[Análisis] Eternal Radiance

[Análisis] Eternal Radiance

Fecha de Lanzamiento
13/01/2022
Distribuidora
Visualnoveler
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
Our Score
6
Visualnoveler es una desarrolladora indie con base en Taiwán que se especializa, de momento, en la creación de visual novel. Pero en este caso la compañía ha decidido arriesgarse un poco más y mezclar géneros, trayéndonos Eternal Radiance, una mezcla de visual novel con Action RPG que se financió gracias a una campaña de Kickstarter en 2019 y ahora por fin ve la luz para todos los jugadores.

 

Escudera y artefactos

Nos ponemos en la piel de Celeste una escudera de la Ashen Order, una organización de caballeros en la cual se entrena desde que era una niña. Para probar su valía, la Orden le manda a la ciudad portuaria de Ancora para que cumpla con su misión de iniciación y que pueda ser nombrada caballero por fin. Su misión es recuperar un artefacto antiguo que está creando problemas en el bosque vecino de la ciudad, haciendo que sus monstruos ataquen a los habitantes de la ciudad y no puedan vivir tranquilos.

Por desgracia para Celeste, cuando por fin logra llegar hasta el artefacto en cuestión, una misteriosa chica de pelo blanco decide robárselo en la cara y pierde su misión, quedando totalmente desolada por haber fallado a la Orden, la cual le aparta de la peligrosa misión y le pide que quede a espera de su próxima iniciación. Pero Celeste no es de las que se quedan paradas esperando órdenes, parte en un viaje para encontrar a la chica de pelo blanco y, con ello, el artefacto que le robaron.

Mientras más pasa el tiempo Celeste aprende sobre la realidad de la Orden, lo que significa ser caballero y empieza a cuestionarse todo lo que han enseñado hasta ahora, teniendo que luchar internamente por sus ideales.

Nos encontramos con una historia bastante cliché pero con unos personajes adorables y bien construidos que nos encantarán, sobre todo si sois amantes del estilo anime de dibujo.

 

La mezcla sale mal

Nada más empezar el juego, contaremos con, más o menos, unos 40 minutos de visual novel donde nos pondrán al día de la historia y, sinceramente, durante ese comienzo el juego parece prometedor, se nota que la desarrolladora ha hecho otras visual novel y lo que es la interfaz está bien conseguida y los diálogos también, así como la forma de exploración de ciudades, donde podremos movernos entre localizaciones y hablar con las personas que se encuentran en ella, conseguir misiones secundarias, comprar y vender objetos, etc.

No hay mucho más que comentar sobre el apartado visual novel, es muy clásico, tendremos algunas opciones mientras hablamos pero no tengo claro totalmente si estas afectan o no a la historia de alguna manera, o simplemente nos cambian los diálogos sin más.

El problema viene cuando pasamos a la parte RPG del juego, desde el primer momento nos sueltan, inicialmente solos, luego con compañeros, en un mapa bastante vacío, por ser amable, y con escasas texturas, en el que nos encontraremos grupos, normalmente bastante numerosos, de enemigos muy parecidos entre si, ya que no hay mucha variedad, que vendrán a por nosotros con todo, mientras nosotros luchamos con los controles para poder acabar con ellos. Y digo lo de luchar con los controles porque la verdad es que son bastante engorrosos. Podremos lanzar habilidades especiales o pegar con nuestra espada mientras nuestras compañeras nos apoyan por detrás, son batallas repetitivas y, en muchas ocasiones, ridículamente complicadas por la gran cantidad de enemigos que aparecen, la curva de dificultad es terrible en general, cuando llegamos al primer jefe nos las veremos bastante mal como no nos hayamos dedicado bastante tiempo a a farmear niveles, ya que te puede matar de un solo ataque.

A parte de las batallas, contamos con un menú donde podremos cambiar la equipación de los personajes y sus habilidades, así como gastar puntos de talento en un árbol para Celeste, donde podremos ir eligiendo que tipo de guerrera queremos que sea. También podemos usar equipo encantado con pergaminos que podemos crear en la ciudad, y usar objetos curativos para recuperar nuestro maná, vida e incluso subir nuestras estadísticas, lo clásico de un RPG.

En general si la historia hubiese sido una visual novel normal hubiese ganado mucho más, ya que es la única parte que creo que está realmente conseguida, la parte RPG no hay por donde cogerla muchas veces y se hace bastante frustrante. Se nota que han querido ser un tributo a los Action RPG más clásicos, pero no les ha salido exactamente como debería.

Es importante comentar que los botones, por lo menos en Nintendo Switch, son en formato japonés, por lo que, por lo menos yo que soy muy torpe, lleva mucho a equivocarse a la hora de interactuar con la interfaz, además, los botones cambian según si estás en la parte visual novel o en la RPG, por lo que a veces terminas haciendo cosas que no quieres. Además, en esta consola en concreto, hay veces que el juego tiene problemas de rendimiento y da tirones, sobre todo en las batallas con muchos enemigos y cuando corremos por el mapa.

 

Un diseño encantador

Si hay algo que no se puede negar de Eternal Radiance es que el diseño de sus personajes es totalmente encantador. Todos usan estética tipo anime y son bastante variados en general, encontrándonos con personajes de todo tipo, desde el duro caballero hasta la adorable niña del pueblo, haciendo que los personajes secundarios también sean llamativos y bonitos. Las imágenes CG también son preciosas, dejándonos ver siempre momentos importantes del juego donde los personajes interactúan entre si.

Otra cosa que me gusta del diseño de este juego son los fondos mientras estás en la parte visual novel, las ciudades, las habitaciones, no  son muchos pero si son detallados, algo que por lo general no se ve en este formato de juego. En cuanto al diseño de las mazmorras RPG, como ya he comentado, no hay mucho que decir, son bastante vacías, con pocas texturas y los monstruos se repiten con ligeras variaciones.

En cuanto al sonido, es una pena que el juego no tenga voces, ya que creo que, para ser un juego con cuatro personajes principales, podrían al menos haber grabado la voz para esas cuatro, pero, a parte de eso, la música es muy bonita y se deja escuchar, no cansa y está bien elegida a cada momento, diría que es uno de sus puntos fuertes, de hecho.

 

Conclusión

Eternal Radiance no es un juego para todo el mundo, está a caballo entre una visual novel y un RPG antiguo cuya mezcla deja bastante que desear, aunque su parte visual es muy buena y conseguida, con unos diseños bonitos y una historia, aunque cliché, interesante a su manera, la parte RPG es bastante mediocre y tiene mucho que pulir y mejorar si quiere ser, cuanto menos, entretenida para el público general. Ahora, si eres amante de los Action RPG de hace ya por lo menos una década y no eres torpe con los botones, como yo, puede ser que lo disfrutes en su totalidad.

Sinopsis
Inspirado en los JRPG de acción clásicos, Eternal Radiance es un juego sobre una escudera llamada Celeste que comienza un viaje para demostrar que es digna de convertirse en una verdadera caballero. Su búsqueda la lleva lejos de su hogar, a través del continente en busca de un ladrón cuyas acciones se derivan de un complot siniestro.
Pros
Diseño de personajes y CG preciosos
La parte visual novel es clásica e interesante
Se nota el amor por los Action RPG clásicos
Contras
La parte RPG está mal implementada
Mazmorras casi vacías
Pequeños problemas de rendimiento
6
Aceptable
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.