[Análisis] Frost

[Análisis] Frost

Frost es un juego que ha llegado hace poco a Nintendo Switch, en el que se mezclan dos géneros distintos, el de supervivencia y el de juego de cartas. Ha sido creado por Studio Tenebres y Stage Clear Studios, y publicado por Digerati. La primera impresión que puede dar el juego es que sea incomprensible y un machacabotones, que te lo puedes pasar sin mirar, pero te obligan a pensar todos los movimientos, en lugar de darte prisa en acabar.

Debes sobrevivir para contarlo

En Frost, la ambientación es de un mundo helado y solitario, y nuestra misión es liderar a un grupo de nómadas para encontrar el refugio y no morir en la congelados.

Además de la imparable nevada y los peligros que conlleva caminar en medio de la tormenta de nieve, te encontrarás con otros peligros por el camino, que intentarán matarte o retrasarte para que no llegues al refugio a tiempo y quedes como un cubito de hielo. Pueden acecharte unos lobos hambrientos, unos caníbales sedientos de carne humana o incluso tener fatiga o hambre.

Las cartas deciden el destino

Cómo ya se ha citado anteriormente, Frost es un juego de supervivencia con cartas, por lo que tienes un tutorial que te enseña las nociones básicas de cómo usar y administrar tu baraja, pero luego te dejan en la fría y helada intemperie a merced de todos los peligros y sin ayuda. En este tutorial, te explican detalladamente para que sirve cada tipo básico de carta y te hace enfrentarte a un lobo y te ponen el estado sangrado para saber cómo combatirlo, todo ello, acompañado de sencillas explicaciones de lo que debes hacer.

Una vez terminado el tutorial (o puedes pasar de él y aventurarte en el frío sin saber nada), al empezar una partida, te dan una baraja inicial, que te acompañará en toda la aventura y que puede ir ampliándose si encontramos una carta nueva, y al empezar otra partida, podremos añadirla.

Hay 4 tipos diferentes de cartas: Persona, Manzana, Leña y Pasos. El juego consta de 30 días de supervivencia, en el cuál, cada día tienes que poner diferentes números de cartas de lo que te piden en la parte central. Las personas se puedan cambiar por manzanas o leña de manera aleatoria, por si no tuvieses nada, aunque las cartas se irán reiniciando las veces que queramos. Al principio, realizar cambios no supondrá nada malo, pero a medida que avancemos, podemos acabar siendo devorados por caníbales, o recibir un zarpazo de un lobo e ir sangrando por su culpa. De manera aleatoria, cada cierto día, aparecerá en la parte superior algún evento que te podrá ayudar, cómo una carta de lanza para espantar a las fieras, y estas cartas no son baratas, pero además, tendrás que gastar recursos para utilizarlas, con lo que más vale tenerlo todo listo para usarlo debidamente.

Las cartas que vayas a usar, puedes ver la acción que hacen cada una, para tenerlo un poco más fácil, eso no significa que te vayan a salvar, sino que es una opción puesta correctamente para los que juegan por primera vez.  El porcentaje de las cartas irá subiendo a medida que la encontremos y utilicemos, y si llegamos a tenerla al 100%, podremos ponerla en nuestra baraja para nuestra siguiente partida.

Frost es un juego que al principio parecerá imposible de pasar, pero a medida que juegas y consiguas mejores cartas, se vuelve más fácil, pudiendo así pasártelo sin inconveniente. Hay que estar muy atento a todo, ya que una carta en falso puede suponer el fin de esa partida y el tener que empezar de nuevo.

El dibujo a mano y el silencio

Frost es un juego que visualmente llamará la atención porque es todo blanco, los personajes y cartas están realizados con un estilo de dibujo a lápiz azul. Pero si estás en la oscuridad de tu habitación en la madrugada, puedes quedarte ciego del blanco que hay, pero los creadores han pensado en esto. Hay una opción en el menú principal y de pausa para ponerlo en negativo y jugar por la noche sin que te moleste a la vista.

En cuánto al tema musical, sólo hay una canción y suena muy baja. Pero esa música de fondo quiere generar que estás solo, en mitad de la nieve, por ese motivo, aunque no sea la mejor canción, en este juego encaja a la perfección.

¿Merece la pena Frost?

Frost requiere hacer muchas partidas para poder llegar a no morir con ninguna situación en esos 30 días, y es posible que al principio no te aclares con las cartas, pero con la práctica, puedes llegar a controlar tu baraja como si nada.

A primera vista, puede parecer que no tiene mucha profundidad, pero con el avance, descubres que hay mucho trasfondo en el juego y puede llegar a tener potencial.

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como