[Análisis] Dungeon Girl

[Análisis] Dungeon Girl

Si disfrutas jugando a juegos de puzles, tipo Candy Crush, y además eres fan de los juegos clásicos RPG, Dungeon Girl es el juego perfecto para pasar un buen rato delante de tu PC. Avanza a través los niveles de la mazmorra bajo la Torre de Luz Azul para conseguir todos los objetos que esconde en sus entrañas y derrota a todo tipo de monstruos en el camino.

Historia

Es una historia sencilla pero que ofrece múltiples opciones dentro del juego. Explora la mazmorra bajo la Torre de Luz Azul con Mónica, una exploradora del reino, junto con su equipo de amigos. La misión consiste en explorar los 200 pisos o niveles que tiene la mazmorra. En ellos encontraremos objetos y materiales para poder equiparnos pero también encontraremos monstruos contra los que luchar.

A medida que vamos profundizando en la mazmorra obtenemos mejores objetos, pero también aumenta la dificultad de los monstruos. Asimismo, también vas mejorando tu amistad con cada uno de tus compañeros de aventuras, lo que te permite desbloquear nuevos capítulos de la novela visual, además de reclutar a nuevos compañeros para que se unan a tu exploración.

Recorre todos los niveles de la mazmorra, recolecta todos los objetos que esconde en su interior, vence a todos los monstruos que moran en sus pisos, recluta a todos los compañeros posibles y desbloquea todos los logros que se esconden en este RPG de puzles.

Jugabilidad

En esta parte es la que a mi parecer más posibilidades nos ofrece, ya que pese a tratarse de un juego de mecánica fácil, es un puzle de paneles o fichas que cuanto mayor sea la agrupación que logremos más puntos nos otorga, tenemos que tener en cuenta diversos factores. Veamos en primer lugar los distintos tipos de paneles que podemos encontrar.

Paneles básicos:

Cada uno de ellos nos otorga un efecto especial al realizar una línea horizontal.

  • Ataque: Sirve para atacar a los monstruos que encontremos en nuestra exploración.
    • Efecto especial: ataca a todos los enemigos a la vez.
  • Búsqueda: Sirve para buscar Escaleras que nos lleven al siguiente nivel.
    • Efecto especial: Previene el ataque de monstruos y los disuade un poco.
  • Trabajo: Excava para recolectar oro y minerales que podrás cambiar al final de la exploración.
    • Efecto especial: Restaura puntos de objeto.
  • Vida: Úsalo para recuperar puntos de vida.
    • Efecto especial: Restaura puntos de espíritu y estados de salud.
Paneles especiales:

Los paneles especiales desaparecen al llegar al final del tablero.

  • Escaleras: Úsalas para acceder al siguiente nivel.
  • Tesoro: Usa una llave para abrirlo. Se revela el contenido al finalizar la exploración.
  • Material: Consigue materiales que se revelan al final de la exploración.
  • Espíritu: Recupera puntos de espíritu.
  • Puntos: Recupera puntos de objeto.
  • Tienda: Accede a la tienda y a cambio de un módico precio obtén alguna ventaja.

Asimismo, existen paneles para entorpecer tu juego que aparecen como resultado de los ataques enemigos, estos pueden ser envenenamiento, parálisis, obstáculo y oscuridad. A diferencia de los anteriores, estos paneles activan su efecto al llegar al final del tablero, por lo que es recomendable eliminarlos cuanto antes.

Cada vez que entremos a la mazmorra estaremos realizando una exploración, en el transcurso de la misma consumiremos puntos de espíritu, si nos quedamos sin estos puntos saldremos automáticamente de la mazmorra y perderemos todos los objetos que hayamos encontrado. El mismo caso pasa si nos quedamos sin puntos de vida. Cada cierto número de niveles o tras derrotar a un monstruo jefe, aparecerá la opción de abandonar la exploración y salir de la mazmorra, permitiéndonos así poder recuperarnos y obtener nuestras ganancias.

Para ayudarnos en nuestras exploraciones, podemos equiparnos con objetos que hayamos encontrado o creado a partir de los que hemos encontrado, combinándolos y asignándoles una habilidad.

Estos objetos, la mayoría, se consiguen a través de los tesoros que consigamos en nuestras exploraciones, pero para poder abrirlos necesitamos tener llaves. Las llaves se obtienen completando las misiones que aparecen dentro de la exploración, y que van variando a medida que avanzamos, sin ellas no podemos obtener los paneles especiales de tesoro.

Además, en nuestra aventura nos acompañan amigos, que mediante los puntos de amistad obtenidos en cada exploración, vamos mejorando nuestra relación con ellos, avanzando en la novela visual y desbloqueando nuevos compañeros. Mejorar a tus compañeros también es útil para las exploraciones ya que te ayudará a mejorar tus estadísticas y conseguir más misiones, que a su vez te permitirá obtener más llaves para poder obtener más tesoros.

En cuanto a los monstruos hay de tres tipos, normales, raros y jefes, como es lógico los raros presentan mayor dificultad que los normales para derrotarlos y los jefes más que los raros. A mayor dificultad, mayor recompensa, con lo que después de derrotar a un monstruo raro o a un jefe suelen aparecer paneles de tesoro, material o ambos.

Gráficos y sonido

Los gráficos son bonitos y coloridos. Según mi parecer es un acierto que a simple vista puedes distinguir perfectamente los diferentes tipos de paneles y los distintos tipos de monstruos. En cuanto a los personajes de la novela visual todos ellos tiene un diseño bonito y bien logrado.

Quizá la única cosa que he echado en falta es que pese a ser todo muy visual, las barras de carga, tanto de la de vida como la de nivel quedan un poco eclipsadas y son algo menos visibles entre tanto a lo que echarle el ojo.

En cuanto al apartado de sonido, bajo mi punto de vista es la parte más típica y tópica del juego, durante todas las exploraciones tiene la misma música típica que varía cuando aparece un monstruo jefe. También escuchamos a Ayana Maria, la seiyuu que da vida a Mónica, protagonista del juego, en varias interacciones, como recibimos daño o cuando activamos un efecto especial, por ejemplo. En este último caso también aparece en la parte derecha de la pantalla con signos de exclamación.

Conclusión

Muy recomendable para todos aquellos amantes de juegos estilo Candy Crush, pero con una mayor complejidad en la dinámica de juego, ya que no solo se trata de conseguir eliminar paneles para avanzar, ya que también hay que tener en cuenta diversos factores, como el completar misiones, derrotar a los enemigos, controlar los puntos de salud y espíritu, etc.

Al ser un juego que une una mecánica sencilla con otras variables que requieren un poco más de concentración, te permite jugar a distintos niveles, o bien solo para pasar un rato entretenido o bien adentrarte de lleno en la historia, asumir tu rol de explorador e ir a por todas.

Otra de las ventajas es que al adentrarte en cada exploración te permite escoger desde el nivel que quieres empezar, por lo que puedes explorar el juego desde la faceta que más te interese y apetezca en cada momento.

 

[wonderplugin_gridgallery id=1475]