Alocada y con una mente muy creativa, quizá demasiado para su propio bien, así es Penny. Penny, una muchacha aburrida en un mundo que se le queda pequeño.
Penny, una muchacha que muchas veces hace cosas sin pensar.
Penny, una muchacha que tuvo una muerte absurda y en principio, irrelevante para el mundo que la rodeaba.
Acompáñanos a descubrir Flipping Death.
Una segunda oportunidad
Tras ser despedida de la funeraria en la que trabajaba, Penny decide que es hora de tomarse un descanso viendo pelis o la televisión junto a su novio. Por cosas del destino, una extraña niebla hace que el coche de nuestra protagonista choque contra una farola y ella…sobrevive sin lesión alguna. Sin prestar mucha atención a lo que acaba de suceder, decide atajar por el cementerio de la ciudad y encuentra un mausoleo, lugar en el que por hacer el tonto cae y muere al golpearse contra una gran roca.
Afortunadamente para ella, tras una serie de malentendidos en el más allá, conseguirá una segunda oportunidad en la vida (o bueno, en la muerte)
El nexo entre dos mundos como jugabilidad
Tras obtener su segunda oportunidad, Penny se convierte en la becaria de la muerte, y es aquí donde comienza el juego como tal. Como becaria de la muerte, tendremos que resolver los problemas que aquejan a los muertos utilizando a los vivos. Podremos viajar entre ambos mundos y poseerlos a cambio de algunas almas (la cantidad y rareza de las que necesitemos variarán según la importancia del ser vivo).
Las almas las encontraremos desperdigadas por todo el mapa, algunas son más accesibles que otras, y algunas tienen más valor que otras, pero para hacernos con ellas de manera más fácil contamos con nuestra fiel guadaña. Una guadaña que nos permitirá teletransportarnos a largas distancias y así además de obtener más almas, explorar nuevas zonas del mapa y encontrar nuevos fantasmas a los que ayudar.
Una vez dentro de un ser vivo, podremos acceder a sus pensamientos y obtener control absoluto sobre sus cuerpos, ahora todo lo que nos queda es tener un poco de ingenio para saber como utilizar las habilidades de cada uno de ellos y superar las dificultades que se nos presentan en ese mundo al que ya no pertenecemos. Pero si aún con esas no sabes que hacer, con quien hablar o donde ir, no debes preocuparte, el juego cuenta con un apartado de pistas que serán más que suficientes para guiarte.
En lugar de dejarnos caer que es lo que debemos hacer mediante sutilezas, el juego nos muestra las pistas a modo de dibujos, en los que no hará falta comerse mucho la cabeza para saber que es lo que debemos hacer, además de eso, se encuentran desbloqueadas desde el principio del nivel. Esto es bueno, ya que no te sentirás perdido ni darás vueltas por varios minutos, pero, personalmente te recomiendo hacer uso de ellas solo si es estrictamente necesario. Su abuso podría echarte a perder muchas sorpresas.
Adicionalmente, en Flipping Death tendrás la oportunidad de volver a jugar los capítulos ya finalizados, y superar así los cinco desafíos extra que tiene cada uno de ellos.
Un estilo muy propio en lo gráfico y en lo musical
Sí, Flipping Death cuenta con un estilo muy suyo, a nivel visual es vistoso e incluso algo bizarro, pero no molesta, todo lo contrario. El estilo con el que cuenta el juego le sienta bien, dota al título de personajes con diseños únicos y estrafalarios, y ayuda a que la narrativa del juego pueda desarrollarse de manera correcta y sea creíble (dentro de su universo). Además de eso, los frames son estables y no se producen caídas al momento de teletransportarnos o alternar entre mundos.
Este marcado estilo también se ve reflejado en su banda sonora, una banda sonora que utiliza el Jazz como inspiración y nos deja melodías que si bien no son épicas, son muy relajantes y da gusto oírlas. Lo único malo de esto es que según vayamos progresando en el juego, la poca variedad de temas nos deje con ganas de más y logre que a pesar de ser relajantes, nos cansemos.
Podría haber sido mejor
Sí, lamentablemente el juego cuenta con un par de glitches que son molestos y nos impiden progresar adecuadamente, uno de ellos es del tipo gráfico, y se presentará al azar en algunos personajes. El otro glitch es un poco más molesto y dejará a los personajes imposibilitados de interactuar con el escenario. La única solución a esto es comenzar el capítulo desde cero o apagar la consola y rezar para aparecer en un punto previo al glitch.
Afortunadamente todo esto se podría corregir mediante alguna actualización en las semanas venideras.
Conclusión
Creado por Zoink Games, Flipping Death no es un mal juego, de hecho es una delicia a nivel visual y auditivo (esto último dependerá de que tanto te guste el Jazz), pero podría haber sido mucho mejor. Tiene algunos errores, pero estos se podrían solucionar de manera sencilla. Su duración de 5 horas es correcta, aunque nos deja con la sensación de que podrían haber sido algunas más.
Es un juego interesante, divertido y diferente, que apuesta por su propio estilo para contarnos una historia, y por eso se merece una oportunidad. Actualmente, puedes encontrarlo en la Nintendo eShop al precio de 19.99 euros.
Si no eres amante de los juegos en formato digital, la edición física de Flipping Death se pondrá a la venta el próximo 28 de septiembre a un precio recomendado de 29.99 euros.