[Análisis] Gestalt: Steam & Cinder

[Análisis] Gestalt: Steam & Cinder

Fecha de Lanzamiento
16/07/2024
Distribuidora
Fireshine Games
Plataformas
PC
Versión Analizada
Steam
Si algo hemos aprendido sobre el género metroidvania es que siempre hay lugar para algo más, y cuando digo siempre, es siempre. Pero como ya sabemos, donde hay sobreoferta, es más probable que nos encontremos con casos de muy baja calidad y (en su mayoría) mediocres. Las caracterizaciones antes mencionadas no son casuales, como podéis comprobar. Resulta un tanto decepcionante comenzar así el análisis de Gestalt: Steam and Cinder, un juego que llevaba ya muchos años en desarrollo y que había dado la impresión de que iba a ser el próximo gran éxito del género. No obstante, el lanzamiento de Metamorphosis y  Fireshine Games, título de acción y plataformas que sigue las hazañas de la cazarrecompensas Aletheia, una joven que deberá frustrar los planes de los supervisores de Canaan y descubrir su pasado; ha tenido que conformarse con ser únicamente una propuesta correcta dentro del género.

 

Una historia de supervivencia e intrigas entre vapor y cenizas

La historia se desarrolla en un mundo steampunk donde una Calamidad trajo monstruosos demonios a la superficie. La única forma que la humanidad tuvo de sobrevivir, fue básicamente combatir el fuego con fuego, es decir, aprovechar los poderes del Abismo infernal y usarlos para fabricar sus propias armas, maravillosas armaduras mecánicas. Al principio, estas armaduras parecía la bala de plata que la humanidad necesitaba para pavimentar el camino hacia la victoria, y de hecho, así fue, pues los monstruos fueron derrotados y expulsados ​​de vuelta al averno del que nunca debieron surgir.

Pero entonces se reveló el precio de usar el poder infernal, ya que uno por uno, los caballeros Akhaianos que llevaban armadura Abisal fueron corrompidos y transformados en entidades demoníacas. Solo las acciones de un caballero solitario e incorrupto evitaron una catástrofe total y, después, los Akhaianos sobrevivientes fueron expulsados ​​​​más allá de la frontera de la fortaleza, Canaán. Ahora han pasado varios años, con la Vanguardia recién nombrada interponiéndose entre la humanidad y cualquier amenaza. Aquí es donde entra Aletheia (también conocida como La Espada Carmesí), una joven pelirroja que, como todos nosotros, busca pequeños trabajos para abrirse paso en un mundo problemático. Pero a nuestro protagonista le espera una misión más importante, ya que la ciudad esconde algo desagradable.

Sorprendentemente, hay mucha historia en Gestalt: Steam & Cinder, de hecho, quizás demasiada para su propio bien. A título personal, no paraba de sentir que la cantidad de diálogo podría ser un poco intrusiva y tenía la costumbre de ralentizar el ritmo del juego más de lo que me hubiera gustado. Esto se debe en parte al hecho de que no creo que la historia fuera tan interesante como los desarrolladores tal vez pensaron que era, aunque en general me intrigaban las relaciones interpersonales de los personajes en el juego tardío, no así tanto la trama general. No voy a revelar nada, evidentemente, pero basta con decir que la historia incursiona demasiado en puntos de trama de anime cliché. Por otro lado, añadir que el final es bastante desconcertante y, en base al gran énfasis que se hace en la propia historia del juego, la brusquedad del mismo juega completamente en su contra, dejándolo abierto presumiblemente para ser explorado más adelante, imagino que, en formato DLC o mediante una secuela.

 

Jugando sobre seguro

En cuanto al combate y la exploración, los desarrolladores de Gestalt: Steam & Cinder han decidido jugar sobre seguro, por lo no esperéis grandes esfuerzos por innovar en los clásicos sistema del género. Se ha intentado incluir un sistema repleto de combos y perks, ligado a un largo árbol de habilidades que se desbloquea a medida que subimos de nivel y ganamos puntos de habilidad. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las habilidades son inútiles, ya que el sistema de combate se apoya en gran medida en el movimiento de «golpe rápido y esquiva», con unos enemigos que, por su sistema de movimientos, no dan espacio para mucho más. La voltereta para esquivar es una mecánica clave, pero el tiempo de recuperación para usar la esquiva es más largo de lo que me gustaría, unos pocos segundos, lo que puede dejar a Aletheia propensa a ataques posteriores mientras tanto. Siguiendo con la materia, el equipamiento de combate de Aletheia se compone de su fiel espada y una pistola que se llena de munición a medida que alcanzamos a los enemigos, y sirve principalmente para degradar significativamente los escudos de los jefes, algo que si bien es agradable al principio, puede acabar por hacerse ciertamente pesado con el paso del tiempo.

