La misteriosa Isla Spica
Nuestro personaje se llama Annika, una chica-gato que despierta en mitad de un prado en una isla misteriosa llamada Spica. No recuerda bien que hace ahí ni por qué fue, pero pronto encuentra la casa de Lisa y a Giraffe, un chico con apariencia de lobo que parece conocer a Annika, aunque ella no le recuerda. Giraffe le pide a Annika que consiga para el los tres fragmentos de estrella, y entonces lo entenderá todo. A todo esto, parece que Annika es la última de una raza de la cual también era la diosa que todos adoran en la isla, por lo que tiene que ser ella la que encuentre los fragmentos para que funcione.
Durante la aventura conoceremos a muchos personajes que nos ayudarán a descubrir el misterio de la isla, así como a Lily, la bruja que intenta impedir que Annika consiga su misión, y que también parece conocerla aunque ella no se acuerda del por qué y como.
Aunque la historia parece simple de primeras, la verdad es que no es hasta el final del juego que la entiendes, y, en el trascurso, se crean muchos misterios que necesitas resolver y una implicación emocional en la vida de Annika y de los habitantes de la isla.
En resumen, nos encontramos una historia de aventuras misteriosa y con mucho sentimiento oculto, donde llevaremos a la joven Annika a recuperar sus recuerdos y entender lo que está pasando en la isla, todo ellos mientras vemos fragmentos de su historia que nos irán dando pistas de lo que se cierne sobre ella.
Las cinco mazmorras
Como he comentado antes, Giraffe and Annika es un juego de aventuras 3D que mezcla su jugabilidad con la de un rítmico en ciertos puntos del título. Manejaremos a Annika en un mundo donde lo único que nos limita es una serie de puertas y nuestras propias habilidades. La jugabilidad principal se basa en pasar mazmorras hasta que derrotas al jefe final de la misma, tendremos cinco de estas mazmorras y, en las tres primeras, conseguiremos los fragmentos de estrella, que darán habilidades nuevas a Annika: el primero nos da la habilidad de saltar, el segundo la de aguantar más tiempo en el agua y el tercero la de correr. En las mazmorras tendremos que pasar algunos puzzles y mini juegos para avanzar.
Las tres son útiles a su manera, y cada vez que consigamos una se nos abrirá la posibilidad de explorar nuevos elementos de la isla a los que antes no podíamos acceder, por lo que podremos ir aprendiendo nuevos datos de la historia y conociendo a nuevos personajes. Para pasar las mazmorras, tendremos que vencer al jefe, que normalmente es Lily acompañada de algún amigo suyo, y las batallas son siempre rítmicas, aunque un rítmico bastante sencillo en teoría. Simplemente tendremos dos puntos donde van cayendo bolas que nos lanza Lily, y tenemos que movernos con Annika hacia el punto concreto y pulsar un botón al ritmo que caen las bolas.
Si fallamos, Annika irá perdiendo vida hasta que se debilite y tengamos que iniciar de nuevo la batalla, si acertamos, a la que le bajará la vida es a Lily. Al final de la batalla nos darán un rango según lo bien que lo hayamos hecho e incluso podemos conseguir imágenes de regalo si llegamos a ciertas puntuaciones. También es bueno comentar que al inicio de la batalla nos dejarán elegir la dificultad de la misma, teniendo fácil, normal y difícil, apto para todo tipo de jugadores. Llegado un punto del juego, Lily, a parte de tirarnos las bolas del juego rítmico, nos tirará también hechizos que debemos esquivar, para hacerlo todo un poco más complicado.
Comentar que, a parte de las batallas de jefe, no hay más batallas en todo el juego, al resto de los enemigos tendremos que evitarlos puesto que Annika no puede defenderse de ninguna manera, algo que, sinceramente, a veces me ha fastidiado bastante, ya que estoy más acostumbrada a juegos donde puedo usar un arma o hechizos para acabar con los enemigos.
Más pronto que tarde tendremos también acceso a algunas misiones secundarias, que son bastante variadas y, algunas, bastante complicadas si no le ponemos empeño, por lo que es importante prestar atención a tus amigos de la isla y ver que necesitan. Esto también sirve para que te den pistas de donde se encuentran objetos buenos para ti.
Cuando conozcamos a ciertos personajes y les hagamos un favor, estos nos darán las tres llaves para abrir todas las puertas de la isla: la azul, la roja y la verde, descubriendo así nuevas zonas y objetos que necesitaremos para avanzar.
También tenemos los coleccionables del juego, llamado meaowster pieces, imágenes de diferentes artistas que tienen que ver con gatos y que encontraremos en cofres tanto en la isla como en las mazmorras, y que podremos entregar a un coleccionista que nos dará premios cuando lleguemos a un número concreto, trajes para Annika y un objeto clave en la historia, por lo que por lo menos necesitaremos encontrar 10 para avanzar en el juego.
Dentro de la jugabilidad, he tenido varios problemas manejando a Annika, puedo que el uso de los joystick a veces es un poco errático y cuando tienes que hacer cosas como guardar el equilibrio en un tronco, pues el personaje se cae sin remedio, o que si tienes que apuntar a una piedra, la mira se mueva tan rápido que se salga del objetivo. Este mismo problema, la calibración, la he tenido también en la parte rítmica, que me costó mucho calibrar a pesar de tener una opción para ello.
Un diseño adorable
El mundo de Giraffe and Annika es totalmente adorable y colorido, con unos personajes llenos de vida y color que tienen mucha personalidad. Empezando por Annika, y sus diferentes trajes, tenemos tanto diseños 2D como 3D donde vemos a nuestra protagonista en todo su esplendor, sus expresiones y su alegría trasmitidas a través de su diseño. Todos el resto del elenco tiene ese mimo puesto en su aspecto y su personalidad, por lo que es sencillo cogerle cariño a los pocos que nos encontramos.
A parte de esto, el entorno 3D no es que sea una maravilla gráfica, pero por lo menos no tiene errores considerables, ni falta de texturas ni nada parecido a lo que he visto en otros indies, y no tan indies, por lo que es muy estable. Aunque, como he comentado antes, tampoco es que vayamos a encontrar grandes efectos.
Además, la mezcla de entorno 3D con cómics 2D para contarte las historias está muy bien lograda y hace aún más adorable este título que, sin duda, no es nada anodino en su diseño.
En cuando al sonido, tenemos una serie de melodías tanto en las diferentes mazmorras, como en la isla y, como no, en las batallas rítmicas de jefes, las cuales son cada una distinta y muy alegres, adaptándose bien al entorno del propio juego, que siempre tiene un carácter desenfadado y adorable que nos hará pasar un buen rato.
Conclusión
Giraffe and Annika es un título de aventura 3D mezclado con rítmico que hará las delicias de todos los amantes del género, aunque tiene algunos peros, sobre todo en lo que compete a manejar a Annika, pero es bastante llevable y muy entretenido en todos los sentidos. Además, es un juego bastante corto y disfrutable.
Por suerte para todos, el título no tiene unos diálogos muy complicados por lo que, aunque esté completamente en inglés, puede ser divertido para toda la familia.
Por tanto, si te interesa pasar el rato en la adorable y misteriosa Isla Spica, no dudes en pillar el juego para la plataforma que más te guste y descubrir, junto a Annika, todos los misterios que rodean su historia.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.