[Análisis] Happy Birthdays

[Análisis] Happy Birthdays

Happy Birthdays es lo último de Yasuhiro Wada y es un juego que ya salió anteriormente en otras plataformas, pero la versión de Switch tiene todo lo que venía y más cosas. Happy Birthdays es un juego en el que los jugadores, tendrán que modificar los bloques que forman el terreno para que prosperen formas de vida diversas. También se puede experimentar con la geografía para alterar la temperatura para ser testigo de la creación de nueva vida.

Historia

Comenzarás entrando en una cueva para escapar de los problemas de la humanidad que hay actualmente, pero justamente, al ir por el interior de la cueva, te encuentras con un planeta recién nacido y que necesita de alguien que modifique el ecosistema para crear o destruir la vida. Dependiendo de las acciones que tomes a lo largo de los años, podrás crear el mundo perfecto o el caos total, pero eso está a vuestra elección.

Jugabilidad

El primer detalle al entrar en el juego, es que el menú principal está en inglés, y al ir a mirar las opciones para ver si hay que activar subtítulos u otros idiomas, todos los otros menús están en español.

Hay dos modos de juego disponible: el primero es el modo historia, en el que tendrás que hacer evolucionar la civilización o destruirla, cambiando el ecosistema. El otro modo al que se puede jugar son pruebas, en las que te dan un terreno y todo lo necesario, y tienes que hacer que nazca la vida que te indican.

En el modo historia puedes escoger entre 4 terrenos diferentes, en el cuál, cada uno de ellos tiene una dificultad distinta a la hora de conseguir especies de animales o plantas. Esos cuatro terrenos son: terreno verde (lleno de plantas y vida), terreno ardiente (hay más desierto), prado pedregoso (no hay nada y tienes que empezar de 0) y terreno congelado (todo está nevado).

Una vez escogido el terreno en el que empezarás a jugar, te muestran una pequeña introducción y aquí empieza la aventura. Nosotros controlaremos a un ser que se parece a Knuckles y nos acompañará un rombo llamado Navi (posible referencia a la saga de The Legend of Zelda) que nos irá explicando todo lo necesario para modificar el terreno, elevar o bajar la temperatura y crear o destruir vida.

Tu personaje tendrá unos PS que se irán gastando al modificar el terreno. Puedes decidir si solo quieres elevar o bajar un cuadrado de parcela o gran parte del terreno. Si te quedas sin PS, tendrás que ver pasar el tiempo, pero no tardará mucho en recargarse, ya que se puede rebobinar. Puedes estar fuera del cubo, observando desde la lejanía cómo pasa el tiempo y ves que vida va apareciendo y desapareciendo y los datos actuales del terreno. Si entras en el cubo, irás volando a todos lados y puedes conseguir estrellas, que son unos puntos muy importantes, ya que podrás comprar parcelas de montañas, embalses o modificar la temperatura para crear desiertos o páramos nevados y así poder completar la enciclopedia.

Las plantas y animales nuevos se registran automáticamente, excepto algunos muy importantes, que te saldrán marcados en el minimapa como un punto rosa. Los que estén marcados, podrás capturarlos y verlos en un render junto con sus características.

Todo lo que vaya naciendo se irá registrando en la biblioteca, excepto los que tengas que cazar. Los que tengas que capturar, solo aparecen en cierto tiempo y con unas condiciones climatológicas favorables a la aparición. Si pasan tantos años, que ese ser se extingue, no podrás capturarlo y lo habrás perdido, ya que recrearás la vida en los años que corresponden, incluso puedes llegar a ver nacer los primeros seres humanos (pero tienen que pasar muchos millones para ello).

Cuándo pasan 1.000.000 de años, el juego te recompensa con estrellas para poder utilizar en la modificación del terreno y así poder evolucionar más tus plantas y animales. Y en la primera ocasión, no solo te recompensa, sino que también te aumentan el terreno para que puedas continuar creando tu mundo ideal.

En el modo de pruebas, tendrás diferentes retos en el que te darán un terreno con unas condiciones atmosféricas especificas y te tocará hacer nacer un ser vivo que te indicarán antes de empezar la misión. Estas misiones te recompensan con estrellas para tu partida principal y para poder incluir los seres más extraños en la enciclopedia.

Gráficos y sonido

Visualmente es un juego muy colorido y los personajes tienen un toque que los hace adorables. Tiene un estilo cartoon mezclado con 3D. Los personajes están hechos cómo si fueran de verdad, pero con un toque para que lo disfrute toda la familia, ya que es un juego apto para todo el mundo. Los escenarios llenos de vegetación, en conjunción con el agua, desierto, nieve y todos los seres del ecosistema, crean una armonía visual.

Durante el juego, no hay música ambiente, solo efectos de sonido. La única música es la que tienes en el menú principal y la que se puede disfrutar en el tráiler de lanzamiento. Más allá del menú principal, los únicos efectos sonoros que escucharás son onomatopeyas y cuándo le das al botón.

Conclusión

Happy Birthdays es un juego muy entretenido en el que básicamente jugamos a ser Dios, cambiando el terreno a tu antojo para crear factores favorables para la aparición de las diversas especies de vida. El espacio que tendrás para disfrutar es siempre el mismo terreno y debes esperar bastante tiempo hasta poder ver vida nueva o cambios muy significativos. Si la paciencia existe y crees en el Darwinismo, puedes llegar hasta los tiempos actuales, pero en un mundo creado por ti. Las pruebas te ayudarán a poder crear tu hábitat con los animales y plantas que quieras, ya que pillarás experiencia.

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como