No solo se han convertido en los protagonistas de algunos de los mejores videos disponibles en internet, si no que también han pasado a ser los cabeza de cartel de grandes historias aclamadas por crítica y público, sean o no del ámbito de los videojuegos. Quizá el ejemplo más famoso sea Garfield, el enorme y vago gato naranja que ama la lasaña y odia los lunes, y dentro de nuestro gremio destaca con especial fuerza Stray, la historia cyberpunk de un gatito perdido en una ciudad oculta.
Sin embargo, ahora ha llegado a nuestras consolas y PC otro gato naranja que busca atraer al público a su universo futurista y alocado, si bien tanto su tono como su jugabilidad difieren mucho del juego de Annapurna. Gori Cuddly Carnage no es un juego serio ni pretende serlo; la obra de Angry Demon Studio busca ser una comedia negra, que nos haga reír al mismo tiempo que nos impida apartar la mirada ante la enorme cantidad de sangre y confeti (sí, confeti) que sueltan nuestros enemigos.
Al fin y al cabo, no todos los días nos ponemos a los mandos de un gato skater del espacio capaz de convertir su vehículo en una especie de espada de doble filo que debe enfrentarse a unicornios zombis. Vale, dicho así parece demasiado alocado (en parte porque lo es), pero dejad que os cuente en el análisis completo por qué esto no solo funciona, si no que también sirve para hacer que el título goce de una personalidad única dentro de una industria cada vez más rígida a nivel creativo. Por supuesto, podéis encontrar el análisis completo a continuación.
Perdidos en el espacio
La historia de Gori Cuddly Carnage nos muestra a una extraña tripulación conformada por el simpático Gori, su monopatín viviente F.R.A.N.K. y su nave sentiente, CH1-P, quienes en la incesante búsqueda de la profesora (la creadora de Gori y la única que les enseñó la bondad humana) acaban cayendo en la tierra conquistada por los vástagos de Cool-Toyz Inc. Otrora la marca número uno en juguetes infantiles, estos arruinaron el destino de la humanidad al crear el supuesto juguete perfecto, las “Ultramascotas”, unos seres perfectos (y adorables) que se vieron afectados por una terrible mutación que los convirtió en una especie de zombis.
Armados con toda clase de armas, estos se dedican a cazar con un alto grado de violencia a su mayor enemigo: la humanidad. Gori y sus amigos tendrán que averiguar qué es lo que ocurrió, como pueden frenar a las “Ultramascotas” mutadas y donde se encuentras exactamente la profesora.
A pesar de no contar con una historia que se tome muy enserio (pues trata de un gato skater que mata unicornios zombie), resulta innegable que la historia es muy, muy entretenida, contando con un enorme sentido del humor que nunca fracasa en su intento por encajar buenos gags y chistes y con un tratamiento de los personajes secundarios mucho más sólido de lo que cabría esperar.
Al tener un protagonista silencioso (pues Gori solo maúlla), la mayoría de los diálogos los tendrá F.R.A.N.K., quien no tiene miedo a insultar, maldecir o quejarse. Vamos, que estaremos en todo momento acompañados por un monopatín con la boca de un marinero. No hay duda de que se trata de un juego irreverente y macarra, que busca enganchar a través de la violencia y el humor negro, y si bien cuenta con elementos dramáticos, estos se sienten un tanto fuera de lugar al ser vistos en conjunto.
Nos encontramos por tanto con una historia muy divertida y desenfadada, que goza de un buen elenco de protagonistas y unos diálogos muy bien hilados que, sin embargo, no son para todo el mundo. Cuanto más guste el tono macarra más gustará el juego, y quizá se debería haber trabajado algo más el paso del humor al drama. Cabe destacar, por cierto, que el juego llega a nuestro territorio con una excelente traducción al español.
A hostias, hermano
En cuanto a la jugabilidad, Gori Cuddly Carnage presenta una curiosísima mezcla entre plataformas en 3D y hack ‘n slash, dividiéndose su estructura entre secuencias de plataformeo y secciones de combate contra toda clase de enemigos. Durante el desarrollo de la aventura iremos ganando nuevos movimientos, mejoras en la salud y defensa de nuestro personaje, y encontraremos nuevos tipos de enemigos que solo serán débiles a determinados movimientos y tipos de ataque. Solo dejan que desear los jefes, que no enganchan ni resultan tan divertidos como el resto de combates.
Esto hace que los combates sean pruebas de agilidad y reflejos en los que tendremos que ir cambiando constantemente nuestra forma de atacar, evitando así que se genere una cierta monotonía al realizar siempre las mismas acciones. El juego va de menos a más, y la evolución resulta tan progresiva y bien llevada que hace que no sintamos estancamiento en ningún momento. A esto hay que sumarle su bien sistema de control y su buena variedad de enemigos.
Sin embargo, más que el sistema de combate lo que más me ha gustado han sido sus fases de plataformeo, que experimentan mucho con las posibilidades del skate e invitan a utilizar la velocidad en todo momento. Tendremos que hacer saltos imposibles, grindear, deslizarnos por paredes, esquivar láseres… Haremos un poco de todo, lo que hace que el juego no se sienta repetitivo en todo momento… Aunque tampoco es que hubiera mucho tiempo para hacerse repetitivo, pues el juego puede completarse en poco más de 5 horas.
En cuanto al tratamiento visual de Gori Cuddly Carnage, encontramos aquí una de cal y otra de arena. Gori Cuddly Carnage busca presentarse como una especie de collage visual, mezclando elementos que podrían acercarse al realismo, con otros caricaturescos y animados. A pesar de que la intención es buena, el resultado queda en un limbo visual extraño, en el que hay elementos que se ven realmente bien y otros que, si os soy sincero, no pegan ni con cola.
Me ha gustado mucho el diseño de los escenarios, contando con un muy acertado toque cyberpunk que recae constantemente en la mezcla de luces de neón y tonos apagados, si bien el diseño de los enemigos podría ser mucho, mucho mejor, siendo estos algo repetitivos y poco creativos. Mención especial, por supuesto, para el maravilloso diseño del protagonista y su tabla; lo mejor de todo el juego, sin duda alguna.
Es en el apartado técnico donde el juego más sufre, presentando constantes caídas de frame en PC que resultan inexplicables tanto durante los combates como durante las secuencias de exploración. Esto, sumado a la falta de calidad de algunas texturas, evidencian la necesidad de un mayor trabajo de pulido.
Conclusión: Una aventura alocada que no te hará soltar el mando
Gori Cuddly Carnage me ha sorprendido con su inexplicable mezcla de humor negro, unicornios y gore, siendo una aventura alocada y única que, aunque se completa en una tarde, no deja de ser realmente divertida. Su mezcla de plataformas y acción funcionan muy bien, si bien el título necesita aún algún retoque en cuanto al apartado técnico se refiere. Sea como sea, lo recomiendo a cualquiera que disfrute de los juegos de acción y los hack ‘n slash, siendo quizá un heredero de la fórmula vista en DOOM Eternal.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.