Hoy analizaremos Dust: An Elysian Tail, juego que llegó a Xbox Live Arcade en 2012 y un año después a Microsoft Windows, Linux y OS X. Más tarde llegaría también a PlayStation 4 e iOS para, finalmente, terminar saliendo en la consola híbrida de Nintendo este 2018.
Este juego independiente ha sido diseñado en exclusiva por el estadounidense Dean Dodrill, con el guión del juego creado por él y Alex Kain, estando el juego final desarrollado por el estudio (de nuevo, independiente) Humble Hearts. Hemos tenido el gusto de probar la versión de Nintendo Switch gracias a Limited Run Games, quienes se han encargado de distribuirlo en esta plataforma.
Historia
La historia de Dust: An Elysian Tail comienza cuando Dust, el héroe protagonista de nuestra aventura, despierta en medio de un bosque sin tener ninguna clase de recuerdo. A su despertar, hay una espada llamada Ahrah quien le desvela su nombre; esta es una espada con voluntad propia y capacidad de hablar que convence a Dust de que debe convertirse en un héroe. A estos dos personajes se les suma Fidget, una murciélago-ardilla que se identifica como la guardiana de la espada, para llevar de vuelta la espada a su sitio. Este intento queda en nada ya que se deja convencer con un simple diálogo (cosa que me hizo dudar de ella como personaje significativo del juego), y se embarca así con ellos en la aventura mencionada por Ahrah.

El juego no destaca por su argumento, el cual por lo general me parece bastante normal, pero nos hace reflexionar de manera intencionada de la realidad de nuestra propia identidad, ¿quién soy? ¿Por qué? ¿Soy lo que hago? ¿Mis acciones se basan en quién soy? Y no solo eso, sino que la guerra y el odio tendrán un lugar importante en la historia, haciendo así que esta aventura vaya más allá de furrys que van dando espadazos por ahí.
Pese a este toque tan «serio», es innegable que la historia está plagada principalmente por humor, especialmente proveniente de Fidget, quien nos dejará con más de una perla haciendo uso de clásicos como «¡Toca todos los botones! ¡Haz lo que sea pero sálvanos!» y más.
Jugabilidad
Es aquí donde Dust: An Elysian Tail muestra los dientes y dice «aquí estoy». Este título es sin duda otro Metroidvania bien hecho, aunque este es bastante más colorido que cualquier otro. Como buen juego del género que es, hay una gran cantidad de enemigos a eliminar, jefes finales cuya dificultad va aumentando a buen ritmo y un montón de objetos y tesoros ocultos por encontrar.
En cuanto a combate se refiere, bien es cierto que los combos son un tanto limitados ya que no van más allá de tres o cuatro, pero dada la corta duración del juego, no da tiempo a que los aborrezcamos. Por desgracia, el problema no estará en cuántos combos haya y cómo estos sean, sino en que en su mayoría serán innecesarios, puesto que el juego es de lo más sencillo quitando a los bosses. Eso sí, aunque sé que es tentador subir siempre al máximo el nivel de los personajes, recomiendo no hacerlo si queréis disfrutar más, ya que acabará siendo un paseo por la pradera, sobretodo si tenéis a Fidget a máximo nivel.

Afortunadamente, podremos perdernos por el mapa, que es bastante grande, con mucha facilidad; aunque el camino a seguir para completar la historia principal es de lo más intuitivo, te invitan a investigar y tratar de encontrar todos los cofres, y claro, si encuentras un cofre, debes ir después a por la llave, y así acabas echando más rato del que esperabas. Además, para conseguir desbloquear habilidades nos hartaremos a pasar tiempo yendo y viniendo por las mismas zonas todo el rato.
Algo que también agradezco mucho es que el juego está completamente en español, por lo que facilita mucho más el disfrutar del título y entender mejor todas las bromas que hay. También hay diversos momentos en los que podremos responder según tres opciones que nos den, aunque esto realmente no es demasiado útil, ya que todas las opciones llevan a lo mismo, y lo único que puedes hacer con ello es escoger la que se parezca más a tu forma de hablar.

Apartado audiovisual
En cuanto al apartado gráfico, como ya he dicho antes, es una juego de lo más colorido, pero que saben darle un toque lúgubre cuando el argumento lo requiere. El mundo de Dust: An Elysian Tail es totalmente fantástico, y no como cumplido (aunque también), sino porque desborda fantasía en cada zona del mapa, encajando así con el argumento. Por otra parte, el diseño de los personajes es más bien tirando a lo adorable, restando así seriedad cuando la situación lo requiere, por mucho que quieran dársela cambiando las expresiones faciales.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás, es una banda sonora escasa pero eficiente, compuesta por Hyperduck Soundwords, tiene lo necesario para adaptarse a cada situación, siendo de lo más tranquila a la hora de la exploración y acelerándose a la hora de pelear pero sin que esto parezca así, ya que las transiciones entre piezas musicales se disimulan bastante bien. Por otra parte, los efectos de sonido son decentes, aunque no me atrevería a calificarlos como algo más allá de un 6, pero por suerte el resto de apartado sonoro lo compensa.

Conclusión
Dust: An Elysian Tail es un muy buen indie, lo colocaría en el segundo escalón (estando en el primero títulos como Owlboy, Celeste, Dead Cells o Hollow Knight). Además, el estar traducido por completo al español es un detalle a tener muy en cuenta. Sin duda, es un juego al que vale la pena dar una oportunidad, más aún al precio que tiene (12,99€).
https://www.youtube.com/watch?v=TRnImjMHN9c&t=64s
Noticias relacionadas
Gradius ORIGINS despega el 7 de agosto
SpartanFenixAbr 01, 2025