De la mano de Boneloaf y Double Fine Productions llega Gang Beasts, un juego en el que todo serán puras risas. Nunca un juego tan simple ha llegado a ser tan complejo.
Más vale maña que fuerza
El modo principal del juego, se basará única y exclusivamente en conseguir sacar a tu adversario de la pantalla, en ocasiones será tirarlo de una plataforma, en otras conseguir que lo atropelle un tren… ¡Incluso podremos incinerarlo!
La dinámica principal es golpear a tu rival a cabezazos, a puñetazos o a patadas. Tras golpearlo unas cuantas veces y dependiendo de dónde le golpees, el rival acabará cayendo inconsciente y será ese el momento en el que deberemos atraparlo con L1 y R1 y tratar de alejarlo de nuestra vista y ganar la partida.
No hay una gran diversidad de escenarios en los que jugar pero no se nos llegarán a hacer repetitivos en ningún momento, ya que hay mil y una maneras de jugar con los escenarios, lo más importante para alzarte con la victoria será tu ingenio y… para que nos vamos a engañar, no hace falta una gran estrategia, solo pegar, pegar, pegar y agarrarlo cuando se quede inconsciente, pero vigila porque ¡puede levantarse y darle la vuelta a todo en un momento!
Controles
Los controles son de lo más sencillo, facilitando así nuestra experiencia de juego. En la versión de PS4, que es la que hemos probado, nos moveremos con el joystick izquierdo, podremos dar patadas pulsando el cuadrado y daremos cabezazos si pulsamos el círculo. También podremos dar puñetazos pulsando los botones L1 y R1, correspondientes a cada brazo, y para saltar se debe pulsar la equis.
Quitando los controles de ataque, recuerdo que también podremos agarrar a los rivales, y para eso deberemos pulsar y mantener L1 y R1, si soltamos uno de los dos botones, el brazo que le corresponde dejará de agarrarse. Eso nos servirá para escalar: se debe mantener un brazo agarrando, después pulsar y mantener X para que nuestro personaje llegue al punto máximo que pueda alcanzar, y en ese momento nos agarraremos con el brazo que teníamos colgando, y así una y otra vez.
También podremos apretar el botón del triángulo para levantar los brazos, esto podremos usarlo para levantar a nuestro contrincante o simplemente para celebrar la victoria una vez conseguida. Como controles estratégicos, encontramos la posibilidad de mantener el cuadrado para dejar caer nuestro cuerpo para atrás o, por contra, mantener el círculo y que nuestro cuerpo vaya hacia delante. Puede ser un buen movimiento para hacernos los muertos, agarrarnos in extremis a algún sitio que no lleguemos de normal o para esquivar los golpes.
Modos de juego
Se nos ofrecen cuatro distintos tipos de juego: pelea, olas, banda y fútbol. El primero es el modo del que he hablado antes, donde lo que debes hacer es sacar a tu rival del mapa, ya sea tirándolo por el borde, haciendo que caiga rompiendo el escenario o incluso lanzándolo a una incineradora. De este modo de juego se deriva a los dos siguientes: en el caso de olas, nos uniremos al resto de luchadores para eliminar uno detrás de otro a los distintos enemigos que vayan apareciéndonos por rondas, teniendo cuidado para que no nos eliminen.
El otro modo que deriva del primero, es banda, para este nos dividiremos en dos grupos, y deberemos conseguir acabar con la banda contraria antes de que ellos nos ganen. El modo fútbol será eso, un partido de fútbol callejero, por lo que no habrán faltas, saques de banda ni córners… Nada a excepción de tu equipo, el equipo rival, y vuestras habilidades para conseguir marcar más goles que los otros en el tiempo que establezcáis.
La pregunta que os estaréis haciendo es… ¿Mejor jugar a Gang Beasts online u offline? La respuesta es clara: en caso que dispongas de alguien que pueda y quiera jugar contigo, no te lo pienses y saca fuego a tu consola con el modo offline. Las risas están 100% garantizadas, lo que no está tan garantizado es que vuestra relación mantenga la misma estabilidad tras vuestro enfrentamiento. De todas formas, el modo online es bastante entretenido, pese a no poder disfrutar de la misma forma al no tener personas conocidas con las que picarte. La mayor pega de jugar en línea es el tiempo de espera hasta encontrar una sesión donde jugar.
Algo bastante interesante es que puedes personalizarte a tu propio luchador, además de las muchas posibilidades de conjuntos que nos dan, cada cual más graciosa. Por ejemplo, ¿os imagináis tener un ojo por cabeza e ir vestidos con un traje elegante y una capa? ¿Y tener la cara de Rick (el anciano de Rick y Morty) e ir vestido en calzoncillos? Vuestro personaje ideal, bueno, el que más gracia os haga, puede ser creado a vuestro gusto en este juego.
Apartado audiovisual
No hay nada destacable en este apartado, pero tampoco es que ello sea negativo. Los gráficos son simples pero no se necesita más, ya que son perfectos para el tipo de juego que se nos plantea y no he encontrado ningún fallo de textura, bug ni nada parecido. Respecto a la música, nos ofrecen una música de fondo tranquila y entretenida que acompaña al juego de la mejor manera posible y unos sonidos que representan casi a la perfección la acción que se lleva a cabo en el juego.
Conclusión
Gang Beasts es, sin duda, uno de esos juegos que tendrás que ver una y otra vez antes de comprarlo pero que, con que lo pruebes una vez, te das cuenta de lo necesario que es disponer de este título en tu biblioteca. Peleas, amistades y amistades rotas. Una combinación ideal que nos ofrece un juego genial para pasar tardes enteras jugando con tus amigos sin que se llegue a hacer pesado en ningún momento.