Si gracias a DRAGON BALL: Sparking! ZERO y a Dragon Ball Daima, la franquicia creada por Akira Toriyama ha vuelto a recuperar las sensaciones de sus mejores días, la ya longeva (este año cumple su 45 aniversario) marca Gundam no le va a la zaga. Bien es cierto que en Occidente la primera eclipsa a la segunda (y a prácticamente cualquier producto manganime que se pueda imaginar con la salvedad de, quizá, One Piece) pero desde luego los fans de los Mobile Suit están de enhorabuena.
Estrenos y proyectos previstos para el corto/medio plazo y la oportunidad de, hace menos de un año, volver al universo de una de las subsagas más queridas como es Gundam Seed, por ejemplo, han revitalizado aún más la incombustible franquicia de Sunrise y la hacen estar, por derecho, de plena actualidad.
En el mundo del videojuego también se han ido subiendo al carro distintas propuestas relacionadas con Gundam en los últimos años. Así, pese a que la vorágine de novedades de los últimos días de verano y primeros del otoño nos había impedido hacerlo antes y a sabiendas de que la que hoy nos ocupa desplegó sus alas hace ya varias semanas, en las siguientes líneas activamos nuestras partículas GN para traeros nuestras impresiones sobre Gundam Breaker 4. Tras haber disfrutado muchísimo de Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On hace ya la friolera de 4 años y haber salido un pelín escaldados del mejorable New Gundam Breaker, es hora de despegar hacia un nuevo universo.
Lobby Gunpla
Gundam Breaker 4 emplea lo ya visto en títulos como Super Dragon Ball Heroes: World Mission, situándonos como jugadores de un mundo virtual llamado GB4/GBBB (Gunpla Battle Blaze: Beyond Borders).
Al arrancar, nos conectarnos al mismo, lo que nos llevará a un lobby desde el que podremos acceder a las diversas modalidades del título desplazándonos con nuestro Mobile Suit, pudiendo personalizarlo de arriba a abajo con piezas Gunpla (además de accesorios y pintura) que iremos obteniendo a lo largo y ancho de los combates que Gundam Breaker 4 pone en liza.
A través de estas diferentes estaciones del vestíbulo encontraremos el modo en solitario (con variantes que desgranaremos más adelante), acceso a los modos multijugador, pantalla de clanes o acceso a creaciones de otros jugadores, junto a una tienda en la que adquirir elementos cosméticos o construcciones arquetípicas básicas de MSs. También podremos acceder a nuestro apartado privado, en el que ya os adelantamos que, a poco que os gusten los Gunpla, emplearéis bastante tiempo.
Los modos en solitario que encontraremos serán Historia, Expedición, Cazarrecompensas y Supervivencia. En el modo Historia iremos conociendo a diferentes jugadores de GB4 mientras combatimos en diferentes niveles, con acceso a 3 distintas dificultades.
El hilo narrativo conductor y los diferentes protagonistas de esta campaña no tendrán un trasfondo demasiado adulto, quedándose en los clichés típicos del Shonen más básico, pero de alguna forma adornan unos combates que tendrían un planteamiento quizá demasiado esquemático sin su presencia. Avanzar en la misma nos dará acceso a algunas «features», compañeros y a muchas piezas para nuestro arsenal (recibiendo correos con alertas que nos mantienen bastante bien informados), por lo que se antoja necesario completarla.
En Expedición, por su parte, podremos encontrar dos formas de jugar: la primera dará un giro a los niveles de la campaña con objetivos secundarios o modificaciones, ofreciendo como recompensa piezas Gunpla más exclusivas; la segunda, pondrá a prueba nuestro Gundam frente a eventos de colaboración con situaciones tan variopintas como enfrentarnos a los fantasmas de Pac-Man.
Gundam Breaker 4 culmina su propuesta para un jugador, en lo que a los combates se refiere, con los modos Cazarrecompensas y Supervivencia. En el primero de ellos, elegiremos a 2 compañeros de la IA para pelearnos contra construcciones de jugadores del todo el Mundo manejadas también por la consola, consiguiendo jugosos premios si las completamos con éxito. Supervivencia, como no podía ser de otra manera, nos enfrenta a oleadas de enemigos con el objetivo de sobrevivir durante el mayor número de asaltos posible.
Fuera de los combates en sentido estricto, tendremos acceso a la mencionada zona privada, también conocida como Mi Habitación. En ella podremos dar rienda a suelta a nuestra creatividad Gunpla, creando construcciones únicas gracias a las piezas que vamos obteniendo en las batallas. Seremos capaces de pintarlas, modificarlas en forma y tamaño…las posibilidades se antojan prácticamente infinitas, presentando a los fans de Gunpla un motivo de peso para acercarse a mirar lo que Gundam Breaker 4 tiene que ofrecer.
Combinando piezas y elementos de mejora podremos incluso hacer que nuestras partes favoritas hereden habilidades de otras o potenciar sus características, lo que se transmitirá directamente a la forma de jugar con ellas. Gracias a nuestras creaciones y a los añadidos que desbloquearemos jugando o en la tienda, también tendremos acceso a crear dioramas que compartir con el resto de jugadores.
