[Análisis] Ghostpia Season One

[Análisis] Ghostpia Season One

Fecha de Lanzamiento
25/05/2023
Distribuidora
PQube
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
Quizás no todo el mundo lo recuerde o no lo haya vivido pero, antiguamente, los juegos de recreativas tenían una especia de estática que a día de hoy ya no se ve gracias a los avances tecnológicos. Ver de nuevo esta estática o los glitches visuales en un juego actual es algo que no me esperaba, pero nos lo encontramos en Ghostpia, una visual novel cinética donde solo tendremos que sentarnos a disfrutar de su historia y sus protagonistas como si fuese una película antigua.

 

La ciudad de los fantasmas

Sayoko es la protagonista de esta extraña historia, se siente totalmente fuera de lugar en la ciudad en la que vive, una ciudad extraña donde sus habitantes son nada más y nada menos que fantasmas, y ella también lo es. Sakoyo no se siente un fantasma ni piensa que pertenezca a la ciudad, pero lo cierto es que no tiene recuerdos de lo que le pasó ni como llegó allí, de hecho pareciera que todos los habitantes de la ciudad siempre hubiesen estado allí.

Como Sayoko no es muy sociable, y apenas se le ve, los habitantes de la ciudad piensan que es una Ninja, pero en realidad es una chica normal. Pronto en la historia del primer capítulo, se nos presenta a dos personajes que, supuestamente, son amigas de Sayoko, pero por alguna razón se fueron distanciando: Pacifica y Anya, la primera con aire de clase alta y decidida a conseguir lo que quiere, la segunda, más cabezota y con dificultad para expresar lo que siente. Ambas necesitan que Sayoko vuelva con ellas porque hay un rumor en la ciudad: ha llegado una chica fantasma nueva, algo que no había pasado absolutamente nunca desde que Sayoko tiene memoria. Este nuevo fantasma está bajo la custodia de la iglesia, y las chicas pretenden sacarla de ahí y darle una calurosa bienvenida a la ciudad.

Por desgracia, no todo es tan sencillo y, mientras empiezan una misión para conseguir que la nueva chica salga de la iglesia, Sayoko empieza a recuperar algunos recuerdos poco alegres, y se decide a someter al cura de la iglesia para que le entregue a la nueva fantasma.

Esta primera temporada, de dos que se supone que va a tener la serie, consiste en cinco capítulos. En estos cuatro capítulos conoceremos bastantes personajes, la historia de la ciudad, la de las propias chicas y la nueva misteriosa fantasma. La historia es cálida y al mismo tiempo bastante pedregosa, haciéndote sentir todo el rato que hay algo mal en el trasfondo mientras ves como Sayoko sale de su cascarón y deja salir todo lo que tiene dentro. Y ya os aviso, desde luego que hay algo mal, algo que siempre te dejará un mal cuerpo aunque no sepas exactamente que es.

 

Totalmente cinética

Ghostpia es como leer un libro ilustrado, es muy bonito y está creado para disfrutar de su historia y su diseño. No hay jugabilidad, más allá de que podemos rebobinar, saltar diálogos, ponerlo en auto o decidir nosotros que velocidad le damos, no hay decisiones ni ninguna forma de interferir con la historia, es como sentarse en el sofá a ver una película, pero en tu consola. Desgraciadamente, y aún sabiendo que el juego era así, como jugadora asidua de visual novel he sufrido “jugando” a este título, porque siempre tengo esa necesidad de querer interferir de alguna manera en lo que pasa, de tener algo de voz cantante en todo el asunto de Sayoko, la iglesia y los personajes que vas conociendo, pero es imposible, esta historia tiene un inicio y tiene un final y tú no vas a cambiar ni una sola coma, mejor que te lo metas en la cabeza.

Por supuesto, no es que esto sea algo malo, es más bien una sensación personal, y creo que a bastantes jugadores puede pasarle. Pero es cierto que cuando te metes en sus historia y sus personajes, empiezas a olvidarte de que estás jugando a un videojuego y comienzas a verlo todo desde otra perspectiva, disfrutando más de la experiencia que te están regalando.

 

Experiencia visual y auditiva

En Ghostpia vamos a disfrutar muchísimo del diseño de los personajes, todo es precioso y lleno de melancolía. Yamamoto Suzume es quien se encarga del diseño de personajes, y dejadme deciros que lo hace estupendamente. Todos ellos tienen un aire antiguo, como de manga de los 80, llenos de detalles y personalidad, puedes ver en cada uno de ellos rasgos que son totalmente perfectos para el personaje, no hay nada fuera de lugar y está bastante claro que ha debido de pasarse horas pensando en cada color, cada ropa y cada accesorio de los personajes. Incluso las caras, como cada uno de ellos es totalmente diferente, tiene muchísimo encanto.

Los escenarios vienen de parte de Buchi, que se ha encargado de recrear la ciudad fantasma rodeada de nieve, basada en esos pueblos japoneses antiguos en invierno, con ilustraciones de paisajes que parecen sacadas de un libro ilustrado para niños: cándidas, tranquilas, totalmente en contraste con lo que pasa en la historia.

En cuanto al sonido, Takano Hiromu es el encargado de la banda sonora del juego, que es una auténtica maravilla, diría que es lo que más me gusta por encima del diseño y la historia. Cada melodía parece sencilla, pero le da profundidad al juego, además muchas veces te explota la cabeza cuando acabas de ver un segmento de historia super turbio y, de repente, suena una musiquilla super alegre. Algunas de las melodías  tienen vocales, puestas por Meno, aunque suelen ser más tarareos y melodías con la voz.

 

Si tengo que quejarme de algo en el aspecto visual y sonoro, es que a veces el querer meter ese efecto glitch y estático al juego, en ocasiones, es demasiado. Este efecto afecta también a la música que se ha creado con el efecto en mente para que cuadre bien a la hora de juntas ambos, pero, aunque a veces si que me gusta esa sensación de película antigua, otras veces me gustaría que desapareciera para poder disfrutar mejor de todos los diseños y entornos.

 

Conclusión

Ghostpia Season One nos trae los cinco primeros capítulos de la historia de Sayoko y el resto de fantasmas de la ciudad, una historia que parece sacada de un libro ilustrado infantil pero que no podría estar más lejos de ser apta para niños. Descubrir junto a los personajes lo que está pasando, y, prácticamente, quienes son, no tiene desperdicio y, además, se junta con un apartado visual y sonoro espectacular que puede cansar un poco por el efecto de estática antigua pero que merece la pena darle la oportunidad.

Sinopsis
Dicen que es el pueblo ideal, una auténtica utopía para fantasmas…, pero ¿es verdad? ¿Se puede definir este lugar como una utopía? Sayoko anhela con toda el alma regresar a su hogar, pero tal vez sea algo más difícil de lo que parece a simple vista. Por un lado, tiene que recuperar los recuerdos perdidos y, por el otro, debe investigar a una misteriosa chica, por lo que no le queda mucho tiempo libre. Ghostpia es una novela visual cinética con un diseño muy colorido, digno de un libro ilustrado. Adornada con pequeñas interferencias visuales y sonoras, ghostpia se inspira en un profundo sentimiento de anhelo y nostalgia. Sigue la cautivadora historia de Sayoko mientras busca respuestas en este pueblo aislado y rodeado de un vasto desierto de nieve, incapaz de encajar con el ambiente fantasmal.
Pros
Historia con giros importantes
Diseño de personajes precioso
Una banda sonora de 10
Contras
Efecto de estática un poco pesado con el tiempo
Ninguna interacción como jugador
7.5
Recomendado
Etiquetas:
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.