atacar.
Pros
Originalidad mecánica gracias a los dados
Gráficos sencillos y bonitos
Te mantiene la mente ocupada en todo momento pensando en tu siguiente movimiento
Contras
El juego se vuelve excesivamente estresante con el tiempo
Los mapas, aunque aleatorios, son extremadamente parecidos
Puedes cansarte fácilmente antes de acabar la partida
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X