En la vertiente multijugador del juego se podrán completar misiones en cooperativo, algo que le sienta realmente bien al juego de cara a alargar la propuesta. Como habíamos indicado anteriormente, existirá la posibilidad de compartir nuestros planos, nuestros dioramas y nuestras fotografías con el resto de jugadores de Gundam Breaker 4 y así presumir de nuestra inspiración. Hay incluso torneos con premios mundiales para los vencedores, con lo que el gusanillo en el estómago de los más creativos picará a menudo.
Más Hack’n’Slash que Fighting Game
Con algunos matices, Gundam Breaker 4 sería a Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On lo que DRAGON BALL: Sparking! ZERO a Dragon Ball FighterZ: un entorno de combates basados en el uso de los ejes X-Y-Z y con cierta complejidad pero accesibles, en el que disfrutar de la franquicia de Sunrise sin tener que pasar horas a los mandos para prepararse, sumado a un compendio de contenido bestial relacionado con la marca Gunpla.
Entrando en el espectro jugable y siempre que así lo deseemos en su configuración, nuestro Mobile Suit tendrá acceso a armamento cuerpo a cuerpo, armas a distancia, habilidades ofensivas y defensivas y comandos especiales, además de un modo de energía definitivo, llamado «Awaken», que aumentará exponencialmente sus estadísticas durante un período limitado de tiempo. Pueden parecer demasiadas instrucciones pero lo cierto es que están más que bien adaptados y mapeados al mando, con la salvedad del desplazamiento en el eje vertical, por poner alguna pega.
La extrema variedad de piezas retroalimenta el esquema jugable, dando acceso a multitud de formas de afrontar las batallas. Será importante saber combinarlas con acierto, dado que a mayor variedad de ataques y combos, seremos premiados con mejores valoraciones en la arena, lo que también nos dará acceso a piezas más raras o de mayor nivel, mejorando las estadísticas de combate de nuestro Gundam. En los niveles de dificultad más bajos no nos costará obtener letras S por doquier en nuestro rendimiento, algo que hace que echemos de menos un reto un poco mayor.
El objetivo principal de las misiones suele ser bastante conciso: limpia la zona. Sin embargo, en ocasiones tendremos que proteger de los ataques enemigos un determinado ítem o enfrentarnos a Mobile Armors, versiones gigantescas no tripuladas que requerirán nuestra mejor versión como pilotos, sin llegar a provocar los lloros de cierto mono Saiyan gigante.
Aunque no sería un apartado jugable si nos ponemos puristas, no podemos dejar pasar que Mi Habitación resulta algo tosca en cuanto la hora de crear contenido, con unos menús farragosos y que cuesta comprender, sobre todo a la hora de crear Dioramas.
Cumpliendo el objetivo
Como podéis ver en las imágenes que acompañan al análisis y como también ocurría de forma parecida en Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On, encontramos a nivel visual dos diferentes puntos de los que hablar: los Gundam y todo lo que les acompaña, efectos, partículas, armas, etc. lucen de forma más que notable, con bastante nivel de detalle, algo que consideramos que tiene mucho valor a tenor de la gran cantidad de opciones de construcción y personalización a las que tendremos acceso.
Por el contrario, a nivel de escenarios, y pese a mejorar lo visto en el Fighting Game de la franquicia, volvemos a encontrarnos un nivel bastante pobre. Por suerte, esta falta de detalle en escenarios queda un poco al margen gracias al gran rendimiento general del juego, meritorio si tenemos en cuenta la cantidad de elementos en pantalla que pueden llegar a aparecer.
Como hemos mencionado antes, los menús del juego son un pelín farragosos, lo que hace que la experiencia no sea todo lo satisfactoria que debería en según qué modalidades. Por suerte, siempre que accedemos a un nuevo menú, contaremos con un tutorial bastante útil, pero aun con ello hay que contar que nos costará un poco navegar por GB4.
Con respecto al HUD, Gundam Breaker 4 no es una excepción dentro de los juegos de la franquicia y cuenta con una cantidad inusitada de elementos; sin embargo, con la salvedad de los diálogos del modo Historia durante los combates, todo se muestra de forma clara y entendible.
Con respecto al apartado sonoro podremos configurar las voces en inglés o japonés, con acceso a subtítulos en perfecto castellano. Los textos se muestran correctamente y salvo las mencionadas interacciones in-game, se leen correctamente. En cuanto a las melodías, acompañan al título sin grandes alardes, no dejando ninguna para el recuerdo. Durante el desarrollo de los combates serán más cañeras, eso sí.
Conclusiones sobre Gundam Breaker 4
Gundam Breaker 4 ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades creativas para los amantes de Gunpla, permitiéndoles construir el Mobile Suit que siempre han soñado con tener en sus estanterías. Como juego, goza del suficiente contenido como para enganchar al jugador durante varias horas, aunque se echa de menos un mayor reto en los niveles de dificultad más bajos y un poco más de madurez a la hora de contar su Historia.
A los mandos, las posibilidades de construcción se ven reflejadas a la hora de hacer frente a los combates, dando valor a la propuesta más allá del obvio que encontrarán los seguidores de la franquicia de Sunrise, convirtiendo a Gundam Breaker 4, pese a que no es perfecto, en la propuesta de más calidad de la saga creada por Crafts & Meister.