Pasando a la exploración y como es habitual en el género, se obtienen nuevas habilidades cruciales al derrotar a los jefes, incluidos los favoritos de todos, como el doble salto y la carrera aérea. Las nuevas habilidades brindan acceso a áreas del mapa que antes eran inaccesibles, lo que permite a Aletheia recolectar documentos llenos de ubicaciones de tesoros esquivos. La exploración es completa, pero el mapa tiene algunas deficiencias. El mapa de Gestalt incluye relleno entre bloques y líneas que conectan salidas con entradas, y a veces hay habitaciones confusas superpuestas unas a otras. Esto complica el proceso de navegación por el mapa. Puedes volver atrás si es necesario, y probablemente necesites llegar a algunas de las nuevas áreas: es un paseo decente por un mundo atractivo. No obstante y en este sentido, es de recibo añadir que el hecho de que los puntos de viaje rápido sean escasos y que los enemigos reaparezcan instantáneamente cada vez que cambias de sala, contribuyen a extinguir nuestras ganas de explorar el mapa a fondo.

Dedicando ahora unas líneas a los jefes, hay que mencionar que están bien diseñados y en ocasiones son impresionantes, pero no son especialmente desafiantes. La razón son los patrones de movimiento tan predecibles que utilizan, ya que es cuestión de segundos darse cuenta de lo que viene a continuación y reaccionar en consecuencia. Es una verdadera lástima, porque es obvio que la gente de Metamorphosis Games tenía muchas ideas, pero por el motivo que sea, no parece que las hayan implementado adecuadamente, más allá de aplicar las estándar. Por desgracia, en cuanto a las misiones secundarias se han limitado a las clásicas misiones de recadero de matar enemigos o buscar objetos concretos, por lo que tampoco hay nada que te empuje a querer completarlas.

Al César lo que es del César. No sorprenderá a nadie si afirmo que, visualmente, Gestalt: Steam & Cinder es magnífico, con un trabajo de sprites impresionante. No hay ninguna parte del juego que sea aburrida o monótona, e incluso el entorno más pequeño está lleno de grandes detalles. Desde los flashbacks hasta el arte estático, cada aspecto de la aventura es un placer para la vista. Musicalmente, aunque hay algunas buenas melodías, en general, diría que el diseño de sonido es discreto. Está ahí cuando lo necesitas, pero por lo general, parece una idea de último momento. Sin embargo, en general, el diseño del juego es impresionante.

 

Conclusión

Gestalt: Steam and Cinder no es un mal juego, pero tampoco logra destacar. Se ha puesto mucho más énfasis en el apartado visual (una estética pixel-art preciosa, todo sea dicho) a expensas de la trama y, lo que es más importante, de la jugabilidad, que se aferra a los clásicos sistemas del género sin aportar nada. Una jugabilidad que se mueve en aguas poco profundas, sin mecánicas molestas, mientras dura, pero que de ninguna manera es una experiencia emocionante o de alto nivel, simplemente y llanamente es una experiencia correcta. Para los grandes aficionados del género, Gestalt puede ser una experiencia interesante para sumar a su ya extenso catálogo de juego, pero los que busquen algo que realmente les emocione y sorprenda, quizás no sea la mejor experiencia. A fin de cuentas, hay más metroidvanias en Steam que peces en el mar, ¿no?

Sinopsis
Únete a Aletheia y un vibrante elenco de personajes en su carrera por descubrir los secretos de la ciudad de vapor de Canaan. Machaca a ejércitos de gólems mecánicos y da caza a los horrores que se arrastran por profundidades olvidadas. Frustra los retorcidos planes de los corruptos supervisores de Canaan, el malvado Comitium. Lucha por la supervivencia de la humanidad y revela las verdades oscuras y peligrosas que yacen en los mismos cimientos de la ciudad de vapor.
Pros
A nivel jugable va a lo seguro, pero lo que hace, lo hace de forma correcta
Un precioso estilo artístico pixel art
Contras
Gran cantidad de diálogos que frenan el progreso natural del juego
Jefes poco desafiantes basados en absorber daño con sus escudos
Misiones secundarias sin ninguna gracia
6.5
Aceptable

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.